fbpx

[Actualizado] Invertir en el Fideicomiso Financiero Pampa de UTE

In Inversión
Scroll this

El día de ayer e diario El País titulaba esta nota: “Sea copropietario de un parque eólico y obtenga una renta de 11% anual” y subtitulaba “con USD 1000 mínimo se podrá adquirir una participación del fideicomiso”

Cuándo lo leí me llamó la atención pues un 11% es una rentabilidad muy buena para un piso de entrada de  US$ 1.000. Además me llegaron cientos de consultas por el formulario de contacto de la página y por los comentarios sobre cómo hacer para invertir en esto. Así fue que me puse a investigar un poco…

Busqué por ahí y solo aparecía referencia a lo mismo, siempre hablando del Fideicomiso Financiero Pampa de UTE pero nada más. Cabe decir que usualmente hay este tipo de emisiones pero que están pensadas para grandes jugadores cómo las AFAPS. En este caso decía explicitamente que van a reservar 15.000.000 USD para ahorristas minoristas.

Fuentes de mercado adelantaron a El País que se podrán adquirir certificados de participación con un desembolso mínimo de US$ 1.000. Asimismo los tenedores de certificados tendrán la opción en cada aniversario de la emisión y durante los primeros 14 años del proyecto de vender a UTE su participación, garantizándose una rentabilidad de 4% anual linea

Por ahí encontré este artículo de la Bolsa de Valores de Montevideo contando cómo se presentó esto ante los corredores de bolsa y diciendo que el 18 arrancan a vender las cuotapartes.
Gracias a un amigo de un amigo llamé a un corredor de bolsa que me dijo algo que para mi fue una revelación, básicamente me dijo algo así:

Mirá, por ahora la única forma que hay de acceder a esto es por medio de un corredor de bolsa y para nosotros los corredores no vale la pena abrir una cuenta si no es por más de USD 50.000. Es muy difícil que un corredor te haga algo por tan poco dinero

La charla fue un poco más extensa, pero eso es un resumen bastante descriptivo.

Entonces a menos que anuncien algún mecanismo por medio del BROU estos días como fue en ocasiones pasadas con UTE o Conaprole (cosas que un lector nos dijo que iba a pasar pero que no pude comprobar aún) será imposible acceder a este recurso para los pequeños ahorristas.

De todas formas estaré expectante y estaré escribiendo en este post ante cualquier novedad y notificando por correo a aquellos que estén suscritos.

Si alguien tiene más información, por favor no dejen de poner un comentario.

 

Actualización 5/03 : La presentación oficial será mañana demañana en el BCU. Gracias a Faridd por el dato:

El próximo viernes 6 de marzo, a la hora 11:30 se llevará a cabo la presentación del Fideicomiso Financiero Pampa. El mismo fue estructurado por República Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima (RAFISA), UTE como sponsor y fideicomitente inicial, con la participación de la Bolsa de Valores de Montevideo, para la concreción del ‘Parque Eólico PAMPA’.

La misma se llevará a cabo en el Banco Central – Sala Dr. Enrique Iglesias – Diagonal Fabini 777 – Subsuelo.

Si alguien va, que después nos cuente.

Actualización 6/03: Presentación (No muy human friendly) : Doc_848463446_Presentacion Proyecto Pampa ultima

Actualización 6/03 (mas tarde):

Según este artículo de la bolsa de valores, solo los corredores podrán adquirir este instrumento. Cito:

El miércoles 18 se abrirá el fideicomiso que permitirá completar  el financiamiento necesario para la construcción del parque eólico Pampa.
UTE –promotora del proyecto-, adquirirá parte de los certificados de participación que se emitirán, en tanto que habrá un porcentaje destinado a pequeños ahorristas, los que se podrán adquirir a través de los corredores asociados a la BVM.

Según mis fuentes entonces, los corredores no están interesados en pequeños volúmenes de dinero por lo que será poca la bola que darán a Juan Perez con USD 1000 para invertir. Ojalá mis fuentes se equivoquen porque sino parece una tomada de pelo enorme.

Según mi humilde criterio hubiera sido mucho más fácil acceder a los ahorristas si se hubiera hecho directo desde el BROU, poniendo un intermediario cómo los corredores le agregan una complejidad que le quita lo seductor al método de inversión.

En todo caso los invito a contactar a algún corredor de bolsa para verificar si están interesados y cómo siempre me cuentan

Actualización 7/3 (Nunca había actualizado tanto un post…)

Según Presidencia, se podrá por 2 días comprar por medios de bancos participación en el fideicomiso. Gracias Faridd por el dato! Habrá que estar atentos a información de los bancos entonces

Actualización 9/03:

Por interno me dice un detalle que no es menor, hay que tener clara la liquidez, una vez por año yo puedo pasar mis papeles a dinero, pero luego dependo de la oferta y demanda del mercado, lease, no me pueden asegurar que los venda al mismo precio que los compré

Actualización 11/03: (Gracias Fernando!)

