POR DAR MI PRIMER PASO

no avatar
Gustavo1977

POR DAR MI PRIMER PASO

Lun Oct 30, 2017 9:28 pm

Hola a todos. Hoy tuve mi primera reunión en Gaston Bengochea. Los elegí ya que aquí leí muy buenas críticas. Me parecieron serios y muy dispuestos en primer lugar. Me estuvo contando con paciencia como funciona el sistema, algo que entendí a medias para no decir muy poco, pero me imagino que debe ser normal en las personas que recién ingresan en este mundo.
La cuestión es que me recomendó invertir en renta fija y variable, siendo el menor capital de inversión unos U$S 15.000 en total, manejando un 7, 8 por ciento sin riesgo aparente (sin descontar gastos).
Mi idea es comenzar con U$S 25.000, y dividir en U$S 10.000 en renta fija y U$S15.000 en renta variable.
Como estoy comenzando no deseo tener riesgos hasta que conozca un poco mas. Que les parece?
También me habló bastante del plazo en renta fija y me hablaba de dos años en adelante.

Bueno, esa fue mi primera reunión. Me gustaría escucharlos. Gracias!

no avatar
CTutte

Re: POR DAR MI PRIMER PASO

Mar Oct 31, 2017 1:49 pm

Hola Gustavo como estas?

Para empezar, creo que para tu pregunta, vas a conseguir todas respuestas diferentes según a quien le preguntes, por lo que mi respuesta va a ser meramente mi opinión y experiencia personal.

Primero que nada, te diría que averigües todas las opciones de inversión que tenes (yo actualmente no estoy con Bengochea así que no sé decirte cuáles ofrece él), pero por decir algunas, tenes letras y bonos soberanos (no pagan IPRF, no cuentan para IP) , algún fideicomiso en la vuelta (algunos pagan IRPF de 7%), bonos soberanos extranjeros (pagan 12 de IRPF), Campiglia Pilay, conexión y portafolio ganaderos, acciones preferidas y ordinarias en bolsa y la lista sigue pero por acá lo mas común.

Todo lo anteriormente mencionado tiene un riesgo, puede ser mayor o peor. La probabilidad que en USA pase algo y el dólar colapse es poca y sería trágico, pero tal vez algún día llegue la 3er guerra mundial y cambie algo. La probabilidad de que Uruguay entre en impago de bonos es realmente muy baja (no así para Venezuela que hasta ahora ha cumplido pero no se sabe hasta cuando seguirá). La probabilidad de que te quedes sin trabajo y no puedas continuar pagando un prestamo hipotecario o precises liquidez de tus activos la sabrás vos, y así con todo.

Se supone que el riesgo está "directamente" asociado al retorno (según quien? según un poco a las calificadoras de riesgo y otro poco a la percepción de la gente y la oferta y la demanda) y otro poco asociado a los plazos. Entonces el bono soberano de Estados Unidos (país con 0 riesgo país) es "lo más seguro" porque en caso de incurrir en deuda puede imprimir infinitos dólares para pagar sus obligaciones (aunque esto genere infinita inflación). Otros bonos un poco mas riesgosos pagan un poco más y otros que están al horno (Venezuela) pagan realmente muy bien con un riesgo altisimo. Estos que mencioné son los soberanos, pero también tenes bonos corporativos (son mas seguros que una acción), acciones preferidas (tienen preferencia sobre las acciones aunque no obligación de pagar dividendos) y acciones.

Teniendo en consideración todo lo anterior, con riesgos y plazos, lo que resulta mas atractivo termina siendo las acciones que es considerado como renta variable. Con acciones podes ganar de 2 maneras, una es mediante el incremento del valor de las acciones (ejemplo compras a $10 y vendes a $20) y lo otro es mediante el pago de dividendos (que pagan IRPF). Mirando el pasado y teniendo en consideración largos periodos de tiempo, la bolsa ha tenido las mejores rentabilidades.
Para invertir en bolsa podes invertir en un ETF con la ventaja que está ampliamente diversificado y no le tenes que poner pienso (googlea que es), en un fondo mutuo o elegir vos que cosas comprar y que cosas no (para esto recomiendo que entiendas mas del tema.
Lo malo que le encuentro a la bolsa (y recalco que esto es mi opinión) es que en las buenas vas ganando una rentabilidad aceptable (pero no suficiente como para hacerte rico) y en las malas te puede ir realmente muy mal, al no saber el futuro te podes comer terrible crisis o problema de las empresas en las que tenes acciones y no tener estomago o tiempo para recuperarte.

Respondiendo a tu pregunta, yo prefiero la renta fija, diversificando y una pequeña parte en activos de alto riesgo y/o acciones preferidas. Puntualmente algo a largo plazo (por ejemplo bonos Uruguayos al 2050 que es el que paga mejor rentabilidad), algo de parques eólicos, algún bono corporativo o extranjero que pague medio o alto y en bolsa probaría con poquita plata a ver como te va.
La bolsa ha dado mejor rentabilidad a lo largo del tiempo y tiene muchisima liquidez, pero fluctua mucho a lo largo del día y tiene mucha varianza. Entonces siempre te quedas pensando en cuando te convendría haber comprado y/o vendido. La otra opción es hacer como Warren Buffet que compra para mantener y no vender, pero esto que el dice no me convence del todo.

Saludos

no avatar
gcosta815

Mar Oct 31, 2017 6:49 pm

Buen buen resumen. Quisiera agregar un simple comentario, sobre un punto en el cual discrepo.
La bolsa sí es riesgosa y sí te podés comer una crisis y quedar patas para arriba, si invertís en índices, ETFs e instrumentos sumamente diversificados que por lo general "hacen lo que hace el mercado", y por lo tanto caen muy duro cuando viene una crisis en el sector en el que operan.
Ahora, eligiendo acciones puntuales cambia la historia, y ahí es donde entra Warren Buffet y muchos otros invesores Value que le han venido ganando al mercado por robo. Es verdad que requiere de un estudio y tiempo que muy pocos tienen o están dispuestos a hacerse, pero de esta manera se minimizan las caídas, invirtiendo empresas de calidad y resistentes a las crisis.
Saludos

no avatar
fedegepp

Mar Oct 31, 2017 10:38 pm

Hola, Gustavo.

Después de las respuestas excelentes que te dieron, no sé si voy a poder aportar mucho jejejeje pero mi respuesta va más a lo emocional que a lo numérico.

Quizás ya haz invertido en algo más allá de la bolsa (quizás tengas una empresa o algún emprendimiento, etc) pero en mi experiencia, más allá de lo técnico, y que es mejor o peor, lo principal, para mí, es perderle el miedo.

En mi caso, pasé por el mismo proceso, y dar el primer paso es muy importante, el decir "paso de tener la plata en el banco, en mi cuenta, a invertirla en algo y que al ver el estado de cuenta del banco ya no esté esa plata" es una barrera psicológica importante (por lo menos lo fue en mi caso).

Yo creo que en los primeros movimientos, en la primera inversión, lo más importante es perderle el miedo, y ver como funciona, como evoluciona en el tiempo, ver que a veces sube un poquito y que a veces también baja. Aprender a controlar un poco el "mierd.... esta bajando" o el "fa! como subió y ahora hago???" me parece que es fundamental.

Todo lo que comentás en tu mensaje, el corredor de bolsa lo va a tener en cuenta y te va a sugerir las inversiones más adecuadas para tu perfil y el momento en el que te encontrás.

Después podrás ir jugando un poco más o un poco menos vos, pero en el punta pie inicial, asumo que nada de lo que te sugiera va a ser muy riesgoso o va a tener muuuuy baja liquidez.

Yo no me quemaría mucho la cabeza y me tiraría al agua :)

Espero que haya servido de algo.

Abrazo y éxitos
Federico Gepp

no avatar
Gustavo1977

Mié Nov 01, 2017 3:21 am

Gracias por las respuestas. Veo que no hay una verdad absoluta en esto, y si diferentes elecciones según cada experiencia propia, lo cual motivan aún más mis ganas de dar el paso. Como decis bien Federico, en eso estoy, tratando de perderle el miedo, algo que se pierde únicamente experimentando en carne propia.

Hoy el corredor de Bengochea con el que me reuní me envió posibilidades a modo de ejemplo, se las copio para que el que guste pueda ver y contarme un poco más sobre el perfil que él me plantea según lo conversado. Aquí va:

Fondo de Inversión de ACCIONES , entre sus principales Tenencias están :

Amazon 5,80%
Apple 5%
Facebook 4,70%
Master Card 4%
Google 3,74%
Microsoft 3,58%
VISA 3,48%

Son un total de 81 Acciones y el fondo ya tiene 2.900 Millones de dólares ( adjunto Folleto )

Precio del fondo HOY USD 14,81.- y acá se puede Monitorear : http://www.morningstar.co.uk/uk/funds/s ... F0GBR04BEM

Si te fijas en la Gráfica abajo ……USD 13.- era el precio en JUNIO/2015 …….luego se cayó @ USD 10 .- en Marzo 2016 ……… y HOY @ 14,81.- sería una ganancia de +14% en 2 años y 4 meses.
También se podría haber comprado @ 11 dólares en JUNIO/2016 … y ahí el crecimiento hubiese sido +34% en 1 año y medio

no avatar
gcosta815

Mié Nov 01, 2017 1:41 pm

Si me preguntás a mí, yo no me metería en un fondo así, dado que son todas empresas que están en auge ahora, pero cuando venga la bajada no las para nadie... Habría que analizar cuáles de las empresas que agrupa son negocios resistentes a las crisis, pero sospecho que muchas de ellas no lo sean. Además, son empresas de enorme tamaño, por lo que su crecimiento a largo plazo va a ser limitado (de todos modos, puede haber alguna excepción).
Yo investigaría cuál es el criterio de la elección de esas 81 acciones, si es en base a algún análisis o si simplemente son empresas grandes en auge. En resumen, antes de meterme en un fondo así averiguaría qué características tienen los valores que contiene y si se ajusta a mis criterios de inversión.
Saludos

Responder