¿Alquilar o Comprar? ¿Gasto o Inversión?

bhu

bhu¿Alquilar o comprar? ¿Gasto o inversión?, Estas son preguntas que todo Ninja de las finanzas debiera realizarse, y posiblemente habría una respuesta diferente por cada persona dependiendo su edad, situación sentimental, condiciones personales, y el fin del bien inmueble.

Si la pregunta la enfocara en una casa de vacaciones habrían quienes preferirían simplemente alquilar porque no les gustaría vacacionar el resto de su vida en el mismo lugar, y en vez de comprar un bien inmueble prefererían viajar por mundo, conocer otras culturas y nuestro país. Sin embargo cambiando el enfoque la gran mayoría concordaría conmigo a que, aunque fuese a futuro, le gustaría tener su vivienda, su hogar propio, pero… ¿Todos lo logran?.

Para comprar una vivienda tenemos que acostumbrarnos a «pagarnos a nosotros mismos» al menos durante el comienzo del ahorro. ¿Por qué durante el comienzo?. Bueno hoy en día hay opciones que permiten hacernos más fácil la solución a nuestra vivienda propia como ser el BHU, el mismo permite que aperturemos una cuenta de ahorro en unidades indexadas con un mínimo de 4000 UI, y depósitos mínimos posteriores de 750 UI, la idea es juntar el 10% o más del valor de la casa o apartamento que deseemos comprar depositando al menos 18 meses en 2 años (podemos ser ahorristas por más tiempo), y el BHU nos presta el restante con plazos que pueden ir hasta 25 años. El monto a pagar al banco por el préstamo sería como que pagásemos un alquiler pero la ventaja es que pagamos nuestro propio hogar :).

Por ende durante dos años o más podemos ir «pagándonos a nosotros mismos» depositando mes tras mes un mínimo de 750UI y así ir generando ese mínimo del 10% de nuestro hogar para luego dejar de alquilar y sentirnos plenos de estar sabiendo cada mes que pagamos que no es un alquiler, sino que nuestro propio hogar.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación