Prezzta

prezzta

Una vez un tipo al que respeto mucho y al que le ha ido muy bien en la vida me dijo: “La forma de hacer plata es comprar algo y venderlo mas caro” y “Si tenés algo de plata y no sabés que comprar para luego vender, alquila la plata”.

Lo que me estaba sugiriendo es que prestara dinero y cobrara por ellos un interés, lo mismo que hace un banco o una empresa financiera. Claro, los bancos y las empresas financieras saben hacer un buen análisis de riesgo, esto es poder predecir la probabilidad de el que recibió el dinero lo pague, es en esta capacidad dónde termina radicando el éxito de ese negocio. Nosotros los mortales no tenemos esas herramientas, entonces si queremos prestar dinero usualmente lo hacemos con amigos y muchas veces terminamos sin la plata y sin el amigo.

Hace unos días leí en Infonegocios una nota sobre una nueva plataforma de finanzas colaborativas llamada Prezzta y enseguida me llamó la atención, por lo que quedó en mi lista de cosas a revisar y me empezaron a llegar mails consultando sobre el servicio.

Entonces  me leí la página de arriba a abajo, hablé con gente del sistema financiera para preguntar opinión y al final hablé con los creadores de la plataforma que me aclararon todas las dudas.

El resumen es que Prezzta es un Mercadolibre para prestar o conseguir dinero. Los casos de uso son varios:

Supongamos que yo tengo un dinero ahorrado y quiero sacarle algún interés, en ese caso oferto ese dinero y Prezzta se encarga de buscar entre los que necesitan dinero un posible destino. Prezzta se encarga de hacer en análisis de riesgo y la gestión de cobranza.

Ahora supongamos que viene un amigo y me dice “Rorro, me prestás 10.000 pesos?” Yo se que perseguir a un amigo para que me devuelva el dinero puede ser complejo y al final puede hacer que nuestra amistad se rompa, entonces puedo decirle que si, pero que lo hagamos a traves de Prezzta.

Para aquellos que necesitan dinero y quieren pedir un prestamo (cosa que hay que pensar mucho, y de la cual advertimos siempre) pueden encontrar en Prezzta intereses menores a los del sistema financiero tradicional.

Comparo Prezzta con Mercadolibre porque así cómo Mercadolibre es un intermediario y cobra por ello, Prezzta hace lo mismo, no es quién presta el dinero sino que es el encargado de juntar las partes y de hacer el trabajo feo de cobrar. No es una empresa financiera sí cómo Mercadolibre no es un vendedor de productos

Claro, cómo toda inversión tiene riesgo y por más que los análisis de una persona sean maravillosos y de que será un excelente pagador, debemos entender que nada garantiza que pague, debemos tener eso presente si queremos jugar este partido.

En resumen, un nuevo jugador que puede ser una opción a la hora de invertir y dónde buscar ayuda si se necesita.

A la gente de Prezzta, les deseo suerte en el emprendimiento.

Nota: Una duda que tenía era la legalidad de prestar dinero y cobrar por ello, tenía idea de que debía de estar regulado por el Banco Central y me aclararon que no es así, a menos que movamos muchísimo dinero, con esto me refiero a que cualquier particular puede prestar dinero a otro particular y cobrar por ello. Ahora estimo paga IRPF, si alguien lo sabe que me lo cuente.

 

UPDATE 2/09

Un lector me manda este mail que le llegó de Prezzta:

 

En Prezzta queremos ayudarte a multiplicar tu dinero.

Actualmente a través de nuestra plataforma existe muchas personas y pymes que necesitan de tu ayuda. Como nuestro trabajo es poder juntarlos a ambos, decidimos que queremos terminar Agosto con una sonrisa para todos.

Para lograrlo, estamos buscando 25 interesados que quieran multiplicar su dinero. Para hacerlo accesible a todos, armamos un paquete con todas las solicitudes y lo dividimos en 25 partes $20.000. Cada uno de ellas paga 12 cuotas de $ 2.400, lo que te significa una tasa de retorno de 6% mensual!!! [1]

Si te interesa, escríbenos y te hacemos llegar más información.

Es un interés más que interesante si es que se cumple y el riesgo es bajo. También da la idea de que no hay mucha demanda lo que en lo personal no me da mucha confianza, pero que cada uno juzgue. Prezzta llegó para quedarse.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

9 comentarios en «Prezzta»

    • Yo me registré y en febrero empecé a invertir. A fin de marzo me enviaron un correo avisándome que tenía para cobrar la primera cuota.
      Con tutasa firmé la adhesión al fideicomiso hace 15 días, todavía no me contactaron para depositar el dinero.

      Responder
      • Armando, podrias actualizar como te fue? Estoy viendo de usar una de las dos pero escuche muchas opiniones en contra de TuTasa, basicamente no parecen dar la informacion completa y no atienden muy bien.
        Te agradezco!! 🙂

        Responder
        • A los cinco morosos se les sumó otro, pero continúo igual, intentando elegir mejor. Creo que para elegir de las solicitudes disponibles, lo más importante es la antigüedad. Empleados privados con pocos años de antigüedad son muy riesgosos.
          A pesar de los morosos no he perdido, creo que empaté la inflación o le gané por muy poco.
          El problema fueron las primeras solicitudes que elegí, me fijaba que la antigüedad fuera de al menos 6 meses y obviamente fue un error.
          Igual en algún momento pueden pagar, mantengo la esperanza.
          En cuanto a tutasa, salvando el problemita de que no explicaron que había que tomar en cuenta los impuestos y que previamente no mencionaron qué impuestos eran, no tuve ningún inconveniente. Es más, en breve voy a ser inversor regular, lo cual permite ingresar plata de a poco y no todo junto.

          Responder
  1. Estuve llamando e informándome tanto en prezzta como en tutasa. En el primer caso estamos hablando de una inversión de riesgo importante, aún así voy a empezar con una prueba prestando el mínimo que deja el sistema. Digo de riesgo porque el único filtro que existe es el del análisis crediticio que ellos hacen; si tenés mala suerte y quien tomó la obligación no paga más, ellos al tercer mes lo pasan al clearing y el inversor tiene dos caminos: juicio (que por 10 mil pesos no debe ni valer la pena) o vender la deuda. A quién? Pues a los muy conocidos «Estudios Juridicos» que no hacen otra cosa que comprar la deuda, por un valor cercano ala capital inicial y después tratan de sacar lo que pueden. El tema según me explicaron es que estos estudios compran paquetes de deudas no deudas individuales por lo que es un poco más difícil colocar estas últimas que son las que a nosotros nos interesan, y aunque logremos que tengan en cuenta comprarla ésta debe ser atractiva… en síntesis: si la deuda es de 10 mil, rezá para que te paguen.

    En el caso de tutasa la situación es algo mejor en este sentido, está regulada por el fideicomiso que le da un marco legal mucho más profesional, los márgenes de ganancia son menores pero el sistema o plataforma web está muy bueno. Se puede automatizar las inversiones, por ejemplo: arrancó con 10 mil, y presto a 12 meses con tasa del 30% cuando cobro las cuotas el capital inicial que voy recuperando lo reinvierto en prestamos de menor valor y los intereses me los depositan en mi cuenta del banco, pero además, todos los meses se me debitan 2 mil pesos de esa misma cuenta para el fideicomiso. Así voy generando más y más capital para prestar y los intereses que me mandan mes a mes van creciendo. Es un ejemplo simplemente, además, tiene el fondo de contingencia ya incluido en las cuotas que pagan los deudores para las eventualidades.

    Yo arranque con prezzta, el primer préstamo que daré en estos días me retribuirá si todo sale bien con el 32% líquido a un año. Y el mes que viene firmo el fideicomiso.

    Después de todo esto muchos dirán que es mejor tutasa… pero cuidado. En prezzta la atención fue tremendamente profesional y atenta se me explicó todos los pormenores del sistema con sus pros y sus contras sin presiones de ningún tipo. En tutasa me llamaron desde un celular cualquiera, quien me llamo tenía menos idea que yo y estaba más preocupado por saber si adhería o no al fideicomiso. Me tuve que leer el contrato y el manual operativo para entender bien como funciona.

    Espero les sirva la información. Saludos.

    Responder
    • A mi me pasó exactamente lo mismo. En Prezzta hable con los mismos duenos mientras que en tu tasa te informa gente no tiene mucha idea, llame dos veces y me dijeron cosas distintas en cuanto a los montos de irpf que me retienen y demas. Tuve que leer todo el contrato del fideicomiso y el manual operativo para entender bien como funciona. No digo con esto que sea una mala opción, al contrario, me parece muy buena. Solo que la atención en Prezzta es mas personalizada, mas profesional y en tu tasa se ve que esta mas terciarizado y son gurises de call center los que te informan y mucha idea no tienen.

      Responder
  2. En prezzta, ya el primer prestamo que hice, fue en 18 cuotas, me pagaron 5 y este mes no me pagaron…
    Estoy viendo que a ellos no les importo mucho, me mandaron el resumen diciendome que tenia para cobrar $ 0 y si yo no me pongo en contacto con ellos, no se si lo hubiese tenido algun tipo de contacto,

    Ahora voy a ver que acción tomo, por el momento estoy dando esperando un mes mas, vermos…

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación