La razón de que nunca sobre dinero: Ley de Parkinson

La razón de que nunca sobre dinero: Ley de Parkinson

In Finanzas Personales
Scroll this

A lo largo de la vida laboral un trabajador tiende a ir teniendo un aumento de ingresos. Pero a medida que eso pasa no sobra más dinero…  ¿Cuál es la razón?

El otro día recibíamos este Tweet:

ley de parkinson

La verdad no tenía idea quién era Parkinson (que no es el mismo de la enfermedad) pero esta frase se correspondía claramente con algunos de los temas que tenía pendiente de escribir (no lo he hecho no por falta de inspiración, sino por falta de tiempo) .

Vamos primero a la teoría, Parkinson era un señor que trabajaba en el servicio Civil Británico y criticaba de una forma irónica la institución por su burocracia. De hecho hizo una predicción en los años 30 que se cumplió: La marina inglesa va a terminar teniendo más almirantes que barcos…y se cumplió.

La ley que nos interesa dice: “Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos”.

Y es lo que explica aquello de porqué nunca sobra dinero a pesar de que los ingresos aumenten.
A medida que más dinero nos ingresa, más gastamos, más nos comprometemos y lo que termina pasando es un fin de mes en cero en la cuenta de ahorro.

Tiene sentido, más ganamos, más gastamos.

Veamoslo con un ejemplo:

Ulises gana $30.000  y le queda cero peso a fin de mes para ahorrar.

Ulises la rompe en su empleo y consigue un amuento y pasa a ganar $35.000 . Bien Ulises!!!

Ulises considera que ahora que tiene una aumento, se puede anotar al club, suscribirse al HD del cable y el fútbol Uruguayo y comprarse un par de nuevos trajes que pagará con su tarjeta de crédito.

Ulises llega a fin de mes en cero.

La ley de Parkinson de cumplió.  

En mi humilde opinión, la única forma de que esto no pase es tomar ese aumento de ingresos, dividirlo, una parte usarla en el aumento de consumo para mejorar la calidad de vida y la otra parte derechito a la cuenta de ahorro.
No digo de ahorrar todo, porque la vida es una sola y hay que disfrutarla (es otro tema ver si hay que gastar para disfrutarla) pero ese aumento se tiene aprovechar. ¿Qué porcentaje usar para cada cosa? Bueno, depende de cada uno.  Pero lo importante es tener siempre ese fondo de ahorro.

Bien por Parkinson