Presupuesto for dummies

In Conceptos Básicos
Scroll this

¿Sabés cuánto vas a gastar este mes? Yo si lo sé. Y eso me permite tomar decisiones con cero stress. La razón es que tengo un presupuesto.

Un presupuesto, cómo indica la palabra, es saber con anterioridad algo, pre – supuesto (esto de ponerse a analizar la raíz de las palabras es super pro, creo que lo voy a hacer más porque me da como cierto aire de que soy culto). En términos de guita, es saber cuánto voy a gastar el mes próximo.

Podemos estimar cuanto vamos a gastar viendo los gastos fijos de los meses anteriores e intentando adivinar los gastos variables, y con eso armamos la previsión de lo que gastaremos. Eso se llama un presupuesto, nada más y nada menos.

El chiste de un presupuesto es decir: “Para comida afuera voy a gastar $ 3000” y llevar el registro de gastos, y gastar hasta esos $ 3000. Si nos sobra, fenómeno! Lo ahorramos. Si llegamos a $ 3000…listo, no salimos más a comer afuera. No hay dinero para ese rubro.

Poniendo un monto que gastaremos en algo en especial (o en su conjunto) podemos tomar decisiones de manera correcta y nunca pasarnos de lo que pensamos gastar y conseguir un ahorro.

Es un huevo hacer esto, pero es la única forma de medirnos con los gastos. Te puede pasar que termines comiendo fideos con manteca y queso los últimos 10 días del mes o que dejes el auto y pases a ir en autobús (si es que es más económico)

Ahora, ¿qué pasa si nos surge un gasto variable no previsto? Por ejemplo, se te rompe el auto.
Para eso lo que hay que tener es lo que se denomina, un fondo de reserva, el cual hay técnicas para lograrlo a pesar de que los ingresos sean pocos y ajustados. Lo que nunca, nunca, nunca se debe hacer es gastar dinero que no se tiene. Eso incluye préstamos y las temibles y abominables tarjetas de crédito.

En resumen, debemos intentar prever cuanto gastaremos el mes próximo, debe ser menor que nuestros ingresos y debemos topear el gasto a ese monto previsto, sin poder pasarnos del valor.

Hay dos problemas con esto, el primero es cómo lograr un fondo de emergencia y el segundo, cómo hacemos eso si el día de hoy estamos endeudados hasta el cuello. Pero tranquilos, salir de deudas es cosas de todos los días para los Ninjas de las finanzas personales