Inflación en el 2013 en Uruguay

Ninja Inflación

¿Qué pasó en el 2013 con los precios? Neurona Financiera te lo cuenta de manera sencilla.

Ninja Inflación

Los precios suben, y con nuestro dinero cada vez podemos comprar menos cosas. El Instituto Nacional de Estadística releva el Indice de Precios al Consumo, básicamente a partir de una canasta de compras que una familia típica, define cuando sube o baja cada mes.
La inflación anual es el acumulado del IPC en los 12 meses.

Lo interesante es que en el 2013 la misma fue de 8,52%. Eso quiere decir que con el mismo dinero compramos 8,52% cosas menos.

Los gobiernos intentan que la inflación no pase el 10% pues lo consideran un límite psicológico… Por eso hacen cosas técnicamente correctas, pero desafortunadas para lograrlo. Por ejemplo, esta es la gráfica de la inflación en el 2013 mes a mes:

ipc2013

Verán que en diciembre el IPC bajó casi un punto. Quiere decir esto que los precios bajaron? No…en realidad algo que pesa muy fuerte en el IPC es UTE y justo el gobierno sacó en diciembre un beneficio en la cuenta de UTE… ¡OH que casualidad tan maravillosa!

De hecho viendo datos históricos del IPC, siempre en enero el aumento es bastante brusco (cómo pasó en el 2013) eso quiere decir que los precios en enero se dejan de sostener artificialmente y se disparan (entre otros factores que inciden)

En resumen, la inflación fue del 8,52% pero es probable que los precios en general hayan aumentado más. Por lo que la inflación real en el bolsillo de la doña que va al super sea mayor.

Por eso insistimos en que hay que ahorrar en Unidades Indexadas o por medio de fondos de protección.

+ Info: El País

Comparte Neurona Financiera en tus redes

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación