Desocupación, un miedo latente

trabajos-carreras

Quienes no vivieron la crisis del 2002 es difícil que se puedan imaginar lo que sintieron y vivieron aquellas personas que si la sufrieron. En especial esos trabajadores que después de dar la vida por una empresa se vieron enfrentados  a que la misma cerraba y se quedaban en la calle.

Por suerte le economía está mucho más blindada que en aquel entonces y es bastante difícil que se repitan fenómenos similares. Sin embargo hace falta solo un poco de viento para que se reavive la llama del miedo que quedó dentro de muchas personas.

Este año leí que la desocupación pasó a ser una de las preocupaciones más importantes de los uruguayos, de hecho hasta más importante que la inseguridad. Si será una herida que no cicatrizó el tema de la desocupación!

Y esto no quiere decir que el problema de la inseguridad se haya solucionado, quiere decir que hay una percepción de que la economía se está enlenteciendo y otras cosas pasan a preocupar más que otras.

En los datos de Octubre la desocupación creció a un 8% según esta nota del Observador, que es el valor más alto desde hace un tiempito. Para tener una referencia Argentina en el 2014 cerró en 6,6 y Brasil con 6,9 mientras que en USA es 5%. De todas formas estamos muy lejos de un España dónde supera el 20%

desocupación

 

Dada esta realidad podemos hacer algunas reflexiones Ninjas:

  • Cuidemos nuestro trabajo actual, pues conseguir otro no es algo sencillo
  • Los «millennials» que están acostumbrados a la rotación laboral (no me gusta me voy)  se van a enfrentar a un contexto nuevo y no se que puede salir de ahí, va a ser más que frustrante para muchos.
  • Si necesitamos buscar trabajo, está mas que vigente este artículo al respecto que escribimos hace un tiempo y ahora lo actualizamos dado el contexto.

Agrego este informe del editor de economía del Observador Federico Comesaña que en 10′ explica en números la realidad actual y futura

 

Comparte Neurona Financiera en tus redes

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación