fbpx

Prezzta

In Inversión
Scroll this

Una vez un tipo al que respeto mucho y al que le ha ido muy bien en la vida me dijo: “La forma de hacer plata es comprar algo y venderlo mas caro” y “Si tenés algo de plata y no sabés que comprar para luego vender, alquila la plata”.

Lo que me estaba sugiriendo es que prestara dinero y cobrara por ellos un interés, lo mismo que hace un banco o una empresa financiera. Claro, los bancos y las empresas financieras saben hacer un buen análisis de riesgo, esto es poder predecir la probabilidad de el que recibió el dinero lo pague, es en esta capacidad dónde termina radicando el éxito de ese negocio. Nosotros los mortales no tenemos esas herramientas, entonces si queremos prestar dinero usualmente lo hacemos con amigos y muchas veces terminamos sin la plata y sin el amigo.

Hace unos días leí en Infonegocios una nota sobre una nueva plataforma de finanzas colaborativas llamada Prezzta y enseguida me llamó la atención, por lo que quedó en mi lista de cosas a revisar y me empezaron a llegar mails consultando sobre el servicio.

Entonces  me leí la página de arriba a abajo, hablé con gente del sistema financiera para preguntar opinión y al final hablé con los creadores de la plataforma que me aclararon todas las dudas.

El resumen es que Prezzta es un Mercadolibre para prestar o conseguir dinero. Los casos de uso son varios:

Supongamos que yo tengo un dinero ahorrado y quiero sacarle algún interés, en ese caso oferto ese dinero y Prezzta se encarga de buscar entre los que necesitan dinero un posible destino. Prezzta se encarga de hacer en análisis de riesgo y la gestión de cobranza.

Ahora supongamos que viene un amigo y me dice “Rorro, me prestás 10.000 pesos?” Yo se que perseguir a un amigo para que me devuelva el dinero puede ser complejo y al final puede hacer que nuestra amistad se rompa, entonces puedo decirle que si, pero que lo hagamos a traves de Prezzta.

Para aquellos que necesitan dinero y quieren pedir un prestamo (cosa que hay que pensar mucho, y de la cual advertimos siempre) pueden encontrar en Prezzta intereses menores a los del sistema financiero tradicional.

Comparo Prezzta con Mercadolibre porque así cómo Mercadolibre es un intermediario y cobra por ello, Prezzta hace lo mismo, no es quién presta el dinero sino que es el encargado de juntar las partes y de hacer el trabajo feo de cobrar. No es una empresa financiera sí cómo Mercadolibre no es un vendedor de productos

Claro, cómo toda inversión tiene riesgo y por más que los análisis de una persona sean maravillosos y de que será un excelente pagador, debemos entender que nada garantiza que pague, debemos tener eso presente si queremos jugar este partido.

En resumen, un nuevo jugador que puede ser una opción a la hora de invertir y dónde buscar ayuda si se necesita.

A la gente de Prezzta, les deseo suerte en el emprendimiento.

Nota: Una duda que tenía era la legalidad de prestar dinero y cobrar por ello, tenía idea de que debía de estar regulado por el Banco Central y me aclararon que no es así, a menos que movamos muchísimo dinero, con esto me refiero a que cualquier particular puede prestar dinero a otro particular y cobrar por ello. Ahora estimo paga IRPF, si alguien lo sabe que me lo cuente.

 

UPDATE 2/09

Un lector me manda este mail que le llegó de Prezzta:

 

En Prezzta queremos ayudarte a multiplicar tu dinero.

Actualmente a través de nuestra plataforma existe muchas personas y pymes que necesitan de tu ayuda. Como nuestro trabajo es poder juntarlos a ambos, decidimos que queremos terminar Agosto con una sonrisa para todos.

Para lograrlo, estamos buscando 25 interesados que quieran multiplicar su dinero. Para hacerlo accesible a todos, armamos un paquete con todas las solicitudes y lo dividimos en 25 partes $20.000. Cada uno de ellas paga 12 cuotas de $ 2.400, lo que te significa una tasa de retorno de 6% mensual!!! [1]

Si te interesa, escríbenos y te hacemos llegar más información.

Es un interés más que interesante si es que se cumple y el riesgo es bajo. También da la idea de que no hay mucha demanda lo que en lo personal no me da mucha confianza, pero que cada uno juzgue. Prezzta llegó para quedarse.