fbpx

Inflación en enero

In Noticias
Scroll this

Es titular de todos los diarios que la inflación en enero fue del 2.44%  y que en el año llegó al 9.1%. Te explicamos que quiere decir esto a lo Neurona Financiera

inflación

Todos los diarios (menos los oficialistas) titularon esta semana cosas referente la inflación. Algúnos fueron tendenciosos como el Observador que tituló:

Inflación se aceleró en enero a 9,1%

Lo cierto es que se supo el resultado de la inflación de enero, que fue del 2.44% y si tomamos el año móvil, eso quiere decir febrero 2013 a enero 2014 el acumulado fue 9.1%

Es bastante más que el 8,52% en el que cerró el 2013. No nos debería de sorprender ya que en diciembre hubo deflación (bajaron los precios) producto de los planes de UTE, producto de que no se quería que la inflación anual superara el 9%.

Históricamente las inflación de enero es mayor que la media, cómo analizamos en este artículo pero en este caso se fue un poco más de lo que esperabamos.

Dado que el dolar parece estar subiendo, que se están ejecutando los consejos de salarios y que llovió mucho lo que arruinó frutas y verduras, podríamos jugar a adivinar el futuro y decir que este año nos va a doler mucho el bolsillo.

Seguramente por ser año electoral se invente algo para bajar tarifas públicas… hoy es la única que veo para que la inflación no pase la barrera psicologica del 10%.

Cómo siempre la recomendación es hacer consumo inteligente y hacer algo con el dinero para que no se lo coma la infación

2 Comments

  1. Un detalle: la barrera de los 2 dígitos no solo es psicológica porque hace un tiempo existían clausulas gatillo (si pasaba ese límite se ajustaban automaticamente salarios publicos y jubilaciones, con sus consecuencias posteriores) y si bien esto no es más así, la Ley de Presupuesto actual cambió esa clausula por una cláusula que dice que si se supera esa barrera el Gobierno debe convocar al gremio de Funcionarios Públicos a negociar un ajuste.

    En resumen: si pasamos el 10% no habrá ajustes “automáticos” como antes PERO habrá una negociación entre el Gobierno y los funcionarios públicos sobre ajustes salariales a la vista de esa inflación.

    Por lo cual no es solo psicológica la barrera sino que muy probablemente signifique más gasto, inflación, etc.

    • Muy buen dato ese, no lo tenía.
      En todo caso igual COFE ya está reclamando que quiere más aumento…

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *