fbpx

¿Qué hacer en caso de devaluación?

In Ahorro
Scroll this

Se le llama devaluación a la perdida de valor de una moneda local contra una moneda extranjera. 

Un claro ejemplo es lo que ha pasado estos días en Argentina dónde en un período de un año el peso Argentino duplicó prácticamente su cotización con respecto al dólar

devaluacion arg

Usualmente en este mundo globalizado dónde muchos insumos vienen de otros países, es normal que un aumento de tipo de cambio traiga aparejado un aumento de inflación. Dado que los bienes o servicios que vienen de afuera se transan en dólares. 

Sube el dólar (o baja el peso) y aumentan los precios de todo. 

Las razones de una devaluación pueden ser muchas y no es la idea centrarnos acá en ese tema. Pero sepamos que puede ser producto de una decisión del gobierno o producto de una decisión del mercado que en una crisis de confianza se quiere ir de la moneda local buscando refugio.

Ante esta realidad uno se pregunta ¿Qué hacer en caso de devaluación? 

Bueno, lo primero a tener en cuenta es que una devaluación no es tan fácil de predecir. Si así lo fuera todo el mundo compraría moneda extranjera antes de que el dólar se dispare. 

Con el diario del lunes todos somos Gardel. Pero la realidad no es tan así.

La cuestión…

… se centra en como encontrar un refugio de valor.

En Uruguay tenemos una gran herramienta para ello que es la Unidad Indexada, que se actualiza de forma diaria según la inflación. Sabemos que con 100 UI puedo comprar lo mismo hoy que en 10 años. 

La realidad es que Argentina no tiene una Unidad Indexada, entonces algunas de las alternativas que se pueden buscar son:

Plazos Fijos

Siempre y cuando la tasa le gane a la inflación, cosa que es difícil de predecir, dado que no sabemos a ciencia cierta cual será la inflación de aquí a un año.

Fondos de Inversión

Empresas que invierten el dinero buscando rentabilidad. El problema es que como toda inversión tiene riesgo, además de que los resultados pasados no gobiernan los resultados futuros. Aquí se listan unos cuantos fondos de Argentina por ejemplo. En Uruguay por ahora solo está Sura Afisa

Comprar moneda extranjera

Refugiarme en el dólar ha sido la clásica decisión por estos lares en el pasado. A veces ha salido bien, a veces ha salido mal. De hecho podemos tener dólares pero en vez de guardarlos en el banco tenerlos invertidos (vale mirar los precios de YPF y analizarla)

Diversificar

Como no podemos predecir el futuro, en realidad parecería que la mejor opción ante un contexto de devaluación es tener una cartera diversificada. De hecho cuanta menos correlación tengan los activos de mi cartera menos riesgo voy a tener. 

Creo que lo que está pasando en Argentina es una lección interesante de la cual podemos aprender mucho. No quiere decir esto que mañana nos vaya a pasar en Uruguay, pero ahí está la cuestión, el futuro no se puede predecir, lo único que podemos hacer es estar preparados.

6 Comments

  1. Me ha parecido muy interesante y acertado éste artículo y no hace mucho me di cuenta sobre las unidades indexadas.

    Dejaré en cuestión una experiencia que he tenido éste año con una profesora de Contabilidad recibida de Contadora profesional pública. Un día en la clase sale el tema para hablar sobre en qué ahorrar el dinero almacenado en el banco u ahorros en general, la Contadora le pregunta a la clase en qué ahorrarían si en pesos o dólares; unos dijeron dólares y otros que ni sabían y por elegir dijeron pesos avalando que el dólar es muy inestable. Yo por otro lado contesté que ninguna de las dos y no me quiso ni escuchar lo que tenía que decir en seguida pasó con otro alumno.

    Eso fue en una Institución Privada el cual estudio Técnico en Dirección Empresarial, mi objetivo es prepararme como empresario e Inversor y por ende decidí por armar la base y luego seguir otros estudios para profundizar más.

    Con esa Contadora e tenido numerosos desacuerdo en muchos ejemplos y consejos que daba a sus alumnos sabiendo que su estilo de vida habla mucho de ella, a pesar de que no tiene vehículo ella misma a dicho que no puede, también e notado que sus costumbres son muy similares al resto de personas sin conocimiento financiero alguno. Se quejaba de que no le alcanzaba el dinero y cuando ponía ejemplos con sueldos y aguinaldos le brillaban los ojos porque recordaba que estaba por cobrar el aguinaldo. Ella al igual que el resto se lo gasta todo en las fiestas, compra regalos, comida, etc, etc No está mal querer disfrutar pero comprendí que hay que sacrificar muchas cosas para poder construir utilidades y ponerlas a trabajar. Cito la siguiente frase “sacrifica años de libertinaje para obtener décadas de libertad”. Seguramente muchos dicen que será un nuevo año y diferente pero siguen haciendo lo mismo por lo tanto nada cambiará.

    Y no se te ocurra a discutirle ella es Contadora recibida con título y ha trabajado en un Banco por 10 años, por ende se conoce todo el Banco y actualmente está en Plan Ceibal, lo curioso es que tiene jefes y la auditoria controla lo que ella hace en su trabajo a pesar de tanto conocimiento que dice tener.

    Actualmente yo me encuentro con un gran equipo de empresarios independientes que han tomado un camino diferente, por lo general muchos abren un negocio tradicional o una empresa hasta que se afronta al proceso y los altos costos para la producción, gastos fijos, gastos variables, tributación, etc

    Me encuentro justamente en un negocio de E-Commerce sobre oro físico, estamos en una Compañía Multinacional Europea cuyo registro se encuentra en Landres y su objetivo es ayudar a la gente ordinaria a obtener autentica libertad financiera y en todos los aspectos.
    El oro también sirve para protegerse de la inflación, por lo general hay quienes lo saben pero no lo toman en cuenta por su alto costo. Por ende tenemos facilidades en ésta compañía para adquirir lingotes de oro fino 24k. Y como inversores convertirnos en Co-propietarios de la Compañía el cual está emitiendo títulos convertibles en acciones.

    Les dejo mi página Web donde tienen toda la información, términos y condiciones al pié de la página totalmente transparente.

    • Hola Gustavo, gracias por tus comentarios.

      Sobre el sistema que estás, sabes que en muchos países fue calificado de estafa piramidal. No me toca hacer un juicio de valor, pero preguntate si en el caso de dejar de entrar personas al sistema si el mismo seguiría existiendo, que es lo que define un sistema piramidal.

      • Rodrigo: Le diste con un caño a su emprendimiento! Ja!
        Pero concuerdo contigo, no me suena nada bien ese negocio y su comentario me parecio mas propaganda que otra cosa. Lo más fácil (y seguro) para el que quiera invertir en oro físico es a través de ETFs, como GLD o simplemente comprar oro. De todas maneras, si la idea es protegerse contra la inflacion, lo mejor son las UI.
        Un saludo.

  2. Me costó comprender los valores y los motivos de las subas y bajas de las gráficas.
    Seguiré intentando!!

    Muchas gracias

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *