Interés compuesto

interes compuesto

Una de las razones por las que está bueno ocuparse de las finanzas personales desde joven es por algo llamado el interés compuesto. Dicen que una vez le preguntaron a Einstein cual era la fuerza más poderosa del universo y su respuesta fue justamente que era el Interés compuesto.

Qué es?

Cuando invertimos cierto capital se genera una rentabilidad. Por ejemplo si yo invierto USD 1000 y obtengo un 10% de interés simple en 5 años voy a ganar USD 500. Cada año desde el primero voy a cobrar 100 dólares.

El interés compuesto parte de la base de que en vez de cobrar esos USD100 al año los dejo para que también generen intereses. En este caso a los 5 años voy a tener USD 1610

En términos matemáticos se calcula:

 

interes compuesto

Cuanto más pasa el tiempo, más se aprecia su importancia. Bajo el mismo ejemplo imaginemos que 30 años, en ese caso tendríamos con interés simple USD 4000 y el en el caso de interés compuesto USD 17449.

Es por esto que empezar lo antes posible a invertir es clave y ayuda mucho a alcanzar la libertad financiera.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

7 comentarios en «Interés compuesto»

    • Hola Pablo, por poner un ejemplo, supongamos que estás invirtiendo en algunas de las opciones de inversión ganadera que hay en plaza, con renta fija, eso quiere decir que te paga un % anual sobre lo que invertiste. Vos podés elegir sacar la plata cada año o dejarla en el sistema y que eso genere más intereses. Ahí tenés el interés compuesto.

      Responder
  1. Gracias y entendido el concepto, pero esto es para muuuuy largo plazo por que entre 1500 y 1610 o sea 110 de diferencia en 5 años, según las circunstancias de cada uno no se lo que mas les conviene, cada caso en particular y 110 de diferencia en 5 años no me parece nada tentador.
    Me imagino colocar 15.000 dolares a 5 años y cuando voy me dan… ¿16.100?

    Responder
  2. Muy buen artículo. Capaz que habría que aclarar que n= número de peridos no siempre es igual a la cantidad de años que se deja en capital a interés compuesto porque puede haber periodos de conversión menores a un año, es decir, que los intereses se pagan más de 1 vez por año. En ese caso una fórmula más clara y aplicable a cada caso de interés compuesto sería:
    Cf= Ci*(1+r/m)^m*t
    Siendo Cf=capital final. Ci=capital inicial.r= tasa de interés anual. m= cantidad de periodos de conversión por año, es decir cuántas veces se pagan intereses por año. Y t= cantidad de años. Saludos¡¡

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación