Negocios multinivel

In Inversión
Scroll this

Un tema que es bastante recurrente a la hora de hablar de negocios en los que podamos emprender con poco dinero, es el de los negocios multinivel, como es el caso de Herbalife.

El funcionamiento es mas o menos así: Existe un producto o una familia de productos, por ejemplo un suplemento nutricional. En vez de venderlo en tiendas se vende por medio de “distribuidores independientes” quienes usualmente, por las características del producto, también son consumidores, lo que implica que deban comprar productos para si mismo. Si bien se puede vender el producto, también se vende la posibilidad de ser “distribuidor independiente”.

Esto crea una suerte de estructura llamada multinivel, dónde el que está en la cabeza de la pirámide tiene muchos “hijos”. Cada uno de estos puede tener a su vez más “hijos” y es el que está en la cabeza quién cobra un porcentaje por cada uno que está debajo de él.

Hasta acá todo parece razonable, es algo que existe hace muchos años y que seguramente siga existiendo.  Ahora bien, el otro día vi el documental de Netflix Betting than zero que es justamente sobre Herbalife y me pareció pertinente, además de recomedarlo, hacer algunas observaciones sobre este modelo de negocio.

Una cosa que tienen los negocios multinivel y que cubren muy bien es el manejo de psicología de masas. Siempre hay una historia de alguien que cobró muchísimo dinero, que se hizo millonario, que recibió un cheque por fortunas. Ese es el norte que todos los adeptos persiguen, que comienzan a pensar en el negocio ya a modo cuasi religioso. Para tener una imagen solida se invierten millones en publicidad y en referentes del deporte de forma de demostrar por transitiva el valor que aportan… No creo CR7 tome batidos…

Por otro lado, la pregunta que se hace este documental, pero que aplica a cualquier método multinivel es si los ingresos netos del negocio vienen por la venta de los productos a clientes o por las precompras que los adeptos hacen. O sea, si hacen mas dinero por meter gente para adentro del sistema que por la venta de productos en si. (De hecho en el documental responden esta pregunta y por eso un manejador de fondos invierte 1 billón de dólares contra ellos esperando que caigan, cosa que no ha pasado aún)
La diferencia entre piramidal y multinivel es justamente esta, de hecho los negocios piramidales están prohibidos en varios países por considerarse estafa. El documental entonces gira en demostrar que Herbalife es piramidal.

Hoy en redes sociales hay ejércitos de “coach nuticionales” que te ofrecen ayudarte a bajar X kilos en N días, no es otra cosa que gente que está en la pirámide y está intentando meter gente adentro, no por mala voluntad, ellos realmente creen en el sistema, han invertido en muchos casos mucho dinero en el mismo y creen que el negocio multinivel es la solución a su vida laboral. Y si tienen dudas, basta ver su inversión pasada para auto convencerse.

Recomiendo que vean el documental, es una visión interesante que les dará herramientas para sacar sus propias conclusiones.