fbpx

Padres que dependen de sus hijos

In Conceptos Básicos
Scroll this

Pensar en nuestro retiro, en tener un sustento que nos permita vivir dignamente el día que dejemos de trabajar, es uno de los grandes motivadores para tener unas finanzas sanas hoy y planificar el futuro, al menos para mi.

Siempre lo pensé de una forma un tanto egoísta. ¿qué pasará conmigo cuando no tenga un ingreso que dependa de mi trabajo?
Por alguna razón que desconocía este tema siempre me aquejó mucho, quizás más que la media y un día en una charla con una amiga descubrí la razón.

Hay otra dimensión de este problema que no es tan egoísta, es justamente pensar en los demás, en especial en los hijos que deberán hacerse cargo de nosotros si no podemos hacerlo por nosotros mismos.

Quizás se podría decir que es un acto de amor el que los hijos se encarguen de sus padres cuando estos no puedan hacerlo por si mismos, una forma de devolver todo aquello que los padre le han dado a sus hijos.

Yo creo, y es una opinión personal, que cuando una pareja decide tener un hijo, tiene el compromiso de dar seguridad y bienestar a ese niño, o así debería ser. Los padres escogen ese camino.

Ahora, los hijos no eligen encargarse de sus padres, no toman la decisión de tener padres que mantener, no es su responsabilidad.

Leo esto que escribí y es un poco frío y quizás parezca desenamorado o excesivamente racional. Por suerte mis padres han podido resolver su vida y no dependen de sus hijos, pero no fue el caso de mi abuelo que si dependió de mis padres para su vejez y fue una cosa super traumática para la familia, fue por obligación por decirlo de una manera dura. Por eso el tema me pega tanto.

Conozco casos de hijos únicos, o hijos que tomaron la responsabilidad de sus padres porque sus hermanos tiraron la bomba de humo y no la pasan bien, no es algo que eligieran hacer y lo hacen porque están obligados. Sus padres son una carga, al menos una carga financiera.

No estoy diciendo que no hay que ayudar a los padres en la vejez, lo que estoy diciendo es que cómo padre quiero hacer todo lo necesario para no ser una carga para mis hijos el día de mañana.

Ellos no eligieron mantenerme por que yo no preví mi futuro. Es mi responsabilidad, no la de ellos. 

Por eso para mi es sumamente importante tener un plan de retiro que me asegure libertad financiera.