fbpx

Lo complejo de la economía: Salarios, desempleo y bienestar

In Finanzas Personales, Noticias
Scroll this

desempleo

¿Es la economía una ciencia misteriosa que solo aquellos con años de estudio pueden desentramar sus complejo sistema de funcionamiento? ¿O la gente de a pie puede entenderla al pasarla por el filtro del sentido común?

Esta es una pregunta que me hago a diario cuando leo la prensa, en especial, la prensa especializada en economía. A ver, yo no tengo formación en economía, tengo formación científica y en especial lógica, cómo todo programador que se precie de tal. El trabajo de un programador se puede resumir en entender los problemas,  partirlos en problemas más pequeños, resolverlos y luego juntar todo.

A la larga un programa es un modelo matemático de un problema, cargamos de alguna forma las variables y modelamos el resultado.
Así intento pensar la economía y me doy cuenta que es un sistema sumamente complejo y que, a la larga, los economistas lo que hacen es aplicar esas reglas del modelo… Pero, cómo no se ponen de acuerdo sobre esas reglas, porque hay muchas, se crean escuelas.

Hoy leía esta noticia, donde es muy claro lo que pienso. A ver si lo puedo traducir a lenguaje humano (de programador).

Variable 1 – El salario real (lease, el poder de compra, incremento salarial – inflación) viene aumentando de forma sostenida.

Variable 2 – Las ganancias de las empresas han dejado de crecer y se han estancado, en parte por coyuntura internacional y en parte por el costo de la mano de obra.

Variable 3 – El instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT sacó un informe en estos días donde dice que más de medio millón de personas cobran menos de 14.000 por 40 horas semanales.

Variable 4 – Viene ronda de consejos de salarios y se piensa que el gobierno va a promover el aumento de salarios.

Conclusión: Va a aumentar la desocupación, dado que las empresas no podrán contratar más empleados por que no tienen margenes para hacerlo.

Dicho por un señor economista:

…el economista Alfonso Capurro de la consultora CPA Ferrere, explicó que “toda rigidez” de los Consejos de Salarios, demuestra que cuando la demanda no crece, “el ajuste se hace con desempleo”

 

¿Va a aumentar la desocupación? Ni idea, hay una escuela que así lo indica y seguro hay otra que mete más variables en la cancha y dice que no. A la larga es una lotería, donde los jugadores se convencen de que saben que va a pasar, pero hay tantas variables que se hace imposible saberlo.
Que parecido que es ser economista y ser periodista deportivo, ahora que lo pienso.

Todo esto me deja pensando… que complejo que es modelar la economía! Quién les dice que no me ponga a estudiar para ser economista y termine programando un modelo…aunque dejaría sin trabajo a más de uno, ahora que lo pienso…

 

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *