Portfolio ganadero

In Inversión
Scroll this

Se ha escuchado una y mil veces que nuestro país funciona gracias al campo. Y es cierto que las principales exportaciones vienen por ese lado, los negocios agrarios son el engranaje que mueve nuestro país o al menos el que hace mas fuerza entre todo los agentes que generan riquezas.

Si bien tengo una conexión con el campo por el lado de mi padre que trabajaba en el tema, me reconozco ignorante en el dominio de ese negocio, cómo debe pasar con la mayoría de los que vivimos en Montevideo o al menos los que nacimos por este lado del país. Siempre soñé con tener una gran extensión de tierra, las vacas pastando, los caballos ensillados para salir a arrear y el mate pronto… Pero a quién engaño, es una imagen meramente romántica. Lo más probable es que si me mudara a campaña se me mueran las vacas, el caballo me abandone y el mate me quede lavado.

Soy de la ciudad con todo lo que ves, con su ruido con su gente, consume vejez…

Esto quiere decir que ¿nunca voy a poder participar en el negocio del agro?  Porque si por un lado es lo que genera más riqueza a este país, pero por otro es solo para gente que nació con grandes extensiones de tierra , entonces voy frito, no puedo sacar mi tajada de eso que parece en principio un buen negocio.

Por suerte hoy existen opciones que permiten a un ahorrista pequeño participar en este negocio, sin saber nada del dominio específico y sin tener que invertir cientos de miles de dólares.

Si bien ya mencionamos alguna opción en el pasado, la que voy a mencionar hoy seguro les suena pues está bastante presente en los medios y es Portfolio Ganadero y de hecho recibí algunos correos de personas preguntándome si los conocía.

Así fue que coordinamos una reunión con Alejandro Berrutti responsable de esta organización a quién confieso que acribillé a preguntas hasta entender cómo funciona su propuesta.

Usualmente hay dos formas de participar cómo inversionista minorista en esta clase de negocios.

La primera es ser socio de un fideicomiso llamado Portfolio Ganadero Club en el cual uno tiene una cantidad de cuotapartes que se valorizan en función de los resultados del negocio que el administrador hace con ese dinero que todos los fiduciarios colocaron.
En este caso se depende de muchos factores, cómo es el precio internacional del ganado, que los chinos quieran comer más carne, que no haya enfermedades complicadas en el territorio o cualquier otra cosa que se nos ocurra que puede incidir. Entonces la rentabilidad de esta inversión depende de varios factores y los riesgos son compartidos entre todos los socios del fideicomiso. Se da la prima de más riesgo más ganancia y es en este caso que podemos ganar o perder cómo lo hace un productor cualquiera. De alguna forma estamos jugando a ser un estanciero. De hecho, somos un estanciero sin estancia.
La administración se encarga de gestionar todo el negocio, conseguir las vacas, el campo, engordar, vender, etc… puedo pasar todo el ciclo sin ver una vaca.
Las ganancias se pueden cobrar semestralmente anualmente o dejarlas en el fideicomiso para que capitalice nuestra inversión, o sea con las ganancias compro mas vacas. Aquí podemos intentar adivinar las ganancias futuras en función de las ganancias pasadas, cosa que es un error en realidad porque hay demasiados factores externos a tener en cuenta.

Las ganancias pasadas no determinan las ganancias futuras

La otra alternativa y la que llamó más mi atención es lo que se llama Renta Fija y que es bastante innovadora en el mercado. La idea es que uno pone dinero y eso va a generar una rentabilidad fija sin importar que pase en el mundo o con las vacas. Es cómo un plazo fijo pero en vez de estar el dinero en el banco, está comiendo pasto por el campo.

cow2

La forma en que se resuelve eso es por medio de una sociedad anónima de la cual compras acciones y establece por estatuto que dará una ganancia del 7% de la inversión en acciones.
O sea, no importa la ganancia que el administrador consiga  o las pérdidas, este siempre asegura una ganancia del 7%. Esto quiere decir que si el negocio da un 14% de ganancia, a nosotros nos toca el 7% y el se queda con el 7% restante. Ahora si cae un meteorito y mata a la mitad de las vacas y el negocio da 0 de ganancia o inclusive ganancias negativas es el administrador quién se hace cargo de que los inversionistas cobren su 7%.

Aquí surge la pregunta natural de cual es el respaldo real de esa inversión, quiero decir, si cae un meteorito y mata todas las vacas, tiene espalda para pagarme ese 7%? La respuesta de Portfolio Ganadero es que si, por un lado están las vacas (en la mayoría de los casos no hay meteoritos asesinos de vacas) que son tangibles, no es un activo financiero que es intangible, por otro lado tiene un respaldo de capital para cubrir eventuales perdidas, si bien esperan no tenerlas y se tienen toda la fe.

A tener en cuenta es que se pagan ganancias dos veces al año, que las puedo re invertir en el sistema logrando un interés compuesto o retirarlas. En ambos casos se paga un 7% de IRPF

Sin duda es una opción más que interesante, aquellos interesados les recomiendo que pidan una reunión con Portfolio Ganadero y se saquen todas las dudas y no den nada por supuesto por más que sus preguntas puedan parecer tontas.

Actualización: El piso para entrar en la modalidad de renta Fija es de USD 10.000, olvidé ponerlo el post original.

  • Andrés

    Excelente! gracias por explicar tan claramente algunas de las aristas de este tema,se hace muy fácil de leer y así cautivarse por el asunto,los informativos dan datos muy superficiales y poco técnicos,esto si que es conciso y permite comprender.

  • Rafael

    Interesante la propuesta, no tenía idea que existía esta modalidad. Estaría bueno tener más información práctica; cómo ingresar, cómo se cobra, que se necesita, etc. Voy a investigar en el sitio de ellos. Gracias!

  • Leonardo franco

    Hola, Tu post me aclaro muchísimas dudas Rodrigo! La verdad que excelente, te felicito por el tiempo que se note le metes a esto, estaba buscando info sobre Portfolio Ganadero, y aqui aprendi mucho!, Arriba!

  • Martin

    buenas, muy buen post. Mi pregunta es: ellos no cobran ninguna comisión? y el dinero se puede sacar en cualquier momento sin paga penalización? (siempre hablando de la renta fija) Gracias.
    Saludos

  • Daniel

    Hola buen día, a ver si entiendo bien este asunto.
    Si invierto U$D 10.000 va dar una ganancia de 7% o igual a 700 en un año ¿ok? pero de estos 700 van a retener un 7% de IRPF o sea U$D 49 por lo que finalmente mi ganancia neta real sera de 700-49:651.
    Realmente seria un 6.51%? siempre y cuando el Club en el cual uno tiene una cantidad de cuotapartes no cobre algún % por administración o algo de eso.
    ¿alguien puede decir si estos números están bien y sobre todo si ya tuvieron experiencia en este tema?
    Gracias y saludos Daniel