Dónde buscar rentabilidad para sus ahorros

Avatar de Usuario
Rorro
Site Admin
Mensajes: 296
Registrado: Lun Jun 06, 2016 7:26 pm

Dónde buscar rentabilidad para sus ahorros

Mié Jul 04, 2018 5:14 pm

Linda Nota del Observador: https://www.elobservador.com.uy/donde-b ... s-n1250591


Para algunos un incipiente desastre se avecina y a otros, una incipiente oportunidad de compra se asoma. Como veremos a continuación la realidad es mucho mas compleja y es hasta imprudente hablar en términos de "Blanco y Negro".

Los mercados financieros siempre son movidos por expectativas de los inversores. Y cuando las luchas entre unos y otros se hace particularmente feroz la volatilidad aumenta. Hay momentos que los compradores tienen el control y el mercado no para de subir, hay momentos que los vendedores lo toman y el mercado no para de bajar, y estas idas y venidas se ven en el mercado como un "sube y baja", conocido como Lateralización. Así estamos hoy.

Creo mucho mas útil opinar sobre lo que está sucediendo independientemente de si nos gusta o no, y cual es el escenario mas probable con el que deberíamos trabajar de cara a las próximas semanas y meses.

Recuerde que estamos siempre en el terreno de las probabilidades. La certeza tiene retorno 0.

Donde puede haber una oportunidad? Empiezo por el final: En el mercado de bonos High Yield y en el mercado accionario norteamericano especialmente a nivel de los índices Standard & Poors 500 y Nasdaq100.

En el mundo de hoy, es muy difícil hacer plata con plata. Especialmente en America Latina donde el costo país en dólares y la inflación han vaporizado el poder adquisitivo. Convivimos con una inflación persistentemente mas alta que en el mundo desarrollado, con un déficit fiscal creciente sin ninguna muestra de intención de cambio, con lo cual mas tarde o mas temprano nuestra moneda continuará con un proceso de desvalorización mas o menos rápido con respecto al dólar norteamericano. El Banco Central por su puesto que con su actuación incide en el mercado cambiario, pero no lo determina.

Se puede extender mas o menos la agonía en función de los tiempos y prioridades políticas pero de ninguna manera es posible revertir la tendencia.

El Uruguay es un país curioso, es una economía de dos monedas pero la principal no es el peso uruguayo sino el dólar. Históricamente cuando el dólar se pone barato, los uruguayos cambian de auto, veranean y viajan mucho. Cuando el péndulo cambia de sentido y el dólar se fortalece como en el momento actual, "no digo a los botes" pero si "poner las barbas en remojo".

No se trata de codicia o ambición, es que necesitamos tasas de interés nominales altas para poder lograr tener una rentabilidad real (es decir descontada la inflación) positiva, y ello conlleva riesgos.

El mundo desarrollado a excepción de Japón, está abandonando las políticas de estimulo monetario que fueron necesarias implementar post crisis 2008. Estados Unidos va muy por delante en su política de contracción monetaria El Banco de Inglaterra anuncia un aumento en su tasa de referencia (el equivalente a los FED Funds en Estados Unidos) y El Banco Central Europeo puso fin a su programa de inyección de liquidez.

Como dije al comienzo esto son hechos objetivo. Guste o no, estemos de acuerdo o no, es lo que está sucediendo.

A comienzos del mes de Febrero los mercados accionarios experimentaron una mas o menos pronunciada corrección, y al día de hoy lo encontramos relativamente bien valuado con potencial alcista. En cambio el mercado de bonos tímidamente comenzó a caer en Enero, tendencia que se aceleró a partir del mes de Abril. Y dentro del mercado de bonos, especialmente aquellos de mercados emergentes.

Desde nuestro punto de vista La frase "Cuando baja la marea, vemos quien realmente está nadando desnudo", clarifica por sobremanera lo que está sucediendo. Pongámoslo de otra manera:

Si bien la suba de tasas en dólares vale para todos los países, la realidades políticas y económicas de cada uno es particularmente diferente. Turquía: con una devaluación de mas del 25% en lo que va del año (60% anualizado) y enfrentándose a Trump con aranceles proteccionistas; Brasil: en plena lucha de poderes de cara a las elecciones de octubre con el Real devaluándose 16% (36% anual); el índice Bovespa cayendo desde Marzo-Jun 20% ( 51% anual); los bonos soberanos para los plazos mas largos han caído en lo que va del año 16%. Y la vedette Argentina: experimentando una devaluación de 51% en 6 meses (145% anual) y podría seguir con mas ejemplos. Pero no lo voy a hacer. Créame, no le aportaría demasiado. Usted puede imaginárselo.

El mercado de bonos en el mundo desarrollado si bien también esta corrigiendo, lo hacen a una mucho menor velocidad. Y la historia económica de America Latina nos cuenta que nuestros países no son cíclicos sino "ciclónicos".

Mirando hacia el futuro, no me imagino nada que haga cambiar nuestra naturaleza en el mediano plazo. En todo caso, la "ciclonisidad" de America Latina se ha acelerado. Y los mercados financieros no esperan. Pasan la factura. Un lamentable pero muy claro ejemplo lo tuvimos el pasado mes de Mayo en Argentina, ante la decisión sobre poner un impuesto a las ganancias para los no residentes que invirtieron en Lebacs (títulos de deuda emitidos por el Banco Central Argentino en pesos). El mercado no esperó. Una perdida de confianza generalizada llevó a la búsqueda de dolarizar las carteras, situación que disparó la tasa en pesos a 30 días a mas del 40% anual, que no fue suficiente para detener la muy violenta corrida cambiaria. Acto seguido el gobierno se vio obligado a pedir asistencia al FMI por 30.000 millones de dólares, que luego serían 50.000 millones. Y en el interin, el mercado se llevó puesto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger que estaba en su puesto desde el 10 de diciembre de 2015.

Desde nuestro punto de vista, encontramos que el mercado de renta fija de Brasil dependiendo del bono que se trate, está en camino a llegar a niveles en que la relación Riesgo/Retorno lo empezaría a hacer atractivo por primera vez en muchos años.

La mala prensa tiene que ver mucho mas con que el mercado está mas cerca de un piso que de un techo.

Siempre que se hable de retornos se tiene que hablar de riesgos.

La cuestión no pasa por no asumir riesgos, sino por acotarlos. Mas aún cuando vivimos en países con alta inflación, atraso cambiario y cambio de reglas de juego. La convergencia de los retornos en dólares hacia sus medias históricas esta en proceso. Un proceso que llevara mas o menos tiempo, pero no será de un dia para otro. Y en ese sentido tenemos que rediseñar o ajustar las carteras de inversión para sacar provecho de una coyuntura exterior que comienza a ser cada vez mas favorable.

Los mercados alcistas nacen en la desesperación, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia. Sir John Templeton.

no avatar
fabo80
Mensajes: 69
Registrado: Dom Feb 04, 2018 2:04 am

Re: Dónde buscar rentabilidad para sus ahorros

Mié Jul 04, 2018 10:53 pm

Rodrigo, vos que sacaste en limpio de la nota?

Menciona bonos high yield (no dice que yield es high) e índices de USA.

Avatar de Usuario
Rorro
Site Admin
Mensajes: 296
Registrado: Lun Jun 06, 2016 7:26 pm

Re: Dónde buscar rentabilidad para sus ahorros

Jue Jul 05, 2018 10:56 am

En realidad no hay nada de lo que dice que no supiera, pero me gustó cómo está explicado

no avatar
kbrain1
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jun 07, 2017 12:41 pm

Re: Dónde buscar rentabilidad para sus ahorros

Jue Jul 05, 2018 11:04 am

Entiendo entonces que se empieza a poner más interesante para invertir en la bolsa? En el lncdice S&P, por ej? O inversiones en usd, por ejemplo podría ser interesante República ganadera?

no avatar
fabo80
Mensajes: 69
Registrado: Dom Feb 04, 2018 2:04 am

Re: Dónde buscar rentabilidad para sus ahorros

Jue Jul 05, 2018 1:16 pm

Dice "en El mercado de bonos", eso descarta a cualquier inversión ganadera.

Con respecto al S&P, que lo menciona, se contradice con la frase del final.

La nota es una crónica de lo que pasó.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado