La razón de que nunca sobre dinero: Ley de Parkinson

In Finanzas Personales
Scroll this

A lo largo de la vida laboral un trabajador tiende a ir teniendo un aumento de ingresos. Pero a medida que eso pasa no sobra más dinero…  ¿Cuál es la razón?

El otro día recibíamos este Tweet:

ley de parkinson

La verdad no tenía idea quién era Parkinson (que no es el mismo de la enfermedad) pero esta frase se correspondía claramente con algunos de los temas que tenía pendiente de escribir (no lo he hecho no por falta de inspiración, sino por falta de tiempo) .

Vamos primero a la teoría, Parkinson era un señor que trabajaba en el servicio Civil Británico y criticaba de una forma irónica la institución por su burocracia. De hecho hizo una predicción en los años 30 que se cumplió: La marina inglesa va a terminar teniendo más almirantes que barcos…y se cumplió.

La ley que nos interesa dice: “Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos”.

Y es lo que explica aquello de porqué nunca sobra dinero a pesar de que los ingresos aumenten.
A medida que más dinero nos ingresa, más gastamos, más nos comprometemos y lo que termina pasando es un fin de mes en cero en la cuenta de ahorro.

Tiene sentido, más ganamos, más gastamos.

Veamoslo con un ejemplo:

Ulises gana $30.000  y le queda cero peso a fin de mes para ahorrar.

Ulises la rompe en su empleo y consigue un amuento y pasa a ganar $35.000 . Bien Ulises!!!

Ulises considera que ahora que tiene una aumento, se puede anotar al club, suscribirse al HD del cable y el fútbol Uruguayo y comprarse un par de nuevos trajes que pagará con su tarjeta de crédito.

Ulises llega a fin de mes en cero.

La ley de Parkinson de cumplió.  

En mi humilde opinión, la única forma de que esto no pase es tomar ese aumento de ingresos, dividirlo, una parte usarla en el aumento de consumo para mejorar la calidad de vida y la otra parte derechito a la cuenta de ahorro.
No digo de ahorrar todo, porque la vida es una sola y hay que disfrutarla (es otro tema ver si hay que gastar para disfrutarla) pero ese aumento se tiene aprovechar. ¿Qué porcentaje usar para cada cosa? Bueno, depende de cada uno.  Pero lo importante es tener siempre ese fondo de ahorro.

Bien por Parkinson

  • También en mi humilde opinión, considero que los gastos aumentan si uno quiere.

    Asumir que la Ley de Parkinson se cumple (“la única forma de que esto no pase”) es abdicar del auto-control y libre albedrío que está mucho antes que las variaciones en los ingresos.

    • rorrouy

      Es todo un tema de tomar conciencia, que es lo que intentamos aportar con el blog.

      Gracias Rodolfo!

  • Gonzalo Barreto

    Bien por Parkinson y bien por Ulises!jaja.

    Yo creo que con el “Ahorro en sueldo” se puede ayudar a que la gente realmente ahorre al ser algo automático. La verdad que en la mayoría de los casos que conozco (yo no me considero un ahorrador total pero tampoco un gastador hasta ver el fondo del tarro) se cumple la ley de Parkinson.

    Es más, me sorprende que la gente se gasta todo el sueldo prácticamente al comienzo del mes, me ha pasado de estar en fecha 23 y escuchar “no tengo un mango!” o “que suerte quedan 7 días para terminar el mes” cuando en realidad para cobrar quedan prácticamente medio mes ya que en mis trabajos siempre cobré el 5º día hábil (alrededor del 7º día corrido más o menos)

    Excelente el blog!!

  • gustavo

    interesante ! ay un tip que aparece en el uno de los libros de robert kiyosaki (no recuerdo si era padre rico padre pobre o algunos de los otros de el ) el dice pagese a usted mismo primero , se refiere a que apenas recibimos nuestro ingreso apartemos una parte antes de hacer cualquier gasto – pago , inclusive deudas e impuestos (yo interpreto luego de hacer algunos calculos ) , yo lo adapte a mi situacion personal y me puse un fijo diario para guardar (tengo negocio propio ) hace un año lo inicie y fue fantastico nunca ahorre tan bien como con este sistema y lo mejor es que no te altera la economia mensual

  • Excelente post y excelente blog en general @rorrouy:disqus! Una fuente de inspiración que nos ayuda a generar contenido para nuestros seguidores 😉
    Respecto del post, queremos agregar una sugerencia
    Cuando dices _”derechito a la cuenta de ahorro”_, nuestra sugerencia es que *se invierta*, para *generar otra fuente ingresos*!
    En MiCheque desarrollamos una plataforma #fintech en la que cualquier persona puede comprar cheques diferidos en forma segura.
    Los invito a visitar nuestra página http://micheque.uy/ donde podrán ver un video explicativo y comenzar a usar la plataforma.
    También pueden seguirnos en Faceboon: micheque.uy, Twitter: @miCheque_uy, o leer nuestro blog: http://blog.micheque.uy/