fbpx

NF Responde: ¿Por qué a veces baja la Unidad Indexada?

In Ahorro
Scroll this

En nuestra sección Neurona Financiera responde hoy les contestamos una pregunta con respecto a porque la Unidad Indexada ha bajado en enero

Nos llegó la siguiente pregunta:

Según leo en este sitio se invierte en UI para mantener el poder adquisitivo del peso uruguayo cuando hay inflación elevada.  Mi pregunta es:  He visto que hay veces que el valor de la UI baja aunque la inflación sea elevada como lo es ahora a comienzos de 2014.  Alguna razón en especial?  razones técnicas? o es posible que baje el valor de la UI aunque la inflación suba?  Alguien que pueda ayudarme en esta duda que tengo, agradecido de antemano.

 

Excelente pregunta!

Es verdad que en enero la unidad indexada tuvo un retroceso, a pesar de que hablamos de que la inflación en enero fue más alta de lo que se esperaba.

La razón es que la Unidad Indexada está atada al IPC del mes anterior, y cómo vimos en diciembre hubo deflación , o sea que el IPC bajó y eso explica porque la UI bajó en enero.
Un corolario de esto es que podemos saber que valor tendrá la UI el mes próximo.

Esto también explicará porque el mes que viene va a subir violentamente la UI, cómo muestra esta gráfica sacada con los datos del INE

Unidad Indexada

Por todo esto nuevamente los invitamos a no ahorrar en el colchón y usar un método en el cual no pierdan el valor de su dinero.

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *