Jubilación: Revocación Opciones Afap

bps

bps

En estos últimos tiempos mucho se ha hablado sobre la Ley 19162 y sus repercusiones en la jubilación de los uruguayos, pero…

¿Qué dice la ley?.

En resumidas palabras si la persona es menor de 40 años recién al cumplir los mismos podrá evaluar su situación jubilatoria y elegir lo que le sea más conveniente, pero si la persona es mayor de 40 años y no tuvo una jubilación de amparo al régimen mixto (bps+afap)  puede asesorarse hoy día directamente en el BPS.

¿Cómo se si estoy comprendido?

Ya lo mencionamos anteriormente, igualmente el BPS tiene un simulador, donde indicando CI y fecha de nacimiento, nos dice si estamos comprendidos o no.

¿Sobre qué me asesoran?.

La ley 19162 permite:

  • La revocación del artículo 8 de la ley 16713 si es que optaron ampararse en el mismo.
  • La desafiliación de la AFAP.

Un detalle importante es que tiene carácter retroactivo.

¿En qué consiste el asesoramiento?

Consiste en la estimación mediante un simulador de la jubilación futura, considerando si se desafilia, revoca o mantiene las opciones realizadas. La estimación se basará en la información que aporte el trabajador, el BPS y la AFAP, tomando en cuenta entre otros elementos, la trayectoria laboral proyectada a futuro por el propio trabajador. De esta forma se visualizarán distintos escenarios posibles a fin de facilitar la decisión del trabajador.

Se informará también sobre cómo se determinan las prestaciones del régimen de ahorro individual, los efectos de la revocación y en caso de desafiliación, el monto de los aportes no vertidos y su financiación.

¿Qué datos utilizan para asesorarme?

  • Edad de inicio de su primera actividad laboral.
  • Años de trabajo a la fecha.
  • Años de trabajo en actividades con servicio bonificado.
  • Sueldo actual (incluido remuneraciones variables).

¿Puedo ir directamente o necesito reserva?.

Para ser asesorado es necesario una reserva que puede agendarse directamente desde internet.

Por mayor información les dejamos el sitio web oficial:

https://revocacionopcionesafap.bps.gub.uy/

Comparte Neurona Financiera en tus redes

1 comentario en «Jubilación: Revocación Opciones Afap»

  1. Hola Rodrigo. Cuento mi experiencia. Me afilié a Afap al comienzo, cuando recién las inauguraron. No me asesoré como debía. Me afilié pensando q el BPS ya no podía sumar màs a su espalda y un seguro era el futuro. Trabajé hasta los 64 años, no soy casada ni tengo hijos, con 35 años de trabajo, creí había aportado lo suficiente. Ese mismo año venía muy estresada, tuve dos infartos. Me costó hasta el 2019 recuperarme y de pronto en noviembre me sale un msj de DGI diciendo q tengo q pagar IASS. Hice una cita pues no entendía nada. Me informaron q tenía dos jubilaciones y q me pasaba del tope. Ahora entendía menos, toda la vida hice los aportes debidos y ahora por estar en Afap tenía q seguir pagando. Ellos dicen q tengo dos ingresos, cuando es el mismo, es una sola jubilación. OJO cuando se afilien a Afap deben conocer TODO lo q brindan y lo q esconden. Hoy con 67 años debi seguir aportando. Al principio me enojé mucho, pero fui yo la q no se informó. Espeo sea útil para otros. Saludos

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación