PBI: entendiendo el significado detrás de sus siglas

In Conceptos Básicos
Scroll this

Entender que es el PBI. En una economía se suscitan diversas actividades como por ejemplo el consumo, la inversión, la  producción, la importación y la exportación, todas ellas producen efectos dentro de un país y lo exponen al análisis por diversos interesados, internos y externos.

PBI

Para conocer esos efectos es necesario manejar un lenguaje común, o sea una medida que sea estandarizada y comprensible acerca de cómo se comporta la economía del país, para dar ésta medida ingresa el PIB Producto Interno Bruto ya que su manera de medición es estándar por medio del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) que toma las recomendaciones que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La metodología de su cálculo es la siguiente PIB = C + IB + SBC donde también se cumple que PIB=VAB (Valor agregado bruto), donde  C= consumo privado y público, es decir, la parte de la producción que es consumida por los hogares, y consumo del gobierno, este incluye todos los gastos en bienes y servicios consumidos por el gobierno y las remuneraciones que paga para realizar su actividad. IB: inversión bruta, son aquellos bienes y maquinarias necesarias para montar el emprendimiento y el SBC: saldo de la balanza comercial, que no es más que la suma de las exportaciones menos las importaciones que realiza el país.

Su significado en palabras será valor monetario de la producción de bienes y servicios (públicos y privados sin ser las actividades en negro o ilegales) que realizan las empresas dentro del territorio Uruguayo en un período determinado (habitualmente un año).

A raíz de ésta definición podemos comprender a nivel macro las decisiones que se suscitan en muchos ámbitos de la economía y las finanzas, tanto a nivel local como internacional.

Cuando escuchamos en la prensa o leemos en los periódicos que será destinado determinado porcentaje del PIB, por ejemplo, a la educación, nos están indicando, ni más ni menos, donde será destinado el dinero que genera el país con sus actividades para atender sus situaciones particulares. Debemos tener en cuenta que el PIB es finito por lo que los ajustes tienen su contrapartida en otro sector de la economía. Podemos ingresar a los datos oficiales proporcionados por el Banco Central del Uruguay (BCU), y conocer e interpretar en primera persona como se manejan las finanzas del país.

Gracias
Saludos

Cr.Federico Cedrés