Introducción a la bolsa de valores

In Inversión
Scroll this

El miércoles 20 Nicolás Rodriguez nos hacía en la reunión de Inversionistas novatos esta introducción a la bolsa de valores cómo marco introductoria para entender un poco este mundo.
Hoy la idea que hay de la bolsa es bastante hollywoodense y la verdad dista bastante del lobo de wallstreet (que si no la vieron, la recomiendo!)

La bolsa de valores obtiene su nombre dado que entre los siglos XIII y XIV no de los lugares dónde se realizaban las principales transacciones comerciales en Europa era en la ciudad de Brujas en el edificio de la familia Van Der Büerse. Büerse se puede traducir como Bolsa y de ahí la denominación.

En la Bolsa se pueden comprar o vender distintos instrumentos cómo son Acciones, Bonos, Certificados o divisas los cuales entraremos en detalle más adelante.

Quienes operan en la bolsa?

Por un lado tenemos instituciones emisoras, por ejemplo en plaza local podemos encontrar a Conaprole, UTE, el Banco Central, etc

Por otro lado tenemos los intermediarios (yo no puedo golpear en a bolsa y pedir una acción) que son los que permiten al publico en general interactuar con los instrumentos que se transan. Por ejemplo los corredores de Bolsa cómo Bengochea, Paullier, Rospide, etc  (lista)

Hay unos intermediarios denominados “Operadores especiales” que juegan un rol diferente, cómo son SURA, Banco Santader, el BROU o BHU. Si bien no son corredores pueden hacer ciertas operaciones cómo intermediarios. El caso de Sura por ejemplo es comprar letras para hacer sus fondos de inversión.

Vale decir que todo esto está regulado por el Banco Central.

En definitiva, para que un simple mortal pueda operar en bolsa tiene que pasar por alguno de los intermediarios.

En caso de otras bolas, cómo es Wall Street también puedo operar por los que se llaman Brokers, que son plataformas online que permiten comprar y vender.

Este punto es de los que más curiosidad suele dar, pues hay cómo una idea de que es una forma “fácil” de hacer plata.

Uno puede estudiar por las suyas en sitios especializados (http://countingpips.com, https://www.xtb.com/es, http://www.fxstreet.com) o usar alguna plataforma que tenga ayudas, que te digan “andá por este lado que nuestros analistas piensan que va a pasar algo”. Usualmente estas últimas cobran mayores comisiones.

Un detalle es que cuando uno compra y vende, nos cobran por transacción, esto quiere decir que cuanto mas usemos la plataforma mas nos cobran, no es que se compartan las ganancias entre nosotros y el broker. Ojo entonces, porque los brokers no quieren que ganemos, quieren que los usemos.

Se le llama Trading a negociar en los mercados financieros con el objetivo de generar rentabilidad en el tiempo.

Acá tenemos que separar en dos clases de formas de operar. Aquellos que compran un instrumento con una mentalidad largo plazo, pensando en meses o años para buscar la rentabilidad y por otro lado aquellos que se les llama day traders que son los que compran y venden en el día, buscando que cuando cierre la bolsa no tengan ningún instrumento.
Esta última operativa, usualmente asociada a contratos por diferencia es la mas etresante de las formas de operar.

Dentro de los instrumentos que se pueden operar podemos encontrar:

Forex

Es el mercado de divisas, de alguna forma estimamos que va a pasar con la relación entre monedas, por ejemplo Euro/Dolar y apostamos a que sube o baja.

USDCLP
Ejemplo de dólar peso chileno

Acciones

Son partes de una empresa que hizo se hizo pública (IPO) y que cotiza en bolsa. Usualmente hay eventos en el correr del tiempo que hacen que el valor de las acciones suba o baje. Por ejemplo un nuevo iPhone con buenas críticas hace que las acciones de Apple suban o que Nintendo haga un juego cómo el Pokemon Go que sea un éxito dispara las acciones.

En el caso de VW con su sistema de monitoreo ambiental defectuoso hacen que las mismas bajen. La mayoría de las veces es difícil adivinar estos momentos (sino todos seríamos ricos)

Captura de pantalla 2016-07-23 a las 3.11.02 p.m.

Indices

Los indices son el promedio de los precios de las acciones de un tipo de negocio, por ejemplo tecnología o de una zona geográfica, ibex 35 en España, Dow Jones en USA, Merval en Argentina.
Si bien no se puede comprar un indice directamente ya veremos que con los ETF que hay forma de operar con ellos.
El hecho que sea un conjunto de acciones lo que permite es una disminución del riesgo por situaciones puntuales.

Captura de pantalla 2016-07-23 a las 3.12.51 p.m.

Fondos Mutuos.

Un administrador compra distintos instrumentos con dinero de muchos inversores. El administrador busca obtener la mayor rentabilidad posible y nos cobra una comisión por eso.

ETF

El ETF es una mezcla de fondo mutuo y acción. Se compone de Acciones, Divisas e Indices y cotiza en bolsa, o sea que se puede especular con sus precios, cosas que los fondos mutuos no permiten.

Dejo aquí la presentación de Nicolás por si álguien la quiere tener.