La magia del orden

In Conceptos Básicos
Scroll this

Hace unos días leía un artículo sobre el libro “La Magia del orden” de Marie Kondo que es una chica japonesa obsesionada con este temita de tener la casa ordenada. Ella lo presenta cómo que el orden es, al final del día, un estado mental y que tener el afuera en orden ayuda a tener el adentro en orden, reafirmando aquella premisa de lo que es afuera es adentro.

Me gustó tanto la idea que me compré el libro y lo leí y lo apliqué. Esto me enseñó un montón de cosas desde la óptica de las finanzas personales y quería contarles de que se trata.

Marie tiene un método que define: El método KonMary  (supongo que esto es producto de una traducción al español, porque si fuera al revés sería MaryKon y no suena lindo). Este método se basa en aplicar una estrategia que primero es eliminar toda aquella cosa que no nos hace feliz y luego organizar lo que queda.

Hay un orden específico dentro de nuestras propiedades, comenzando por la ropa, siendo esto lo más fácil y terminando en las cosas de valor sentimental.

Mi realidad es que vivo en un apartamento desde hace unos 7 años, pero los 30 restantes siempre viví en casa, y la verdad que el espacio nunca fue un problema, siempre había un galpón dónde tirar aquello que molestara, al menos mientras hubiera espacio en el galpón.

En un apartamento eso no es tan así y vas acomodando las cosas y llega un punto que sin querer, tanta acumulación comienza a hacerte sentir infeliz, al menos a mi me pasaba eso.

Lo primero que se hace según el método es eliminar toda aquella cosa que no te genera sensación de felicidad… En la ropa es muy fácil, hay un montón de ropa que la verdad que la tenía ahí colgada pero no la usaba nunca, no porque la ropa estuviera mal, simplemente porque no me gustaba, ya sea porque fueron regalos o porque en su momento me gustó y ahora no me gustaba más.

En mi caso decidí donar la ropa a alguien que le podía dar mejor uso por medio del grupo de Facebook: “Si lo venís a buscar es tuyo” pero si la ropa está bien es una opción venderla en un second hand.

Luego de eliminado todo viene la parte de ordenar, y ahí los tips de Marie son geniales, yo pasé reducir el 50% del espacio del ropero gracias a poner muchas cosas en cajones dobladas de una forma particular.

Lo más importante de todo esto es que me permitió tener muy claro lo que tengo. Por ejemplo, yo soy una de esas personas que cuando ve una remera muy cool muero por comprarla, especialmente cuando viajo y veo diseños originales y usualmente precios mejores que acá. Sin embargo algo que noté es que tengo muchas mas remeras de las que necesito, muchas más! Lo mismo con los zapatos, y otras prendas.
Ahora, cada vez que me venga a la cabeza comprar algo, lo primero que pienso es en el orden, es dónde ponerlo y si me va a traer felicidad. Sin duda es un paso enorme para no comprar más cosas innecesarias. Ahí es dónde las finanzas ayudan!

Para aquellos que se sienten un poco sobrepasados por la cantidad de cosas que tienen les recomiendo la lectura de este libro. Acá les dejo un resumen en video:

 

  • Marcela

    Muy bueno Ro. Hace unos meses que conocí el método KonMary y también comencé aplicándolo a la ropa, luego seguí con los libros y los utensillos de la cocina. Es increíble lo que ayuda! En el placard ahora tengo solo lo que puedo usar, ya no más guardar eso que me encanta pero cuando adelgace lo uso, el vestido que usé aquella vez, etc… Es mucho más fácil elegir porque también se clasifica por colores, yo no tenía idea la cantidad de remeras del mismo color que tenía guardadas, solo cuando ponés todo y comenzás a clasificar entendés todo lo que podemos llegar a guardar, el espacio que ocupa y que otra gente lo puede aprovechar.