[Actualizado] Invertir en el Fideicomiso Financiero Pampa de UTE

In Inversión
Scroll this

El día de ayer e diario El País titulaba esta nota: “Sea copropietario de un parque eólico y obtenga una renta de 11% anual” y subtitulaba “con USD 1000 mínimo se podrá adquirir una participación del fideicomiso”

Cuándo lo leí me llamó la atención pues un 11% es una rentabilidad muy buena para un piso de entrada de  US$ 1.000. Además me llegaron cientos de consultas por el formulario de contacto de la página y por los comentarios sobre cómo hacer para invertir en esto. Así fue que me puse a investigar un poco…

Busqué por ahí y solo aparecía referencia a lo mismo, siempre hablando del Fideicomiso Financiero Pampa de UTE pero nada más. Cabe decir que usualmente hay este tipo de emisiones pero que están pensadas para grandes jugadores cómo las AFAPS. En este caso decía explicitamente que van a reservar 15.000.000 USD para ahorristas minoristas.

Fuentes de mercado adelantaron a El País que se podrán adquirir certificados de participación con un desembolso mínimo de US$ 1.000. Asimismo los tenedores de certificados tendrán la opción en cada aniversario de la emisión y durante los primeros 14 años del proyecto de vender a UTE su participación, garantizándose una rentabilidad de 4% anual linea

Por ahí encontré este artículo de la Bolsa de Valores de Montevideo contando cómo se presentó esto ante los corredores de bolsa y diciendo que el 18 arrancan a vender las cuotapartes.
Gracias a un amigo de un amigo llamé a un corredor de bolsa que me dijo algo que para mi fue una revelación, básicamente me dijo algo así:

Mirá, por ahora la única forma que hay de acceder a esto es por medio de un corredor de bolsa y para nosotros los corredores no vale la pena abrir una cuenta si no es por más de USD 50.000. Es muy difícil que un corredor te haga algo por tan poco dinero

La charla fue un poco más extensa, pero eso es un resumen bastante descriptivo.

Entonces a menos que anuncien algún mecanismo por medio del BROU estos días como fue en ocasiones pasadas con UTE o Conaprole (cosas que un lector nos dijo que iba a pasar pero que no pude comprobar aún) será imposible acceder a este recurso para los pequeños ahorristas.

De todas formas estaré expectante y estaré escribiendo en este post ante cualquier novedad y notificando por correo a aquellos que estén suscritos.

Si alguien tiene más información, por favor no dejen de poner un comentario.

 

Actualización 5/03 : La presentación oficial será mañana demañana en el BCU. Gracias a Faridd por el dato:

El próximo viernes 6 de marzo, a la hora 11:30 se llevará a cabo la presentación del Fideicomiso Financiero Pampa. El mismo fue estructurado por República Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima (RAFISA), UTE como sponsor y fideicomitente inicial, con la participación de la Bolsa de Valores de Montevideo, para la concreción del ‘Parque Eólico PAMPA’.

La misma se llevará a cabo en el Banco Central – Sala Dr. Enrique Iglesias – Diagonal Fabini 777 – Subsuelo.

Si alguien va, que después nos cuente.

Actualización 6/03: Presentación (No muy human friendly) : Doc_848463446_Presentacion Proyecto Pampa ultima

Actualización 6/03 (mas tarde):

Según este artículo de la bolsa de valores, solo los corredores podrán adquirir este instrumento. Cito:

El miércoles 18 se abrirá el fideicomiso que permitirá completar  el financiamiento necesario para la construcción del parque eólico Pampa.
UTE –promotora del proyecto-, adquirirá parte de los certificados de participación que se emitirán, en tanto que habrá un porcentaje destinado a pequeños ahorristas, los que se podrán adquirir a través de los corredores asociados a la BVM.

Según mis fuentes entonces, los corredores no están interesados en pequeños volúmenes de dinero por lo que será poca la bola que darán a Juan Perez con USD 1000 para invertir. Ojalá mis fuentes se equivoquen porque sino parece una tomada de pelo enorme.

Según mi humilde criterio hubiera sido mucho más fácil acceder a los ahorristas si se hubiera hecho directo desde el BROU, poniendo un intermediario cómo los corredores le agregan una complejidad que le quita lo seductor al método de inversión.

En todo caso los invito a contactar a algún corredor de bolsa para verificar si están interesados y cómo siempre me cuentan

Actualización 7/3 (Nunca había actualizado tanto un post…)

Según Presidencia, se podrá por 2 días comprar por medios de bancos participación en el fideicomiso. Gracias Faridd por el dato! Habrá que estar atentos a información de los bancos entonces

Actualización 9/03:

Por interno me dice un detalle que no es menor, hay que tener clara la liquidez, una vez por año yo puedo pasar mis papeles a dinero, pero luego dependo de la oferta y demanda del mercado, lease, no me pueden asegurar que los venda al mismo precio que los compré

Actualización 11/03: (Gracias Fernando!)

La participación en el Fideicomiso Financiero Pampa se abrirá para inversores minoristas (1000 a 20000 U$S) a través del BROU el día 18.3.15 desde las 10 hs.. Se requiere contar con una “Cuenta Títulos”.

Actualización 16/03, gracias a Christian que puso este comentario que es sumamente aclaratorio.

Además de lo comentado oportunamente en es te blog, me gustaría agregar las siguientes apreciaciones:

La tasa “real” del proyecto es efectivamente 11,5% (siempre que se cumplan las proyecciones realizadas). Se habla de una “amortización de capital” debido a que en ésta, como en cualquier otra inversión, los
frutos generados a lo largo de la vida útil del proyecto deben, en primer lugar, satisfacer el desembolso inicial, y en segundo término, superar el mismo de forma tal que se genere un beneficio económico.

Esto sucede en todo proyecto de inversión y no debe generar ningún tipo de preocupación.

La confusión del público inversor viene dada por el hecho de que el ahorrista uruguayo está acostumbrado a adquirir productos de renta fija, como lo es un bono o una letra de regulación monetaria, los cuales pagan año a año (o semestre a semestre) un cupón fijo y ya conocido de antemano y a su vencimiento el cupón más el valor nominal invertido. Ej. Compro 100 unidades monetarias de un bono
del tesoro uruguayo que paga 5% al año con vencimiento a tres años; el flujo de fondos para este itrumento sería:

A princicio de año pago $ -100, a fin de año 1 recibo $5, a fin de año 2 recibo otros $5 y a fin de año 3 recibo $105 (El correspondiente cupón más el desembolso inicial que eran $100).

En el caso del Fideicomiso Pampa voy a cobrar una renta variable y no voy a cobrar mi desembolso inicial al vencimiento (valor residual cero) sino que lo voy a ir cobrando a lo largo del proyecto.  Siguiendo con el ejemplo:

Podría invertir 100 en un fideicomiso con renta variable que me genere el siguiente flujo de fondos estimado:

Inicio:
$-100, Año 1: $21, Año 2: $50, Año 3: $40.

Este fideicomiso da exactamente una TIR del 5% anual, al igual que el bono y sin embargo la estructura de pagos es claramente distinta.

Eso es lo que sucede con el Fideicomiso Pampa. Devenga un flujo distinto al de un instrumento de renta fija pero su tasa es “real”, no hay ningún engaño en este sentido.

Una vez aclarado esto, lo que es fundamental tener en cuenta es que, como se ha dicho aquí, los primeros frutos se verán recién entre 2017 y 2018. Hasta ese momento no recibiremos dividendos, sin perjuicio del 4% que nos garantiza UTE en caso de que decidamos vendérselo. El otro punto importante y que ya fue marcado por un usuario aquí es que solo en Abril podremos vender el instrumento a UTE, por lo cual si necesitamos el dinero en cualquier otro momento del año deberíamos comercializarlo en el mercado secundario, y he aquí la gran interrogante:
¿Habrá mercado secundario?. Me he contactado con la BVM por este asunto y la chica que me atendió no me ha sabido responder, de allí que decidí llamar a un corredor de bolsa para preguntarle por este asunto el cual me respondió lo siguiente:

“Aún no lo sabemos. Es un instrumento poco usual en la plaza uruguaya y no tenemos experiencias claras con ello. El volumen de la emisión CP A es bastante pequeño por lo que no hay certezas de que se genere un mercado secundario, considerando además que se prevé que exista mucha gente que desee comprar este instrumento pero poca que quiera venderlo, por lo cual sería difícil juntar las puntas. Sin embargo, los CP B tienen un monto mucho mayor (85 millones en total, 65 para los inversores institucionales) y es muy factible que se genere un mercado secundario para este tramo del intrumento. Dado que los CP A son mejores que los CP B (incluyen la opción de venta a UTE garantizandose un 4%), los mismos deberían poderse comercializar sin problemas en el mercado segundario de los CP B”.

Otro elemento que me remarcó el corredor y que considero fundamental es que se estima que la demanda de CP A del miércoles supere en 3 o 4 veces la oferta. En este escenario cada inversor recibirá aproximadamente una tercera o cuarta parte del monto que haya elegido invertir, ya que si recordamos las condiciones de emisión, en caso de que la demanda supere la oferta, el monto de la licitación se prorrateará entre todos los inversores. Personalmente no se si será una tercera o cuarta parte lo que reciban pero lo que si es seguro es que una persona que haya demandado 10.000 USD se va a llevar menos que eso, con suerte 5.000 USD.

Finalmente pongo en conocimiento de ustedes que el instrumento se puede adquirir en cualquier corredor de bolsa (y hay muchos que no exigen mínimos sino que abren cuentas por apenas 1000 USD) o en los siguientes bancos: BROU, Soctiabank, Bandes [Y Santander también]

  • Josefina

    Estimado Rodrigo, primero quisiera felicitarte por tu blog me parece una excelente idea. Por otro lado quisiera contarte que por la información que me llegó este fideicomiso tiene un monto mínimo de USD 1.000 y un monto máximo de USD 20.000 por persona por lo que no me parece correcta la información que te brindó el Corredor de Bolsa, o quizás esto último fue ajustado posteriormente. El rendimiento teórico sería de un 11.5% anual a cobrar a partir de los 3 años de la emisión y con un posible rescate vendiendo los CP a UTE el cual te garantiza al menos el 4%. Espero haber podido colaborar en algo. Muchos Saludos. Josefina

    • Hola Josefina, muchas gracias.

      Yo tengo la misma información que vos, lo que no se sabe aún como ejecutar una compra. Lo que quise decir es que si es por medio de la bolsa será imposible porque al corredor no le interesa un negocio tan chico, no es por posibilidad sino por Interés.
      Ojalá en los próximos días se aclare el panorama

      • Josefina

        Efectivamente miembros del foro, recién a los 3 años se comienza a cobrar los intereses, y es variable lo que se cobre a partir de allí, como mínimo aseguran un retorno del 4% pero parece bastante engañosa la propaganda. Los corredores de bolsa están alertando de que no parece ser una gran inversión. Saludos para todos.

  • Rodrigo, necesitamos mas gente como vos en uruguay, clara, con ganas de contribuir, sin divisiones, sin juicios y con espiritu de trabajo como vos mostras.

    • Muchas gracias Germán, mirá que es brutal las ganas que hay de la gente de ayudar, yo molesto a mucha gente para conseguir información del blog y te digo que en un 99% se desviven por aportar. Así que yo soy solo un canal de la buena voluntad de muchos.

  • Federico Caro

    Capaz que mañana en el evento de presentación aclaran un poco el tema de los pequeños inversores!

  • faridd

    Los inversores minoristas podrán ingresar a través de corredores de Bolsa o bancos de plaza. leer nota con fecha 6 de Marzo,
    de pagina de presidencia, ;

    http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/ute-parque-eolico-pampa-fideicomiso-financiero

    http://tv.vera.com.uy/video/6933

  • Juan

    Hola es la primera vez que comento, muy bueno el blog.

    En la nota del sitio de la BVM dice textual:

    “En tanto, el titular del BROU, coincidió en que esta emisión permitirá “fortalecer el mercado de capitales”, el cual consideró “una necesidad para los pequeños ahorristas y las empresas” ya que de esta manera “podrían lograr financiamiento a largo plazo”.

    “Otro aspecto que remarcó es que por esta vía se ofrece a las familias “dónde colocar sus excedentes en un mercado donde hoy no hay mucha oferta. Si logramos consolidar este instrumentos, nos llevará a que los uruguayos coloquemos nuestros ahorros dentro y no fuera del país”.

    Esto haría pensar que el BROU algo tendrá que ver con la colocación de participaciones, pero después especifica que “en tanto que habrá un porcentaje destinado a pequeños ahorristas, los que se podrán adquirir a través de los corredores asociados a la BVM.”

    La que queda es que el BROU haga las veces de Corredor de Bolsa para sus clientes. No tengo claro esto.
    Como también dice en la nota ya saben que la demanda será muy mayor a la oferta y capaz no lo publicitan mucho.
    Habrá que estar al alpiste y averiguar de acá al 18, parece un buen negocio.

  • Walter

    Gracias por el Blog!
    Pregunta, cuando se habla del 11.5% de rentabilidad “esperada” entiendo que eso es nada mas que un argumento de venta no?
    Quien te puede afirmar inclusive que este experimento no pueda hasta llegar a dar perdida?

    • Juan

      Por lo que yo entendí (que no soy ningún erudito en la materia) leyendo el pdf de presentación a los inversionistas, esa rentabilidad esperada depende del viento. Te aseguran un 4% como estimación muy pesimista, pero esperan un 11% como estimación optmista… Depende del viento, a mayor viento más energía se vende, más factuación, más ganancia y a la inversa.

      Saludos

      • Walter

        o sea que si supongamos hay un terremoto, se rompe todo (para suponer un
        extremo) tenes igual asegurado el retorno de toda tu inversión ma un
        4%? Es decir libre de todo riesgo?

        • Juan

          Estaba re leyendo el tema y me generó la duda de si ese 4% asegurado es en la opción de recompra de la participación por parte de UTE (hasta el año 14 del proyecto) o si es sobre el dividendo que pagaría anualmente.
          Es lo que to entiendo sin estar en el tema, hay que averiguar bien.

        • Supongo que hay que leer la letra chica para contestar bien tu pregunta.

      • Franco

        Por lo leido y preguntado, el 4% es el MINIMO de ganancia, ya sea por rentabilidad o por recompra de UTE, eso es lo que esta seguro, de ahi en mas, puede llegar a 11% si los vientos son favorables…
        Lo que tengo dudas es a partir de que momento se puede vender los bonos, cuanto es el tiempo minimo para tenerlos antes de sacartelos de arriba.

      • GBerton

        Muchas gracias por todos estos aportes que nos mantienen bien informados sobre el fideicomiso Pampa.

  • Franco

    Una informacion que obtuve mediante un amigo de amigo, que es corredor de bolsa, es que las utilidades se daran a partir del 3er año. Algo que no es menor. Si alguien puede confirmarlo, mejor…

  • Franco
  • Juan

    Me puse en contacto con una Ejecutiva de negocios de Banca de Inversiones del BROU que me confirmó que el banco va a participar de la colocación de esas participaciones. Se hará a traves de e-boru con los montos y fechas ya mencionados.

    “…pero hay varias cosas a puntualizar:
    .- No está inviertiendo en UTE, se adquiere un certificado de participación en el Fideicomiso Financiero Pampa
    .- NO son Bonos, ni Obligaciones Negociables
    .-es renta variable (paga dividendos si la empresa da ganancias)”

    Se asegura un 4% sobre la recompra de la participación a partir del segundo año.
    Tiene 3% de IRPF y comisión de servicios financieros 3%+iva (sobre los intereses acreditados). También tiene comisión de custodia de 0.08% sobre el valor promedio por trimestre.

    Saludos

    • Grande Juan! Actualizo el post con eso

      • DG

        Buen dia Rodrigo.!! Consulta, hoy 18/03 se ponen a la venta las acciones de UTE, como se compran? Hay que entrar en E-BROU?

    • Juan

      Es bastante confuso para mi, un ser normal. Si el 4% sobre la recompra de la participación a partir del segundo año es de 1000 USD, ¿cuanto me qda si le resto los descuentos?

      Muchas gracias excelente el blog!

      • Estás partiendo de la base que ponés USD 1000 (es en dólares esto, no lo pienses en pesos que marea), el 4% es 40 USD

        • Juan

          Te lo actualice. ¿Y el resto de los impuestos?

          • Entiendo por lo que vos mismo dijiste que tenes que sacarle todos esos % que comentaste, no se en que orden. No soy el más idóneo para contestarte esto, capaz algún contador lector nos ayuda

          • Juan

            Según mis calculos (que no soy contador y soy de madera para esas cuentas) en el supuesto de que entrás con 1000 U$S y a los dos años salis con 1080 U$S (4% anual x 2) el total de impuestos y comision andaría por los 5 U$S. Habría que confirmarlo con un contador como dice Rorrouy.

  • Luis

    Hola.Yo tengo algunas dudas peores que las que se plantean acá
    EL VALOR DE LA INVERSIÓN LUEGO DE 20 AÑOS SE APROXIMA A CERO.Por lo tanto me parece que cuando hablan de rentabilidad en realidad creo que en ese porcentaje está incluído la renta más el retorno de capital.Por lo tanto si uno vende la participación en forma anticipada seguramente va a recibir menos.Si alguien sabe algo diferente le agradezco que aclare.

  • Luis

    Yo de nuevo.Acabo de mandarle un correo al Gte. de Ute que está con este tema. De cualquier modo ya encontré una información al respecto que está en esta página de corredores de bolsa: http://gbengochea.com.uy/noticias/proyecto-eolico-pampa/
    Fíjense que dice claramente que el valor residual es cero a los 20 años y estiman un periodo de 10 años para el retorno del capital.Es decir que en realidad los intereses que se recibirán durante los primeros diez años son básicamente retorno de capital (no es estrictamente correcto decirlo así ,pero es ilustrativo).TENGAN EN CUENTA QUE A LOS VEINTE AÑOS SUS CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN VALDRÁN CERO,Y POR LO TANTO CADA AÑO QUE PASA VALDRÁN MENOS (COMO MINIMO EL CAPITAL INICIAL MENOS LA AMORTIZACIÓN DEL PERIODO TRANSCURRIDO)

  • Luis

    El gte.de ute me contestó : efectivamente es como suponía.La renta real nunca llegará al 11% sino que este porcentaje es una suma de amortización más renta.Y el valor a los veinte años es CERO.Espero haber colaborado para que todos tengamos claro como funcionan este tipo de inversiones.

    • Aníbal

      Hola Luis, podrias explicar un poco mejor esto de que a los 20 años queda en cero que no me está quedando muy claro? Gracias

      • Luis

        Esto no son bonos.En los bonos te pagan un interés sobre tu capital y al final recuperás el mismo.
        Acá es una inversión que consiste en invertir en molinos.Tu tienes parte de esta empresa.
        El tema es que la vida útil de estas instalaciones es de 20 a ños.Luego no tienen ningún valor.Por lo tanto tu capital se agotó en esos 20 años.Por lo tanto lo que te van pagando año a año es recuperacion de capital +ganancia.
        Hay que ser previsor y guardar parte de lo que ten va retornando.No es nada real que la renta sea 11%
        Más arriba escribí otro post que aclara un poco más la cosa.Saludos

        • Aníbal

          Ahora si me quedó claro, buenisimo gracias por contestar.

  • pdelosca

    Estamos hablando de una TIR del 11,5% a 20 años arrancando en 2017.

  • luis

    hice un cálculo y si la renta fuera de 11% anual,la TIR sería de aproximadamente 9 %.de ese 11 hay que ir guardando para recuperar el capital (y habría que ir agregandole también un porcentaje de depreciación del dolar)
    De cualquier modo no creo que llegue al 11% ya que la facturación va a ser apenas superior a eso.Sería conveniente tal vez mantener la inversión por 8 – 10 años.A los 12 años comienzan algunos problemas de mantenimiento (multiplicadores de velocidad ) que pueden hacer que ,además de los costos de reparación ,hagan que los molinos estén indisponibles parte del año ,lo cuál bajara la rentabilidad.Bueno esas son las consideraciones que yo hago.Me gustaría que alguien comentara y aportara más información Gracias

  • Nancho

    SE puede comprar el CP A (certificado de participacion tipo A), en cualquier Banco. Yo ya hice la solicitud en el Santander por ejemplo. La rentabilidad promedio (P50 o sea con 50% de probabilidad de que ocurra) es de 11.2% anual en dolares, basada en un factor de planta de 44% P50 (o sea 50% de chances de que el parque trabaje en promedio a un 44% de su capacidad máxima de producir energía) con vientos medidos por UTE los ultimos 5 años y auditados internacionalmente.

  • Nancho

    A partir del 2017, UTE comienza a pagar los intereses y a amortizar la inversión, culminando en el año 20 con los últimos intereses y el ultimo saldo remanente del capital inicial.

  • Nancho

    Se estima que la demanda sera de 60 mill para los 15 que ofrecen así que veo poco probable que todos podamos lograr comprarlas o en el peor de los casos nos venderán menos participaciones de lo que solicitamos,pero eso depende de cuanto le reserven al banco que solicites la compra y cuanto y como repartirá este entre sus clientes.

  • Alberto

    Alberto
    Muchas gracias a Luis. Ahora, solo los expertos podrían haber comprendido cuál era la verdad del asunto. Me pregunto por qué no informan con sencillez y claridad. UTE bien sabe que la gente entendería que el capital colocado no quedaría “disuelto”en ese tan publicitado 11,5% anual de interés.Entonces, más allá de que igual sea buen negocio, cuál es la razón por la que enmascaran la verdad de las cosas. Señores, hicieron algo mal a sabiendas. Faltó transparencia, por decir lo menos.

  • Alejandro

    Buenas….

    Una duda si quiero conseguir una participación mediante el BROU como hago para tener un “Cuenta Títulos” conste que tengo una CAja de Ahorro y la tarjeta AlfaBROU por si acaso.

    Gracias.

  • Christian

    Ademásde lo comentado oportunamente en es te blog, me gustaría agregar las siguientes
    apreciaciones:

    La tasa “real” del proyecto es efectivamente 11,5% (siempre que se
    cumplan las proyecciones realizadas). Se habla de una “amortización de
    capital” debido a que en ésta, como en cualquier otra inversión, los
    frutos generados a lo largo de la vida útil del proyecto deben, en primer
    lugar, satisfacer el desembolso inicial, y en segundo término, superar el mismo
    de forma tal que se genere un beneficio económico.

    Esto sucede en todo proyecto de inversión y no debe generar ningún tipo de
    preocupación.

    La confusión del público inversor viene dada por el hecho de que el ahorrista
    uruguayo está acostumbrado a adquirir productos de renta fija, como lo es un bono
    o una letra de regulación monetaria, los cuales pagan año a año (o semestre a
    semestre) un cupón fijo y ya conocido de antemano y a su vencimiento el cupón
    más el valor nominal invertido. Ej. Compro 100 unidades monetarias de un bono
    del tesoro uruguayo que paga 5% al año con vencimiento a tres años; el flujo de
    fondos para este intrumento sería:

    A princicio de año pago $ -100, a fin de año 1 recibo $5, a fin de año 2 recibo
    otros $5 y a fin de año 3 recibo $105 (El correspondiente cupón más el desembolso
    inicial que eran $100).

    En el
    caso del Fideicomiso Pampa voy a cobrar una renta variable y no voy a cobrar mi
    desembolso inicial al vencimiento (valor residual cero) sino que lo voy a ir cobrando a lo largo del proyecto. Siguiendo con el ejemplo:

    Podría
    invertir 100 en un fideicomiso con renta variable que me genere el siguiente
    flujo de fondos estimado:

    Inicio:
    $-100, Año 1: $21, Año 2: $50, Año 3: $40.

    Este fideicomiso da exactamente una TIR del 5% anual, al igual que el bono y sin
    embargo la estructura de pagos es claramente distinta.

    Eso es lo que sucede con el Fideicomiso Pampa. Devenga un flujo distinto al de un
    instrumento de renta fija pero su tasa es “real”, no hay ningún
    engaño en este sentido.

    Una vez aclarado esto, lo que es fundamental tener en cuenta es que, como se ha dicho
    aquí, los primeros frutos se verán recién entre 2017 y 2018. Hasta ese momento
    no recibiremos dividendos, sin perjuicio del 4% que nos garantiza UTE en caso
    de que decidamos vendérselo. El otro punto importante y que ya fue marcado por
    un usuario aquí es que solo en Abril podremos vender el instrumento a UTE, por
    lo cual si necesitamos el dinero en cualquier otro momento del año deberíamos
    comercializarlo en el mercado secundario, y he aquí la gran interrogante:
    ¿Habrá mercado secundario?. Me he contactado con la BVM por este asunto y la
    chica que me atendió no me ha sabido responder, de allí que decidí llamar a un
    corredor de bolsa para preguntarle por este asunto el cual me respondió lo
    siguiente:

    “Aún no lo sabemos. Es un instrumento poco usual en la plaza uruguaya y no tenemos experiencias claras con ello. El volumen de la emisión CP A es bastante pequeño por lo que no hay certezas de que se genere un mercado secundario, considerando además que se prevé que exista mucha gente que desee comprar este instrumento pero poca que quiera venderlo, por lo cual sería difícil juntar las puntas. Sin embargo, los CP B tienen un monto mucho mayor (85 millones en total, 65 para los inversores institucionales) y es muy factible que se genere un mercado secundario para este tramo del intrumento. Dado que los CP A son mejores que los CP B (incluyen la opción de venta a UTE garantizandose un 4%), los mismos deberían poderse comercializar sin problemas en el mercado segundario de los CP B”.

    Otro elemento que me remarcó el corredor y que considero fundamental es que se estima que la demanda de CP A del miércoles supere en 3 o 4 veces la oferta. En este escenario cada inversor recibirá aproximadamente una tercera o cuarta parte del monto que haya elegido invertir, ya que si recordamos las condiciones de emisión, en caso de que la demanda supere la oferta, el monto de la licitación se prorrateará entre todos los inversores. Personalmente no se si será una tercera o cuarta parte lo que reciban pero lo que si es seguro es que una persona que haya demandado 10.000 USD se va a llevar menos que eso, con suerte 5.000 USD.

    Finalmente pongo en conocimiento de ustedes que el instrumento se puede adquirir en cualquier corredor de bolsa (y hay muchos que no exigen mínimos sino que abren cuentas por apenas 1000 USD) o en los siguientes bancos: BROU, Soctiabank, Bandes.

    • Pero que buena información que nos das Christian, muchas gracias en nombre de todos y en especial mías!

  • Roxy

    De hecho,averigüe con un corredor de bolsa y el que quiera entrar con 1000 dólares no tiene chance de acceder a un CP,por el prorrateo antes mencionado…A partir de 5000 dólares se tienen chances

  • Alberto

    Notable tu aporte Christian. Me atrevo a pedirte un último , definitivamente aclaratorio cálculo: Podrías darnos en un par de renglones los números año por año — del 0 al 20– para un CP de, por ej. US$10.000 ? Muchas, muchas gracias.

    • Christian

      Va respuesta en discusión nueva porque no podía adjunta imagen acá.

  • Emanuel

    Hola, muy buen artículo, muy interesante y lleno de información. O sea que si alguien invierte U$ 10,000 en este proyecto, y cobra 11% anual. Al cabo de 20 años, tendrá una renta acumulada de U$ 22,000, mas la devolucion de los 10,000 que invirtieron inicialmente, o sea unos 32,000, y hasta podría ser mas, porque en el gráfico muestra que va creciendo la renta. La duda es por qué en 2016 no habría ninguna renta? En el grafico y tambien en el articulo se dice que se cobraria a partir de 2017.

    • Juan

      Mmmm me parece que esos numeros no son así. Yo no he trerminado de entender la cosa, suponiendo un 11% capaz te da 22.000 U$S (en ese ejemplo), lo que si seguro terminado el período no te devuelven los 10.000 iniciales, los vas recuperando en el correr de los 20 años. Llegado los 20 años solo te darán las gracias. Ya vas a haber recibido tus 10 iniciales, los intereses y las ganacias que correspondan. No hay devolcución de capital al final como si fuera un bono.
      Saludos

    • Es lo que se demora en construir el proyecto y que empiece a operar

  • Christian

    Respuesta a Alberto.

    Según las proyecciones de UTE, el flujo de fondos estimado para un CP de USD 10.000 sería el siguiente: (Ver imagen abajo)

    Este flujo da una TIR de 11,59%.

    A su vez, si no considerásemos el “valor tiempo del dinero”, al final del período obtendríamos una ganancia neta de USD 28.900 (resultante de la suma de todos los dividendos cobrados menos el desembolso inicial). Tener en cuenta que realizar este cálculo no es correcto desde el punto de vista financiero ya que no vale lo mismo un dólar hoy que dentro de 5 o 10 años, por lo cual no se deben sumar montos de dinero expresados en distintos momentos del tiempo.

  • EDGAR

    Tengan en cuenta que el flujo propuesto por Christian que en definitiva es el de UTE no toma en cuenta impuestos (IRPF) y comisiones (comisión por administración y comisión por custodia). Es decir que el flujo de fondos es menor para el inversionista. Mis cálculos dan una TIR de 10,5 con los flujos netos de impuestos y comisiones.

    • Christian

      Es verdad, me olvidé aclarar el te ma de los impuestos y gastos de servicios financieros y custodia que suman cerca de 7%, lo que deja la tasa neta en 10,5 como dice edgar. Gracias

  • Alberto Hernández

    Gracias Christian.

  • Cris

    Fui al Santander y no tenían ni idea, se asesoraron mientras yo esperaba. Me dijeron que tenía que ir a Afisa. Fui, allí me dijeron que tenía que ir a un corredor de bolsa. Fui, el me hizo firmar las solicitudes par la emisión de 1000 a 20000 pero me dijo que contará ( de entrada) con la cuarta parte.
    Ahora resulta que solicitado el máximo de la emisión de los minoristas, solo puedo acceder a 2900. Eso es posible? Me dijo que se prorrateo entre todos igual, otros le dijeron lo mismo????, agradezco pronta respuesta.

    Eso es posible????
    Cris

    • Emanuel

      Hola Cris, usted está en lo correcto. Por mas que tu hayas invertido el maximo permitido para minoristas, solamente te adjudicaran una parte para la inversion, y te devolveran el resto. Supongo que esto sucedió así, porque han dicho publicamente que el monto de emisión maximo era de 15 millones para todo el mercado minorista, y luego llegaron a 100 millones, entre 4000 inversores. Entiendo que se festeje en la bolsa que hayan llegado a 100 millones, es todo un merito cuando esperaban 15 millones, muestra el entusiasmo de los inversores. Pero segun entiendo, luego terminaron devolviendo 85 millones y prorrateando en partes iguales el monto adjudicado a cada inversor. En cierta manera es un sistema democratico ya que le da chances a todos de entrar. Igualmente han dicho que sacaran nuevas inversiones para otros parques eolicos, asi que habrá que estar atentos. Le mando un saludo.

    • Con respecto a lo de Satander me llama la atención pues me llegó un brochure del Banco invitando a invertir en esto con ellos.