Tu Tasa : Prestamos persona a persona

Tu Tasa

Hace un tiempo hablábamos de Prezzta sistema de préstamos persona a persona en vez de Banco a Persona.
Gracias a un comentario de Eric me entero de que hay un homónimo que se llama Tu Tasa que en términos básicos es mismo que Prezzta. En vez de tener una entidad intermediaria (el Banco) el préstamo se da entre personas y es Tu Tasa el encargado de conectarlos.

Creo que cada vez vamos a ver más este modelo dónde las entidades reguladoras pierden sentido por ser las partes las que interactúan directamente.

Tu Tasa es entonces un actor que lo que hace es conectar los que tienen dinero para prestar con los que necesitan dinero y ofrecen como valor agregado un estudio sobre la capacidad de pago de la persona a la cual le prestamos plata. En otras palabra nos cobran por conectarnos y darnos cierta seguridad de que nos van a pagar.

Prestar dinero es una forma de hacer dinero que existe desde siempre, porque hay una realidad y es que siempre habrá gente que necesite dinero y que esté dispuesto a pagar por ello.

Desde las Finanzas Personales es medio raro esto de hablar de una plataforma para hacer dinero como esta pero por el otro lado estar en contra de pedir dinero prestado. Me genere aun conflicto de intereses. Porque está bueno para el inversor pero a costo del deudor.

Lo cierto es que es verdad que a veces necesitamos dinero y no queda otra que pedir prestado, en ese caso que haya estas opciones pueden hacer que los intereses del mercado bajen y que sea mas fácil acudir a dinero, bienvenida sea la libre competencia.

Como siempre la recomendación es construir un fondo de emergencia para no necesitar pedir dinero prestado ante una eventualidad, por es es importante tener un fondo de reserva

Actualización 14/04

Hablé con la gente de Tu Tasa y me contaron algunos puntos que si bien se mencionan en los comentarios está bueno reseñar.

  • Se genera un fondo de contingencia para pagar ante posibles impagos de los deudores, eso se cobra de la cuota del deudor. Digamos que de lo que paga, un % es para el prestador, un % para el fondo de contingencia y otro % para Tu Tasa. Esto reduce el riesgo significativamente.
  • Cómo inversor se puede entrar con 10.000 pesos uruguayos que es poco para sistemas de inversión
  • Hay un fideicomiso detrás que es el marco legal de los prestamos y dónde está el respaldo del fondo.

Vale la pena ver esta nota de prensa sobre el tema

Actualización 9/06

La gente de TuTasa nos hizo una presentación ayer contando detalles, los invito a seguir la discusión en el foro 

Comparte Neurona Financiera en tus redes

17 comentarios en «Tu Tasa : Prestamos persona a persona»

  1. Hola, estuve revisando la pagina web de Prezta y la de TuTasa y encontré una diferencia importante entre las dos a nivel de «seguridad» al prestador:

    Ambas empresas hacen una evaluación de riesgo del prestatario, pero en caso de mora o no pago de las cuotas del prestamo, Prezta te ofrece la posibilidad de «vender tu deuda» o «ir a juicio judicial», mientras que TuTasa tiene 2 mecanismos «previos». TuTasa tiene un fondo de contingencia que se forma a partir de la cuotas que paga el prestatario y que se utiliza para el caso de moras o no pagos. Luego a su vez TuTasa tiene como segunda opción, en caso de que el fondo de contingencia no «alcance», utilizar sus comisiones para cubrir el imprevisto hasta que el mismo se regularice.

    Como un usuario externo que esta evaluando ambos servicios, creo que ese Fondo de Contingencia marcaría una diferencia importante.
    ¿Qué opinan los demás?

    Gracias

    Responder
    • Hola, yo estoy analizando las dos opciones también y me inclino por tu tasa, justamente por el fondo de contingencia, ya que si te devuelven el dinero en caso de mora o impago, el riesgo de inversión sería 0 y el posible beneficio, o sea, la tasa de retorno aprox 27%(con reinversion mensual) menos la inflación, ya que los prestamos son en pesos.
      Lo que no me queda claro que sería «vender tu deuda» en Prezzta, sabes como funciona eso? quien te la compra, cuanto te compran? tu capital o tu capital y los futuros intereses? gracias. Saludos

      Responder
      • Hola Martín, entiendo yo (pero puedo estar equivocado) que cuando se refieren a vender tu deuda es a alguna empresa o persona que se encarga de la gestión de cobros por medios que vos no sos capaz de utilizar. O sea, es para cuando necesitás la guita ya o ves que no podes cobrar.

        Responder
      • Yo acabo de invertir en ambas, estoy a la espera del primer pago en Prezzta y tutasa no esta operativo aun.
        Lo que noto es que prezzta se consiguen rentas mayores a mayor riesgo, por no contar con el fondo de contingencia que si dispone tutasa. Ahora, por lo que deduzco de tutasa, ese fondo de contingencia es pago por alguien (prestadores o beneficiarios) nunca por tutasa y eso lo hace menos rentable.

        Responder
        • Por lo que he leido el fondo de contingencia lo paga el solicitante del prestamo. En tu tasa me han dicho que de los beneficos generados se descuenta iva y 7% de irpf, Lo que no me queda claro es porq me descuentan iva inviritiendo como persona fisica?. En prezzta por lo que vi descuentan 12% de irpf y 5% de comisión (en tutasa esta comisión se le cobra al solicitante del préstamo). sabes porq se dan estas diferencias tanto en irpf e iva? Y si hay algún otro tipo de descuento que hagan sobre los beneficios? Gracias. Saludos

          Responder
        • Hola Rodrigo como estas?
          Estoy investigando para hacer una pequeña inversion en Tu casa, Por lo que estuve averiguando todavia no esta operativa.
          A ti en prezzta ya te comenzaron a pagar?

          Responder
    • Cristian. Yo inverti en prezzta, no fue de persona a persona, en realidad fue de grupo a grupo, alrededor de 10 «prestamistas» y 10 solicitantes (todos con diferente riesgo) y al día de hoy llevó cobrada la cuota 6/12 y siempre cobré todo, ninguno a dejado de pagar. Ultimamente no he visto que hayan enviado opciones así grupales, si me han llegado individuales. Entré con $25 mil y luego de los 12 meses termino con 33.252 lo que se traduce en un 33% anual en pesos a lo que le agregamos que mes a mes puedo ir reinvirtiendo el dinero, que en mi caso puntual estuve comprando dolares para invertirlos en Conexion Ganadera.
      Saludos

      Responder
  2. Soy beneficiario de Consorcio, tengo un capital alli que no puedo sacar por no contar con una Vivienda para hipotecar para retirar el dinero.
    La cuestion es que tengo solución habilitación por otro lado y no quiero vender mi «afortunada suerte (sali favorecido en el sorteo 10 de 200 cuotas, ahora voy en la cuota 17)» .
    Con Consorcio no puedo comprar por remate que es algo que si me interesaría ni viviendas como oportunidades que no aceptan préstamo bancario (mejor dicho que no se pueden hipotecar).
    Alguna alternativa se les ocurre que no sea comprar para alquilar ?

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación