Una vuelta de tuerca a los fondos de inversión en Uruguay

think2

Hace unos días que charlando con gente ha salido el tema de los fondos de inversión que hay en el mercado uruguayo pero con una vuelta de tuerca.

En Uruguay hay dos fondos de inversión disponibles al día de hoy (que yo sepa) por un lado está SURA y el nuevo Fondovalores.  En ambos casos se hace mas o menos lo mismo: se invierte en letras de regulación monetaria. Dependiendo del plazo del fondo es el tipo de letras y la rentabilidad esperada. Una letra a 30 días paga menos que una a 360. Como se necesita liquidez en el fondo básico de Sura y en Fondovalores hoy se apunta a letras en corto plazo.

La rentabilidad es casi la inflación, no es una locura tropical, pero a cambio tiene liquidez, lease, es mucho mejor que tener el dinero en el colchón.

La vuelta de tuerca es lo siguiente:

Imaginemos que cobramos el primero de mes y que tenemos que pagar el colegio de los gurises (u otra cosa) el 20. Qué tal si fuera fácil transferir ese dinero al fondo y retirarlo el 20 para hacer el pago?

Por un lado gano dinero. Cuánto? Poco. Si el interés anual es 9% y lo suponemos homogéneo, el interés en 20 días es 0.4%. En 10.000 $ son 40$. Pero es mejor que perderlo.

Por otro lado, sacamos ese dinero de nuestro poder por 20 días, evitando poder gastarlo en cualquier cosa que no sea su objetivo.

Creo que para que esto funcione, es importante que el mecanismo sea transparente, un click y online, pero creo hoy no hay nada que ofrezca algo así, el proceso de retiro y depósito es en RedPagos o por transferencia bancaria previo tramite no natural (esto último solo Fondovalores, Sura ni eso).

Qué linda App que se podría hacer con esto! Dejo la idea picando.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

5 comentarios en «Una vuelta de tuerca a los fondos de inversión en Uruguay»

  1. Es muy buena la idea. Ahora, seguramente la clave para que esto se vuelva realidad estará del lado de la conveniencia para los administradores del fondo. Quizás no les resulte conveniente la inestabilidad que generaría una gran cantidad de inversores depositando al unísono el 1º del mes solo para luego retirarlo más o menos al unísono 20 días después. O sea, son fondos bastante volátiles, lo cual no es muy distinto a una caja de ahorros, que como bien sabemos no paga dividendos, al menos en Uruguay. Capaz que igual les sirve, vaya uno a saber. El siguiente paso lógico sería que te depositen el sueldo directamente en el fondo de inversión y vayas retirando del cajero a medida que necesites, y ahí sí, se acaban las cajas de ahorro.

    Responder
  2. es un fondo que creo busca liquidez con una publicidad engañosa ya que dice que genera interes dia a dia…pero en 20000 pesos al 9% ponele anual descontada la comision que serian1800 dividido 12.. 150 pesos mensual …5 pesos por dia.. que me corrija alguien si le erro…..

    Responder
  3. Estimado, la página es muy buena y la verdad he leído la mayoría, si no todos, los artículos. Pero recién hoy que la vio mi hermano se fijó que la persona en el fondo es igual a mí! El gesto es igual a como hago yo en la computadora encima jajajaja. No sé quién es, pero encontrarste a mi gemelo separado al nacer jajaja

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación