El arte de buscar trabajo en Uruguay

Buscar trabajo en uruguay

Post gentileza de Lola

¿No te gusta tu trabajo o cobras poco? Hoy te contamos las mejores opciones para buscar trabajo en Uruguay.

Según el INE  el porcentaje de desempleo a nivel nacional viene aumentando luego de un período de descender. Se ve que últimamente me he encontrado con mucha de esa gente que está buscando trabajo, ya sea para cambiar o para empezar, y se quejan que no están siendo contactados. El hecho es que la economía es cíclica y la desocupación suele acompañar los ciclos económicos.

Luego de leer sobre el tema, estudiar algo en diferentes asignaturas y pasar por varias entrevistas se me ocurrió compartir este post.

A mi criterio, hay varios factores a tener en cuenta al momento de salir a buscar trabajo: dónde lo busco, qué tareas hay que realizar, tener el CV en «buenas condiciones», prepararme para la entrevista. Yo, antes de postularme me hago estas preguntas: ¿Estoy dispuesta a realizar las tareas que describen? ¿Estoy capacitada para hacerlo? ¿por qué? ¿El sueldo y el horario cumplen con mis expectativas? ¿Cuento con experiencia en tareas similares?


¿Dónde busco?

Ya está pasado de moda buscar trabajo con el diario del domingo. Hoy en día hay métodos muchos más eficaces y eficientes, como por ejemplo las bolsas de trabajo en Internet y las consultoras con sus grandes bases de datos.

En Internet hay muchos, está el clásico «El gallito Luis» que se actualiza todos los domingos, está buscojobs.com que te permite tener tu CV on line y postularte a los cargos que te interesan; también está Linkedin una red social dónde cada uno se presenta mediante su Cv y está en contacto con empresas y personas. Este último está siendo cada vez más usado en Uruguay y se pueden encontrar muy buenas propuestas. Aquí les dejo un listado de sitios webs dónde pueden encontrar buenas ofertas laborales y en algunos casos pueden suscribirse a los boletines (les mandan por mail las ofertas destacadas).
También está UruguayConcursa que se supone que nucléa todos los llamados del estado

¿Cómo logro que me llamen?

Cómo lograr que te citen para una entrevista es la parte más difícil. Hay cientos de personas que se están postulando al mismo puesto que vos, algunos de ellos tienen un excelente cv académico, otros cuentan con experiencia, otros con las dos cosas. Las personas que realizan la selección de personal reciben cientos de cvs, ¡haz que el tuyo sea diferente! tienes que lograr marcar una diferencia, que te recuerden, se original, atrevido! Algunas cosas que no deben faltar:

Asegúrate que tu cv sea claro, simple de leer y que esté organizado cronológicamente. Ejemplo: pon todas tus experiencias laborales en una misma sección, comenzando siempre por la última. Lo mismo con los estudios, es más importante que digas que has estudiado últimamente que a que escuela primaria fuiste. En word hay varios formatos que puedes usar, sino puedes crear el tuyo.

Ten tu cv actualizado SIEMPRE: los estudios, la experiencia y las referencias. Asegurate que quienes pusiste como referencias sepan que los pueden llamar, actualiza los números de teléfono! queda muy feo que diga: 707 22 39 cuando hace meses que se cambió a 2 707 22 39.

Asegúrate que la foto del cv y el mail de donde lo envías sean discretos. No uses una foto que sacaste en la playa o en el boliche, tampoco uses una foto de cuerpo entero. Una tipo foto carné sería lo mejor.. y claro que puedes sonreír! Cuidado con el mail de contacto, trata de evitar direcciones como: [email protected] o [email protected] este tipo de direcciones no dan una buena impresión, recuerda que abrir una casilla de correo es gratis y te lleva 10 minutos!!! ten una exclusiva para los contactos laborales.

Usa formato .pdf, agrega la fecha de última actualización al final del cv y guárdalo con tu nombre y el puesto «Lola_AuxiliarContable.pdf» .

Lo del formato es porque no en todas las empresas tienen la misma versión de office que tu, además el .pdf no se puede modificar y por tanto no pueden ver los códigos de como realizaste el cv. Ejemplo, no tienen forma de saber si utilizaste tablas, tabulador o espacios para alinear la información. Muchas veces los procesos llevan su tiempo, si le pones la fecha al cv pueden saber cuando lo recibieron. El nombre y el cargo es para que les sea más fácil de encontrar.

Envía junto con el cv una carta de presentación. Recuerda que esta etapa es la primer pre-selección, es muy importante que este primer contacto cause una muy buena impresión. Una buena carta de presentación seguramente te ayude. ¿Qué es y cómo la redacto? Aquí te dejo un sitio que te da algunos consejos, por supuesto que tienes que tener cuidado con el vocabulario, la sintaxis y las faltas de ortografía!!!!

Mantén tu vida social virtual lejos de los buscadores. Todos tenemos Facebook, Linkedin, Twitter, Google+ o al menos alguna de ellas. Seguramente las fotos de tus vacaciones estén en Picasa o en algún otro tipo de «álbum» virtual, cuando no en algún blog. Ten cuidado con lo que publicas y quien tiene acceso a esa información. Tu buscas trabajo mediante Internet, seguramente ellos busquen que haces en tu vida mediante Internet. Un consejo: buscá tu nombre en google, espero no te asustes con lo que sale…

¡¡Me llamaron!!! Y ahora… ¿qué hago?

¡¡ FELICITACIONES!! ¡Llegó el momento del primer contacto personal!

¡Esta es TU oportunidad de lucirte! ¿Ya sabés para que empresa es? buscá su sitio web e infórmate sobre qué hacen y demás. ¿Conocés a alguien que trabaja o trabajó en la empresa? pregúntale sobre su experiencia y sobre cómo es el ambiente de trabajo! INFÓRMATE!!!

Tips a tener en cuenta para causar una buena impresión:

 

  • Andá impecable, de punta en blanco como dicen.
  • Vestite de acuerdo al puesto, evitá los jeans y la ropa sport o informal. No uses zapatos nuevos, te pueden lastimar y te vas a sentir incómodo!!
  • Cuidá todos los detalles de tu aspecto: cortate las uñas, peinate (heh), no abuses del maquillaje ni de los esmaltes de colores oscuros.
  • Si fumás, evitá hacerlo hasta que salgas de le entrevista. Es horrible que llegues con olor a pucho.
  • Tené pañuelos a mano por si los nervios te hacen transpirar.
  • Saludá con un apretón de manos y mirando a los ojos, los besos dejalos de lado en esta oportunidad.
  • ¡¡¡LLEGA EN HORA!!! más vale que estés temprano y no tarde. Si no podés llegar por lo que sea: llamá, disculpate y avisá que estás en camino.
  • Ensayá posibles preguntas. Por ejemplo: ¿Por qué dejaste el trabajo anterior? ¿Por qué querés cambiar de trabajo? ¿Cómo sería tu jefe ideal? ¿Que fortalezas y debilidades tenés? ¿Cómo te ves dentro de 5 años?. Hay un millón de preguntas que te pueden hacer, PREPARATE. Acá te dejo un listado de algunas Preguntas-comunes-en-entrevistas-laborales.
  • Se sincero, pero no tonto. Las mentiras tienen patas cortas y Montevideo es chiquito… tarde o temprano todo se sabe!

Espero les sea de utilidad y si tienen algo para agregar, es bienvenido!!!!

 

Comparte Neurona Financiera en tus redes

1 comentario en «El arte de buscar trabajo en Uruguay»

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación