Invertir 20.000 USD en Uruguay

Invertir 20.000 USD

In Inversión
Scroll this

Desde que escribí el artículo de las opciones de inversión disponibles con 2.000 USD he recibido muchas consultas de personas que tienen más dinero ahorrado y que lo tienen el día de hoy parado. Estamos hablando del orden de 20.000 USD.

¿Qué opciones tenemos si queremos invertir 20.000 USD en Uruguay el día de hoy?

Es una pregunta más que interesante, porque si bien para la mayoría de nosotros USD 20.000 es mucho dinero, es poco para las empresas que se dedican a invertir capitales en el sistema financiero o en la economía real.

De hecho antes de comenzar a escribir esto consulté con una empresa que se dedica exclusivamente a la inversión y me dijeron que ellos para abrir operaciones para un cliente comienzan en USD 100.000. Literalmente me dijeron: “Nuestros clientes invierten entre USD 100.000 y USD 500.000”

El discurso fue bastante parecido cuando hablé con un corredor de bolsa que me dijo que el costo que les implica abrir una cuenta para un cliente no se justifica a menos que la inversión sea mayor a USD 50.000. Por otro lado un lector me comentaba que fue a Itaú Private Banking y le pusieron un piso de USD 50.000 también para comenzar a operar (este punto no lo pude comprobar personalmente, tengo pendiente pedir una reunión)

En resumen, no hay un mercado de empresas que ayudan a la inversión para aquellos que no tenemos más de USD 50.000 para invertir. Así que nos toca arreglarnos nosotros mismos.

Por otro lado la clave del éxito financiero, lo que debemos buscar es tener ingresos pasivos, o sea hacer que el dinero y no nuestro tiempo nos genere dinero y no podemos esperar a tener 100K para comenzar a hacerlo.

Veamos algunas opciones que hay disponibles.
Aclaro, sobre cada una de ellas deberán informarse bien, no me puedo hacer responsable por las mismas dado que hay terceras partes implicadas.

Inversión Agrícola Ganadera.

Consiste en participar en el proceso de producción agrícola cómo inversor. Usualmente hay un intermediario que se encarga de todos los detalles, arrendar el campo, comprar las vacas, faenar, cultivar o lo que sea.

Suele haber dos formas de participar en este proceso, dependiendo del operador: Se puede apuntar a una renta fija o a una renta variable. La renta fija es que te aseguren por ejemplo un 7% de rentabilidad anual sin importar que pase. En el caso de la renta variable uno es socio de la inversión, entonces puede pasar que ganemos más, pero también puede pasar que ganemos menos producto de una sequía o cualquier problema coyuntural. Cómo siempre se da la máxima de que a mayor riesgo se puede obtener mayor ganancia.

Un detalle importante es que en esta clase de inversiones es que el pasado no determina el futuro. Si se viene ganando 10% todos los años, eso no da ninguna pauta de que el año próximo también se gane lo mismo. No hay necesariamente una correlación lineal, ténganlo presente porque les pueden querer vender ese verso.

Yo conozco 3 empresas en Uruguay que se dedican a esto, pero estoy seguro que hay muchas mas que desconozco

Conexión Ganadera, de la cual escribí su propuesta acá y según tengo entendido tienen lista de espera para poder entrar.

Portfolio ganadero (Berrutti), que son de Florida.

Y por último, se de esta empresa, que tiene la particularidad que invierte en Paraguay y para ser sincero medio que me trataron cómo gil y me dieron muy mala impresión. Están en Argentina. Dejo que ustedes mismos lo juzguen:.

Me estoy salteando el negocio forestal, no porque no me guste, simplemente porque lo desconozco. Pero puedo decir que entra dentro de la misma bolsa.

Lo que les voy a recomendar es que si van a buscar algunas de estas opciones u otras, se reúnan con las empresas y hagan TODAS las preguntas que les vengan a la mente, no se pueden quedar con ninguna duda. Pidan que les hagan un ejemplo numérico que muestre la rentabilidad potencial o fija y que eso incluya los impuestos.

Prestar Dinero

Los bancos viven de prestar dinero, no podemos compararnos con un banco, pero bien podemos, en un marco de confianza prestar dinero y pedir que nos lo devuelvan con cierto interés. Desconozco el papeleo legal que se deba hacer, pero supongo hay una forma de que uno se cubra contra impagos o por medio de garantías. Seguro que hay gente que necesita dinero y seguro que si cobramos un interés menor que el banco vamos a ganar bastante. Recordemos que por ejemplo una tarjeta de crédito tiene una T.E.A. de 99%

Comprar un Garage

Son pocas las opciones de economía real que se me ocurren, o sea, hacer algo que no sea dentro del sistema financiero. Una opción es comprar algo y alquilarlo. Lo que podemos acceder por ese dinero es quizás un garage. Si compramos un Garage en USD 20.000 y lo alquilamos en USD 100 por mes, entonces estamos teniendo una rentabilidad del 6% anual sin tener en cuenta los impuestos y costos de mantenimiento que deberían de ser bajos.

Juntarse con 5 amigos

Cuanto más dinero tengamos, más opciones de inversión podemos tener. No es descabellado pensar en juntarse con otras personas que estén en la misma situación que yo y unir nuestro capital. Capaz que 10 personas con USD 20.000 pueden comprar un apartamento que se puede alquilar en USD 1500 teniendo una rentabilidad sin impuestos del 9%.

Acá lo difícil es juntar esa gente y poner un marco regulatorio, por ejemplo que hacer si uno se quiere ir y vender su parte, etc…

Entiendo que escribano mediante, abriendo una sociedad se puede hacer. Lo difícil es juntar esa gente. Se me ocurre que leyendo esto puede haber mucha gente interesada en hacer esto, así que si quieren yo hago de nexo. Me escriben a inversion@neuronafinanciera.com y yo me encargo de ponerlos en contacto entre ustedes.

Fondos de Inversión

Los fondos de inversión cómo el de SURA nos dan la garantía de al menos ganarle a la inflación. En el caso de dolares en el 2014 dí una rentabilidad cercana al 4%, superando sus expectativas. Si bien no es lo que se espera para años venideros, siempre es mejor que dejar el dinero debajo del colchón.

Letras de regulación monetaria

Ya hablamos bastante de este mecanismo, que usualmente es en pesos. Se tramita en el banco y según me han dicho se necesita un capital de $500.000 al menos para entrar. La rentabilidad depende del momento

Esta es la tabla que me dieron del Itaú cuando consulte hace unos días (ojo que la rentabilidad es anual), no quiere decir que por tener el dinero 30 días te dan 4,5% de ganancia.

image003

Comprar y vender

Si tenemos tiempo y podemos afrontar el riesgo, con USD 20.000 podemos comprar algo y venderlo más caro. La idea es buscar oportunidades, cosas que están baratas por las circunstancias y que podemos vender por más dinero teniendo una ganancia. Puede ser inclusive hacer una importación de algo, pero eso ya es un negocio en si que requiere meter un poco más de pienso.

Un ejemplo de esto podría ser el comprar un auto que encontramos barato y venderlo mas caro, ya sea producto de un arreglo o simplemente de ponerle cariño.

Recuerdo una persona que conocí hace mucho que me contaba que el compraba el Gallito Luis todos los domingos para buscar oportunidades para comprar algo y venderlo mas caro.
Otra persona que ha hecho mucho dinero en su vida me dijo una vez que la clave para ser rico es esa: comprar algo y venderlo más caro.

Invertir en una startup

Hoy está de moda emprender, lease, abrir una empresa. Y si hay algo que necesita un emprendedor es dinero y 20.000 USD es una buena ayuda que nos puede implicar tener una participación en esa empresa y utilidades si esta las tiene. Claro, puede fundirse o puede ser el próximo facebook, dependerá de nuestro buen juicio saber a quién apoyar o a quién no. Mi recomendación es entender el rubro al cual se va a a apoyar. Conozco un caso de un empresario que no es del rubro de tecnología y que está apoyando un emprendimiento tecnológico y le están vendiendo humo, lo están estafando a mi entender.

Fideicomiso Financiero Pampa

Ya hablamos largo y tendido de esto, pero vale le pena entender que este mecanismo fue tan exitoso que de hecho limitó el tope de inversión. A mi entender saldrán más mecanismos similares a este en el futuro y si la rentabilidad es buena hay que tenerlo en cuenta.

Conaprole saca cada tanto con rentabilidades del 2,5% anual en dólares que no es la gran cosa, pero es mejor que una caja de ahorro.

Plazo fijo

Los plazos fijos son un poco tristes en términos de rentabilidad. Hay que ver lo que están ofreciendo los bancos hoy, por ejemplo el BROU no llega a un 1% anual.

Siempre son mejores que tener el dinero congelado en una cuenta y nos da la seguridad que no lo podemos tocar por un tiempo, lo que es bueno cuando tenemos tentación.

Invertir en la bolsa o forex

Si bien se puede invertir en bolsa de valores por medio de corredores de bolsa, ya dijimos que no nos dan pelota, entonces podemos usar un mecanismo sin intermediarios para poder operar en el mercado de divisas o en la bolsa.
Yo no se nada de este tema, y la verdad, me da miedo meterme sin saber. Con el diario del lunes parecería que comprar acciones de Apple puede ser un buen negocio, pero cómo siempre, depende de la bola de cristal y nuestra capacidad de predecir el futuro en función del pasado y de la información con la que contemos.

Comprar un Terreno

Otra inversión que es más largo plazo es comprar un terreno en alguna zona que sea económica pero que tenga proyección de futuro. Hoy es fácil ver que haber comprado un terreno en cualquier lugar de la costa hace 20 años hoy sería un gran negocio. Ahí siempre se termina dependiendo de factores coyunturales que son muy difíciles de definir.

Por ejemplo la zona de Rocha que hoy estará a dos pasos de Maldonado por el puente de la laguna Garzón seguramente era una zona barata que hoy se valuará cuando esté terminado dicho puente.

Yo creo que una de las zonas más lindas de Montevideo es el Cerro, ahí debería ser donde debería vivir la gente con mejor poder adquisitivo de la ciudad. Pero por varios factores históricos eso no pasó. Yo me animaría a decir que en 100 años será esa zona privilegiada que siempre debió ser… Claro, cómo ninguno va a estar vivo, nadie lo podrá comprobar, pero me gusta pensar que así será.

 

Estas son algunas de las opciones que se me ocurrieron a mi, seguramente hay muchas mas que no se me han ocurrido y seguro ustedes me pueden aportar alguna idea para que entre todos podamos aprender. ¿Hay alguna inversión que te parece que está faltando?

 

Si te interesa recibir una alerta cuándo surja una inversión en el mercado, te puedes suscribir a nuestra alerta de inversión.