Las 5 claves para generar un hábito

In Conceptos Básicos
Scroll this

En nuestra infancia se nos enseña que debemos lavarnos los dientes después de cada comida, lavarse las manos antes de comer, ponerse el cinturón de seguridad al subir al auto y muchas cosas más que hoy hacemos sin cuestionar. La razón es que son acciones que se convierten en hábitos.

Nuestro comportamiento y la percepción de la realidad que tenemos muchas veces está influenciado por nuestros hábitos y cambiar un hábito o generarlo suele ser sumamente complejo. Cambiar un hábito es cambiar nuestra vida.

El otro día encontré este excelente artículo (en ingles) en ZenHabits, que se llama: “Las 5 claves para crear un hábito”, Leo Babuta, el autor, nos cuenta su visión de los pasos que hay que llevar a cabo si queremos lograr esta tarea.

Lo primero es tomar un hábito a la vez, seguro queremos cambiar muchas cosas, pero comencemos de a poco para no fallar.

Los pasos son:

1 – Comenzar muy de a poco.
Si queremos generar una conducta recurrente, comencemos de muy poco, Quiero correr, primero debo caminar 5 minutos. Quiero comer sano, primero un vegetal por día. Quiero gastar menos, primero corto un solo gasto superfluo.
Lo más difícil es comenzar, si comenzamos de a poco la acción en sí no será un problema y eso nos ayudará a vencer la resistencia.

2 – Eliminar opciones
No hay que pensar sobre lo que estás haciendo, solo hay que hacerlo. Si pensas te va a costar más hacerlo. Hay que comprometerse con la acción y hacerla. Nadie se plantea el porqué de lavarse los dientes.

3 – Rendirle cuentas a alguien.
Buscar un amigo, un familiar y rendirle cuentas de lo que estás haciendo. Contarle que quieres cambiar y cómo vas.

4 – Hacerlo divertido, sentir gratitud.
Si nos enfocamos en la parte mala del hábito nos va a costar mucho más, intentemos en la parte positiva, intentemos hacerlo divertido, disfrutemoslo, seamos agradecidos por poder estar haciendo eso.

5 – Comprometerte.
Cuál es la razón por la cual estás haciendo esto? Pensar seriamente en ello hasta llegar a la causa raíz. Entender el porqué nos dará la clave para vencer la resistencia.


Traigo esto a colación porque me parece que un las finanzas personales hay muchos hábitos que podemos generar que serán super sanos.Tomemos por ejemplo el hábito de tener un registro de gastos y apliquemos estas técnicas para generarlo.

1 – Comenzar muy de a poco
Puedo elegir un solo tipo de gasto al principio, como por ejemplo las idas al supermercado y luego voy agregando otros. Llevar un registro de un solo rubro es más fácil que de todo.

2 – Eliminar opciones
Elegir un método de registro y ni plantearse en no hacerlo, el ticket del super debe ir directo a un registro, cuál acto reflejo

3 – Rendirle cuentas a alguien.
Buscar un socio en esto de llevar el registro de gastos, por ejemplo la pareja, y que sea una tarea en que ambos estén comprometidos

4 – Hacerlo divertido, sentir gratitud.
De cierta forma, tener las cuentas sanas da cierta satisfacción y claridad producto de la sensación de control. Centrarse en eso y no en lo aburrido que es registrar un ticket.

5 – Comprometerse
Entender que llevar un registro de gastos nos dará una luz sobre nuestros hábitos de consumo que serán la clave para poder conseguir objetivos concretos. Hay una relación entre llevar un registro de gastos y poder, por ejemplo, irse de viaje de vacaciones.

En gran parte, nuestro accionar está condicionado por hábitos, de los buenos y de los malos, tener la clave para modificarlos es la llave que nos permitirá tomar control de nuestras vidas.
A veces lo difícil es poder encontrar los hábitos negativos o descubrir cuales son los hábitos positivos que debemos construir. En ese marco el próximo 29 de mayo estaremos hablando en las reuniones mensuales justamente de los hábitos que debemos construir para tener unas finanzas bajo control. Si quieren más información sobre la próxima reunión del grupo pueden acceder al meetup de  Finanzas Personales e Inversión para principiantes.

 

 

 

  • Carlos Bregni

    Excelente articulo. Muy interesante y de gran utilidad practica.

  • Matías

    Interesante. Anoté los tips. Saludos!

  • Bruno Famolaro

    Grande Rodrigo!

  • Marcelo

    Hola, muchas gracias por toda la info. Es muy buena y de mucha utilidad. Me encantaría poder asistir a todas la reuniones, pero estoy en Maldonado y días entre semana se me complica mucho poder ir.

  • Madeo

    Siempre interesantes tus notas. Gracias

  • Khali Productor

    Excelente nota