La participación en el Fideicomiso Financiero Pampa se abrirá para inversores minoristas (1000 a 20000 U$S) a través del BROU el día 18.3.15 desde las 10 hs.. Se requiere contar con una “Cuenta Títulos”.

Actualización 16/03, gracias a Christian que puso este comentario que es sumamente aclaratorio.

Además de lo comentado oportunamente en es te blog, me gustaría agregar las siguientes apreciaciones:

La tasa “real” del proyecto es efectivamente 11,5% (siempre que se cumplan las proyecciones realizadas). Se habla de una “amortización de capital” debido a que en ésta, como en cualquier otra inversión, los
frutos generados a lo largo de la vida útil del proyecto deben, en primer lugar, satisfacer el desembolso inicial, y en segundo término, superar el mismo de forma tal que se genere un beneficio económico.

Esto sucede en todo proyecto de inversión y no debe generar ningún tipo de preocupación.

La confusión del público inversor viene dada por el hecho de que el ahorrista uruguayo está acostumbrado a adquirir productos de renta fija, como lo es un bono o una letra de regulación monetaria, los cuales pagan año a año (o semestre a semestre) un cupón fijo y ya conocido de antemano y a su vencimiento el cupón más el valor nominal invertido. Ej. Compro 100 unidades monetarias de un bono
del tesoro uruguayo que paga 5% al año con vencimiento a tres años; el flujo de fondos para este itrumento sería:

A princicio de año pago $ -100, a fin de año 1 recibo $5, a fin de año 2 recibo otros $5 y a fin de año 3 recibo $105 (El correspondiente cupón más el desembolso inicial que eran $100).

En el caso del Fideicomiso Pampa voy a cobrar una renta variable y no voy a cobrar mi desembolso inicial al vencimiento (valor residual cero) sino que lo voy a ir cobrando a lo largo del proyecto.  Siguiendo con el ejemplo:

Podría invertir 100 en un fideicomiso con renta variable que me genere el siguiente flujo de fondos estimado:

Inicio:
$-100, Año 1: $21, Año 2: $50, Año 3: $40.

Este fideicomiso da exactamente una TIR del 5% anual, al igual que el bono y sin embargo la estructura de pagos es claramente distinta.

Eso es lo que sucede con el Fideicomiso Pampa. Devenga un flujo distinto al de un instrumento de renta fija pero su tasa es “real”, no hay ningún engaño en este sentido.

Una vez aclarado esto, lo que es fundamental tener en cuenta es que, como se ha dicho aquí, los primeros frutos se verán recién entre 2017 y 2018. Hasta ese momento no recibiremos dividendos, sin perjuicio del 4% que nos garantiza UTE en caso de que decidamos vendérselo. El otro punto importante y que ya fue marcado por un usuario aquí es que solo en Abril podremos vender el instrumento a UTE, por lo cual si necesitamos el dinero en cualquier otro momento del año deberíamos comercializarlo en el mercado secundario, y he aquí la gran interrogante:
¿Habrá mercado secundario?. Me he contactado con la BVM por este asunto y la chica que me atendió no me ha sabido responder, de allí que decidí llamar a un corredor de bolsa para preguntarle por este asunto el cual me respondió lo siguiente:

“Aún no lo sabemos. Es un instrumento poco usual en la plaza uruguaya y no tenemos experiencias claras con ello. El volumen de la emisión CP A es bastante pequeño por lo que no hay certezas de que se genere un mercado secundario, considerando además que se prevé que exista mucha gente que desee comprar este instrumento pero poca que quiera venderlo, por lo cual sería difícil juntar las puntas. Sin embargo, los CP B tienen un monto mucho mayor (85 millones en total, 65 para los inversores institucionales) y es muy factible que se genere un mercado secundario para este tramo del intrumento. Dado que los CP A son mejores que los CP B (incluyen la opción de venta a UTE garantizandose un 4%), los mismos deberían poderse comercializar sin problemas en el mercado segundario de los CP B”.

Otro elemento que me remarcó el corredor y que considero fundamental es que se estima que la demanda de CP A del miércoles supere en 3 o 4 veces la oferta. En este escenario cada inversor recibirá aproximadamente una tercera o cuarta parte del monto que haya elegido invertir, ya que si recordamos las condiciones de emisión, en caso de que la demanda supere la oferta, el monto de la licitación se prorrateará entre todos los inversores. Personalmente no se si será una tercera o cuarta parte lo que reciban pero lo que si es seguro es que una persona que haya demandado 10.000 USD se va a llevar menos que eso, con suerte 5.000 USD.

Finalmente pongo en conocimiento de ustedes que el instrumento se puede adquirir en cualquier corredor de bolsa (y hay muchos que no exigen mínimos sino que abren cuentas por apenas 1000 USD) o en los siguientes bancos: BROU, Soctiabank, Bandes [Y Santander también]