Es hora de ponernos a cocinar en casa!

In Ahorro
Scroll this

Desde que comencé a escribir Neurona Financiera que insisto con aquello de que hay que cocinar en casa. La forma en que encaramos la vida en mi familia está muy relacionada con no transformar el hecho de cocinar con una carga o algo tedioso como mucha gente hace.

Cocinar no es difícil, claro, a menos que hagamos cosas muy complicadas. Creo que programas como Master Chef están ayudando a sembrar esa semilla de cocinar que muchos tienen dentro (si bien no lo veo, escucho los comentarios y veo en el super cosas raras para cocinar que antes no había)

Yo considero, muy humildemente, que el tema de cocinar lo tenemos bastante trabajado en casa,  para gastar lo necesario y comer bien. Sin embargo me llevé una sorpresa que quería compartir con ustedes.

Producto del nacimiento de Matilde, para evitar caer en “Delivery de Emergencia”  (cosa que nos pasó con Maxi) decidimos cambiar algunas cosas con respecto a nuestra forma de organizarnos con la comida y para mi sorpresa eso no solo nos trajo la eliminación del stress por  el tema, sino que reducimos entre un 20% y 30% el gasto en ese rubro. Se que andamos bien porque he comentado con gente que lleva registro de gastos y tiene familia de configuración similar y mis gastos están por debajo.

Entonces les dejo algunas ideas:

Lista de comidas

Tenemos anotadas todas las comidas que solemos cocinar, cosa que a la hora de planificar no tenemos que pensar en un universo infinito de comidas sino solo en aquellas cosas que conocemos. A veces innovamos y probamos nuevas recetas y si nos gusta la ponemos en la lista. La verdad son cosas simples (no van a encontrar Pato a la Naranja) pero intentamos que sea variado en términos nutricionales.

Planificación

Los domingos planificamos las 7 comidas de la semana, digo 7 no porque comamos una vez al día, sino porque cada comida es cena y almuerzo. Estamos bien con eso, se que hay gente que se niega a hacerlo, en nuestro caso no es un problema.
Con la lista de las comidas, la ponemos en la heladera en una cartelera y luego hacemos la lista de compras.

Lista de comidas en a heladera

Compras

Ya no hacemos la compra mensual en el Macromercado, lo que hacemos es una compra semanal con las cosas que necesitamos para las recetas de la planificación. Esa compra la hacemos en un super de barrio que tiene marcas no tan conocidas y que al final en precio andan iguales que comprar mayorista.

Lo que si agregamos fue una compra recurrente en un “almacen de granos” dónde compramos los cereales y frutos secos. En nuestro caso vamos a Niter dónde la relación de precios es muy buena con respecto al super. Tampoco hemos investigado muchas opciones al respecto.

Seguimos siendo fieles acólitos de las feria de barrio dónde compramos mucho de los fresco del menú diario.

Y con estos tres hábitos, estamos gastando menos y comiendo mejor.

 

Si con todo esto no logro que abandonen el menú ejecutivo y se pasen al tupper, les dejo una charla de Tomás Bertesaghi en el Smart Talent Day, sobre los beneficios del tupper:

 


Alguna idea más que les parece que estaría bueno poner acá?

 

  • Guillermo

    Muy buen post Rodrigo! Che, ¿cuál es el almacén de barrio al que vas? ¿Decís que ahí conseguí mejores precios que en el macro con la tarjeta de x12?

    • Gracias Guille.
      Tengo cerca de casa un super Frigo y tiene marcas no tan conocidas, que en el Macro no hay.
      Por ejemplo, una lata de tomates italiana, que me gusta mucho y que no hay en el macro, sale mas barata que las del macro que suelen ser nacionales o argentinas.

      Si hablamos de productos como el arroz, por ejemplo el Patna, sale mas caro que en el macrox12, pero eso lo compro en Niter que sale mucho mas barato (por ejemplo 1kg arroz blanco en la web de tinglesa está hoy a 40 pesos, en Niter 24)

      • Guillermo

        Gracias por la data!!!

  • Beatle.Uy

    Hola Rodrigo, excelente post. Me siento muy identificado con tu situación.
    Si bien en casa no escribimos el menú, suele ser constante con los días.
    Sigo yendo al Macro (x12) una vez por mes para el surtido grande, los martes a TI por las cosas básicas que sale lo mismo en cualquier lado y luego aprovecho las ofertas de los demás super. Hay que comprar las ofertas (los productos a $17 o $20 o los combos 2×1 o 3×4, por ejemplo). Compro congelados en Glacial. También está la opción de comprar en Farmashop productos de limpieza aprovechando los descuentos del mailing que por cantidad hacen (x5/x10/x20) que sumados al 10% por ser socio sirve. Eso sí, Farmashop sin descuentos es carísimo, más que un super (conozco gente que se junta para comprar mucho y así ahorrar).
    Hace como 2 o 3 meses que estoy yendo a la feria del barrio los domingos. Aunque no es muy grande, hay precios y calidades dispares entre puestos, en su mayoría precios menores a los supermercados.
    Me faltaba el pique de los granos/semillas/frutos secos, se agradece el dato.

    Saludos.

    PD: Con respecto a las latas de tomate… la mayoría que he visto son italianas aunque están apareciendo las argentinas de a poco. Lo que hago es tratar de fijarme un tope de precio (p.ej. $25), si está en precio hago stock, sino no compro. Lo que yo hago con los enlatados de diferentes marcas es mirar el fabricante ya que suelen ser menos que los importadores, esto es válido para tomates, atun/sardinas, arvejas, choclo, duraznos, etc. Muchas veces me viene a la mente el aviso de Conaprole, el tipo en el supermercado revisando la info del helado y la voz en off diciendo “¿todo en órden, doctor?”

  • Carlos Sanchez

    otro buen precio es en el carrito de almacen de productos de brasil de la feria comestibles, limpieza…saludos

  • Hector Rodriguez

    Hola Rodrigo y demás participantes, soy ávido lector de NF pero nunca escribo. En el MAM hay de todo y muy barato. Hay un outlet de frutas y verduras que esta muy en cuenta. Maple de huevos a 99 y ademas la oferta es muy amplia porque hay varios puestos. En lo referente a granos hay 2 locales, el Naranjo y Madre Tierra que tambien tienen variedad a buen precio. Y en el Tata de jueves a domingo siempre hay alguna oferta de carne. Tiro el pique por si alguno le queda a mano. En mi caso vivo a 2 cuadras y por eso voy casi siempre. Tambien respecto a los panificados les recomiendo buscar los expendio Bimbo, facil 30% mas barato y algunas cosas a la mitad, depende el producto y la cantidad. Saludos a todos y espero que a alguien le sirva esta extensa carta. Abrazo