fbpx

Luchando contra en instinto del consumo

In Ahorro, Herramientas
Scroll this

Cuando estudiás marketing o ventas te enseñan que los humanos son “emociones con patas” y que para vender algo hay que recurrir a esas emociones. Siempre se intenta lograr la compra pasional, que es lo contrario de la compra planificada.

¿Cómo luchamos contra ello?

Bueno… es difícil… Hay dos tipos de compras pasionales a mi entender, las chicas y las grandes.

Las chicas son las de poco monto, muchas veces sumadas nos hacen un gran agujero en el bolsillo, por ejemplo la Coca en la oficina.

Las grandes son aquellas que implican un poco más de dinero, por ejemplo cuando vamos al shopping y vemos un cartel ENORME que dice “OFERTA, 50% más barato que ayer”.  En ese momento nuestro cerebro nos dice: “50%!!! Compralo, estás ahorrando una fortuna!!” Y ahí metemos la tarjeta y voila! Tenemos una tele nueva de 42″ que es mucho mejor que la otra porque se conecta a internet… Aunque lo mejor de todo es que ahorré un 50%!!!!

Eso mi querido amigo es una compra pasional, compraste algo que no necesitás. Te dejaste llevar por el cartel.

Una técnica que usamos en casa para contrarrestar esto es la técnica de los $400  (la suma la pone cada uno en realidad, en mi caso funciona con $400)

Esta técnica consiste en una ley que dice: “No puedo gastar más de $400 en comprar una cosa que quiero, que no tenía planificada, sin pensarlo 24 hrs”

¿Cómo funciona?

Voy caminando por el centro y veo una cosa que me encanta, que me vendría bien, que quiero o lo que sea. Le pregunto al señor cuanto sale, si sale más de 400 pesos, no lo puedo comprar hasta el día siguiente… voy a casa, me quedo pensando y de repente me doy cuenta que no necesito eso o de repente me doy cuenta que lo necesito, pero que puedo buscar otras opciones o que quiero ese y mañana voy y lo compro.

Lo importante es que estoy seguro que no fue el apuro, la cancha de un vendedor que hizo su magia, o una oferta que me tentó en algo que no necesitaba.

Obviamente cómo toda ley, tiene excepciones…pero creo que asume bastante análisis

1 Comment

  1. Técnica efectiva aplicada con lógica de tu parte. Desde hoy la agrego a mi rutina Nija. Gracias

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *