Cómo decisiones económicas en USA afectan a Uruguay

USA Uruguay

 

Te contamos cómo las decisiones que toma Estados Unidos en su economía afectan directamente en nuestro bolsillo

Vemos al gigante de América como una potencia mundial, destacándose en varias ramas de actividades, éstas, van desde la armamentística hasta la industria de la salud. Donde en muchos sectores, son los más adelantados y marcan tendencia.

Ahora bien, todo ese poderío se canaliza de alguna forma, el dinero. Dinero que promediando el año 2008 sufrió uno de los peores escenarios en la historia de los EEUU y del mundo desarrollado, cuando estalló la crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

La Reserva Federal estadounidense (FED por sus silgas en inglés), comenzó su repunte económico por la acción de una política agresiva de recuperación instrumentada por el presidente de la FED, Ben Shalom Bernanke, reconocido economista y político de dicho país (cargo al que accedió en la presidencia de Bush). El mismo, argumento, que dicha estrategia, consistía en la inyección de dinero con destino a reactivar el consumo (por lo tanto y a causa de ésta medida, menor desempleo) y como consecuencia, la reactivación de la economía. ¿Cómo hacerlo?, imprimiendo papel moneda y comprando deuda del mismo país. Esta inyección permitió y permite una reactivación de la economía Americana, el plan fue propuesto con plazos, y se encuentra  en la fase de reducción de esa expansión monetaria. La sucesora de Bernanke, la economista Janet L. Yellen está a cargo de tal fin, con considerable éxito.

¿Qué sucede a raíz de estas decisiones por éstas latitudes?, a primera vista y teniendo en cuenta, las distancias y diferencias, ninguna consecuencia. Pero nos equivocamos, estamos más conectados de lo que parece, y paso a explicar porque;

Con la crisis Americana, muchos inversores perdieron interés y confianza en el mercado estadounidense, posando su vista y billetera en países en desarrollo, donde Uruguay se benefició y mucho de ésta circunstancia.

Entraron al Uruguay en forma de inversiones muchas divisas, lo cual permitió niveles record de producción y exportación en algunos sectores.

Pero como exponía el economista Londinense John Maynard Keynes en su teoría Keynesiana, basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis; El ciclo negativo de EEUU comenzó a revertirse, y con ello el interés y la confianza de los inversores. Retornando al mercado que los vio irse, y con ellos una gran cantidad de dinero que fueron retirando de sus antiguas inversiones.

Estos efectos logran y contribuyen en gran medida a la suba de las divisas a nivel local, ya que a menor oferta (entran menos dólares a Uruguay) e igual demanda, mayor es el precio. Los especialistas estiman éste efecto, como una tendencia a permanecer, con lo que el dólar en los 23 pesos vino para quedarse, y su escases obliga a monitorear y palear sus consecuencias.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación