Precios de Inmuebles Julio/2016

Rorro
Site Admin

Precios de Inmuebles Julio/2016

Jue Jun 23, 2016 3:08 pm

Les recomiendo leer esta nota del Observador sobre los precios de los inmuebles que aunque no parezca siguen en asenso.

Link a la nota

Carlos

Re: Precios de Inmuebles Julio/2016

Vie Jun 24, 2016 12:31 am

Soy el único que cree que los precios de los inmuebles están demasiados altos y en el mediano o largo plazo van a bajar?
A mi no se me ocurriría ni loco comprar una casa a los valores actuales (viéndolo únicamente desde el punto de vista de inversión, para vivienda entran en juego otros factores que no estoy considerando).

no avatar
rodriguito

Vie Jun 24, 2016 11:57 am

Carlos,

como estas?
Yo no se mucho en el tema, pero escucho y leo de que los valores de los inmuebles van a caer hace varios años y realmente no ha pasado. Es probable que en algún momento bajen los precios o eso es lo que uno tiende a suponer que debería pasar.
Ahora bien, en cuanto a la inversión, no sé que tan malo puede ser, ya que el aumento de los alquileres sigue y no se ve en el corto plazo un cambio. También creo que no todos los inmuebles son igualmente rentables a la hora de tomarlo como una inversión, ya que si es un inmueble con muchos gastos (contribución, impuesto de primaria, etc) que siempre le corresponden a los propietarios, la rentabilidad baja mucho. Yo considero que para invertir en una casa/apartamento uno tiene que pensar en que se no muy grande (1 o 2 dormitorios a lo sumo) y con bajos gastos de impuestos y de mantenimiento a la hora de refaccionar la vivienda. En este caso, creo que no importa tanto los costos de los inmuebles ya que si por ej, compramos algo de U$S 100.000 y podemos obtener una renta de $9.000 (libre de todo gasto,), tendríamos al año un valor de U$S 3500 (con el dólar a $31 aprox) así que estarías como mínimo en un 3 o 4 % anual de ganancia y casi sin riesgo de perder el dinero puesto en la vivienda.

saludos

Rorro
Site Admin

Vie Jun 24, 2016 1:23 pm

Yo ya no se que creer con los precios de los inmuebles, desde hace unos años se habla de que van a bajar pero eso no se ve, inclusive cuando el dólar pasó de 18 a 30 en dólares no bajaron los precios.

Concuerdo que a efectos de una inversión, sería difícil pensar hoy que el precio de los alquileres fueran a bajar, supongo que lo que puede pasar es que suban menos que la inflación y ahí si sería un problema para el inversor..

Carlos

Sab Jun 25, 2016 9:38 pm

Concuerdo con ambos, en que hace tiempo que se vienen dispersando los rumores de la baja del sector inmobiliario, pero esta no termina de materializarse.

Dicho esto, yo sigo pensando que van a bajar por los siguientes motivos:
  • Si bien hace tiempo se habla de la baja de precio de los inmuebles, la economía uruguaya seguía creciendo (mas lentamente en el ultimo tiempo, claro). Dicha tendencia parece haber finalmente llegado a su fin. No logro encontrar la fuente ahora, pero tengo entendido que por primera vez desde 2003 el pbi cayo comparado con el mismo trimestre del ano anterior.
  • Si bien es cierto que por ahora mantenemos el grado "inversor", calificadoras como moodys bajaron sus expectativas de crecimiento a "negativas", el próximo paso saben cual es...
  • Durante los años "buenos" se genero una oferta impresionante de casa nuevas la cual era bastante bien absorbida por el publico. Esa tendencia parece haberse frenado (el endeudamiento hipotecario).
  • Nuevamente volviendo al punto 1, si bien los diarios están plagados de noticias del tipo "precio de los inmuebles siguen al alza", cuando uno ve que la fuentes son campiglia pilay o algun que otro operador inmobiliario, enseguida se le viene a la cabeza un claro conflicto de intereses. Si al mismo tiempo, vemos algun articulo "outsider" como este http://www.elobservador.com.uy/mercado- ... as-n926157 en donde dice que los vendedores han tenido que bajar "hasta un 30%" el precio de sus casas para poder vender me reafirma mas lo poco dinámico del sector.
  • Inercia. Alguien que tiene su casa a la venta a un precio X, no va a tomar facilmente la desicion de venderla a un precio menor, salvo que necesite el dinero urgentemente o haya llegado a la realización de que el sector todo ajusto a la baja y que su propriedad ya no vale lo que el cree. Este proceso lleva tiempo.
En fin, no trato de convencer a nadie, simplemente es mi humilde opinión de lo que veo. Como uruguayo, no quiero otra cosa mas que al país le vaya bien, pero a la hora de tomar decisiones monetarias (o cualquier decision en realidad) hay que tener un panorama de lo que se viene.

Saludos.

no avatar
FernandoCalda

Sab Jul 30, 2016 12:59 pm

Hago acuerdo con Carlos, a mí entender, las personas compran un inmueble y si lo necesitan vender van a querer conseguir el mismo dinero, esto sumado a los gastos de compra se encarece. Para uno es dificil entender que ha perdido 15 o 20k, entonces lo pone a un precio alto.

Por otro lado tenemos muy arraigado en la mente que los ladrillos son seguros y no hay que desprenderse de ellos, esto suma a que las personas no quieran desprenderse de sus inmuebles.

Por estas razones el mercado inmobiliario tiene un retraso en la economía, yo tiendo a pensar que van a caer.
Y ya no se si es mi expectativa que me nubla el sentido, pero veo por todos lados carteles de 'se vende' o 'se alquila'.

Rodriguito cuando decís:
Ahora bien, en cuanto a la inversión, no sé que tan malo puede ser, ya que el aumento de los alquileres sigue y no se ve en el corto plazo un cambio.
Acá hay para discutir, pues si vos compras un inmueble a 100k y lo alquilás a 500, estaría dando una rentabilidad del 6% anual, sin contar los gastos e impuestos. Pero si en cuestión de 5 años ese inmueble cae su valor a un 75 %, podemos presumir que el valor de los alquileres caerá, pues las opciones que se me ocurren para la bajada de valor son: recesión económica o exceso de mercado, entonces ya no tenemos un alquiler de 500 si no de 375 que nos daría un 4.5% de interés.

Sumado a que si tu intención fuera recuperar el capital este sería de un 75% menos comisiones que hayas pagado.

Son todas suposiciones, pero al menos da para pensar...

Responder