El rico es malo, el pobre es bueno…seguro?

luxury

El otro día me topé con esta reflexión de una persona que no conozco en Facebook (cosas que pasan cuando estás 8 horas en un aeropuerto por un vuelo con retraso)

Captura de pantalla 2016-07-14 a las 10.30.07 p.m.

Luego venían los comentarios que respondían esa pregunta que es casi retórica… Los ricos son ricos porque explotan a los pobres y los hacen cada vez mas pobres.
Los ricos son seres despreciables que solo piensan en si mismos y que mientras cena,  piensan cómo poder arruinarle la vida a los demás,  que es lo que les genera más placer en la vida, después de bañarse en su piscina de dinero cual Rico McPato. (estoy siendo un poco irónico por si no lo notaron)

Es verdad que hay gente que ha amasado fortunas a costa de la explotación de los demás, pero eso está muy lejos de ser la mayoría de la gente acaudalada del planeta. Hay otros:

Está los que tuvieron una idea y la llevaron adelante.

Están los que a costa de trabajo y estudio lograron invertir sus ahorros para hacer más dinero.

Están los que tuvieron suerte en la vida, al menos más suerte que los demás.

Están los que heredaron.

Están los que se ganaron la lotería.

Están los que estudian cómo relacionarse con el dinero, cómo generar ingresos adicionales y cómo ahorrarlos para reproducirlos.

Están los que transforman una idea en un negocio exitoso.

Justamente el pensar que los que tienen una fortuna son «malos» es lo que demuestra que no hemos aprendido aún a cómo relacionarnos con el dinero.

Conocer gente acaudalada te abre la cabeza, ves que no son demonios, muchos son incansables trabajadores que meten 20 horas por día para lograr sus objetivos.
Creo que hay una tendencia, en especial en nuestro país, de pensar que los que tienen dinero es porque seguro: «Algo raro están haciendo».

Atribuir características malvadas a aquellos que han logrado prosperar es quizás una justificación basada en el rencor de que no somos nosotros los que lo logramos.

Pensemos entonces la próxima vez que alguien opine en contra de gente que ha prosperado que en realidad está clamando su inconformidad por no saber cómo relacionarse con el dinero. Y lo mejor es que eso se aprende, estudiando, leyendo y cambiando nuestra mentalidad.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

19 comentarios en «El rico es malo, el pobre es bueno…seguro?»

  1. Roro, además de sinécdoque del amigo en cuestión y saliendo de toda discusión sobre cómo o porqué las personas acumulan capital y/o si el gobierno impulsa o apaña la la desigualdad entre clases sociales, podemos ir a los números fríos. Por ejemplo al índice de Gini (https://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini) que ubica a Uruguay (0,382 puntos) como el país más igualitario de América Latina y el Caribe. Además este coeficiente a bajado notoriamente en la última década (https://www.ine.gub.uy/documents/10181/364159/Estimaci%C3%B3n+de+la+pobreza+por+el+M%C3%A9todo+del+Ingreso+2015/321a0edb-d97e-4ab0-aa88-e31ce7a22307) contrastando claramente la tendencia de los 90′ (https://www.bcu.gub.uy/Comunicaciones/Jornadas%20de%20Economa/iees03j3091010.pdf)

    Si quieren profundizar los porqués de la desigualdad en Uruguay recomiendo https://www.cinve.org.uy/wp-content/uploads/2015/09/AyC_201508.pdf del CINVE. Salú!

    Responder
      • Ja, ¿no te acordás de literatura de tercero de ciclo básico? 🙂

        Tal vez, más apropiado aún hubiera sido utilizar «Secundum quid» que de última inspiró la canción «Tiritando» esa vieja de Donald que dice «las olas y el viento… sucundum sucundum» (es posta).

        Para que conste en actas, tengo una gran debilidad por los datos curiosos pero inútiles.

        Responder
    • Es que el problema radica justamente en querer siempre buscar la igualdad. La mentirosa filosofía socialista del bienestar que se generaría al repartirse igualitariamente, ni siquiera las riquezas, sino las migajas de lo que produce un país; y aquí si solo el monopolio gubernamental tiene en sus manos la «riqueza».

      Si cada ser humano se enfocara en explotar lo mejor que tiene en su ser, que es la capacidad de producir ayudando a los demás; podría experimentar el verdadero placer de sentirse rico en todos los aspectos de su vida. NO estoy de acuerdo con la igualdad, más bien exhorto a la sociedad a vivir el PRINCIPIO DE UNIDAD = Que radica en el desarrollo y beneficio que se produce cuando las DIFERENCIAS de cada individua aportan al crecimiento de toda una sociedad. Bless!

      Responder
  2. sin dudas se pueden leer esos comentarios anti ricos todos los días, conforme la crisis aumenta. Es por ejemplo, un argumento usado por las » izquierdas» del mundo para dividir y envenenar a la gente.Me recordó una conversación que tuve hace mucho con un anti rico, muy suelto de cuerpo me dijo que la pobreza en el mundo se terminaría cuando los ricos le donaran las cosas a los pobres!!!!. Le pregunté: después que hagan eso supongo vendrán nuevos y más pobres, gente que trabajaba para las empresas de este rico donante de riquezas,ya que se quedarán sin empleo porque al donar todo o parte, también incluirá donar sus empresas y capitales que utiliza para producir?. Lo peor es que esta gente que odia a los ricos e incluso añora sus riquezas, una vez que tienen mucho dinero debido a algún hecho fortuito lo primero que hacen es gastarlo todo..o sea devolverle la plata a las manos de los ricos otra vez.

    Responder
  3. Apenas un ejemplo… cuando los aliados vencieron en la 2da guerra mundial, se dividieron la Alemania derrotada. La parte que le tocó a los rusos obviamente pasó a ser comunista mientras que la otra Alemania capitalista. Además se levantó el famoso muro en la ciudad de Berlín la capital de ambas Alemanias también dividida. En la RDA hacia fines de la década de los 70 y principios de los 80 se demoraba casi 8 años en conseguir un automóvil, se intentaba que no hubieran diferencias y que todos más tarde o más temprano pudieran tener su coche; esto se buscaba en todos los aspectos de la vida práctica con las confecciones de las famosas listas de espera. En la RFA si querías un coche y tenías el dinero, te lo comprabas y si los demás no lo podían tener porque no se habían esforzado lo suficiente, o porque no habían tenido la formación educativa necesaria, etc, etc. era en definitiva su problema, no el tuyo.

    ¿Qué creen ustedes que hicieron los habitantes de la RDA? Básicamente intentaron cruzar como sea hacia la otra Alemania; no por esperar tanto para tener tu auto… sino porque esa mentalidad inundaba toda la vida de la sociedad. Al final, no se trata de ricos o pobres, se trata de qué es primero: el éxito individual para generar a partir de él éxito para el resto de la sociedad o el éxito colectivo para desde allí alcanzar mi éxito individual. Obviamente los conflictos de las Alemanias fue mucho más complejo que lo expresado aquí (lo digo como docente de Historia) pero alcanza para entender ambas posturas.

    Si dediqué años a estudiar y a formarme o si fui emprendedor y me lancé al vacío y triunfé ¿Por qué tengo que cargar con el lastre de aquellos que no aprovecharon sus oportunidades o simplemente quieren vivir del esfuerzo y del trabajo de los demás? Pero también es cierto que mientras en algunas casas hay 3 camionetas 4×4 en otras casas apenas hay para poner algo arriba de la mesa ¿Y será porque el padre es un vago que no quiso estudiar o un tonto que no se le ocurrió ninguna idea maravillosa? ¿Qué culpa tiene a todo esto el dueño de las 4×4?

    En definitiva, la discusión es sobre las desigualdades. Y hay desigualdades que asustan, no solo en nuestra sociedad sino en el mundo en general.

    Responder
    • Yo creo que uno debe acumular riquezas hasta cierto punto. Soy mexicano, hago sitios web y de ello hice mi primera propiedad comercial. En mi país hay mucha desigualdad, justo ahora leo a Maurice Deverger «La Introducción a la Política» y hablaque de ella solo hay dos concepciones la de los ricos favorecidos por ella y la de los pobres que son limitados por ella. Yo abogo por ser objetivos. Existe una diferencia entre tener un negocio que te permita satisfacer tus necesidades materiales de manera equilibrada y uno de lo haga por sobre la existencia de las demás personas. Lo ideal es el equilibrio entre el yo y el nosotros.

      Responder
  4. Les dejo un texto que ha circulado por Internet. Recorte el final pues no es mi intención mostrar el tinte político del texto. Pero creo que va relacionado un poco a lo que han comentado.

    “Un reconocido Profesor de Economía de una Universidad relató que él nunca había suspendido a ninguno de sus estudiantes, pero que en una ocasión tuvo que suspender a la clase entera. Cuenta que en esa clase los alumnos insistían en que “el Socialismo SI funciona”, que en ese sistema no existen ni pobres ni ricos, sino que todos alcanzan una feliz igualdad. Total igualdad para el Pueblo….
    …….El Profesor les propuso entonces a sus alumnos realizar un experimento para ese Año Escolar, sobre “El Socialismo”. Todos aceptaron. Para que todos fueran Socialistas, o sea para que hubiera igualdad, las notas que obtuvieran los miembros de la clase serían promediadas, a fin de que todos los estudiantes recibieran una misma calificación, o sea, sería una clase “socialista”. De esta forma, para el primer examen (como es habitual), algunos estudiantes estudiaron mucho, otros estudiaron más o menos, y otros no estudiaron casi nada. Se calificaron los exámenes, se tomaron las notas de todos, y fueron promediadas. El promedio de la clase fue 7,8 sobre 10.Los estudiantes que se habían preparado muy bien, quedaron muy desconformes mientras que los que estudiaron poco o nada, estaban felices. Pero todos con resultados iguales = 7,8 puntos a cada alumno = “Socialismo”.

    Cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que anteriormente habían estudiado mucho, decidieron no esforzarse tanto, ya que su nota sería promediada. Aquellos que habían estudiado poco lo hicieron menos todavía, porque confiaban en que otros (no ellos) se esforzarían para subir el promedio. Pero el promedio en este segundo examen fue 6,5 puntos! Nuevamente, los que estudiaron algo estaban algo molestos, y los que no hicieron nada estaban medianamente satisfechos.
    Finalmente, en el último examen del año, el promedio de toda la clase fue 4 y por tanto todos suspendieron!! Pero todos eran iguales y repitieron el año sin excepción alguna. Ninguno de los estudiantes estaba realmente feliz…El profesor les preguntó si ahora entendían lo que significaba “SOCIALISMO”.
    La razón del gran fracaso del socialismo en el mundo es simple; simplemente los que no hacen se benefician de los que hacen. No hay incentivos para los que se esfuerzan, y hay premios para los que eluden labor y responsabilidades. No se recompensa la excelencia, pues nunca se llega a ella ya que la mayoría empuja hacia abajo.»

    Responder
    • Gracias por el aporte, aunque de mi punto de vista, la anécdota (aunque me parece muy poco probable que el hecho pasara realmente pues estaría documentado) se basa en una falsa dicótoma y en una simplificación de lo que es el socialismo.
      Como apreciaras en mi anterior aporte, traté de alejarme lo más que pude de la visión política, poniendo hechos y números fríos sobre percepciones.

      Creo que el problema acá, no es Socialismo vs Capitalismo, este dilema es falso, pues nada es blanco sobre negro, hay más opciones y un sinfín de grises.

      En lo personal, lo que realmente me preocupa es que exista movilidad social, el famoso «sueño americano» es decir, que con el esfuerzo y la perseverancia bastaría para cumplir nuestras metas y objetivos.
      Pero al parecer en USA la cosas están cambiando, https://www.zerohedge.com/news/2015-12-01/millennials-increasingly-believe-american-dream-not-really-alive

      Responder
      • ¿Por qué te preocupa? respondiendo a una necesidad social, esforzandote y ofreciendo un producto útil puedes lograr ingresos materiales.

        Responder
  5. En este país hay un gran odio de clase en ambos sentidos. Los que tienen sienten odio por los que tienen menos, a quienes consideran una manga de vagos ni-ni que viven a expensas del Estado. Y los que no tienen odian a los que tienen porque asumen que si tienen es porque explotan o roban a los demás, o que en el mejor de los casos si no la roban, son egoístas y los desprecian.

    Yo he tenido bastante roce social en todos los sectores y la realidad que veo es que hay gente de todas las calidades en todos los sectores socioeconómicos.

    Los prejuicios nos paralizan y nos enfrentan, pero lamentablemente ofrecen el confort de una realidad simplificada, en la cual uno pertenece al bando de los buenos y justos. Y eso es muy atractivo para el ser humano.

    Responder
  6. Hay mucho que decir sobre este tema. No me considero socialista, sin embargo la acumulación de capital que se vive en este sistema no parece conducir a nada bueno. ¿Qué significa tener 10, 100 o 1000 millones de dólares? No creo que ni siquiera exista ese dinero, ni que nadie se haya «esforzado» tanto por tenerlo (y merecerlo). Por otra parte, hay que ver que nuestras sociedades premian con dinero ciertos «esfuerzos» y no otros. Un sacrificado maestro rural o un bombero que salve vidas no va a hacerse rico ni mucho menos. Un buen futbolista quizá sí. En general el esfuerzo que cuenta termina siendo únicamente el esfuerzo y las estrategias para acumular guita (a menudo sin que importe el como -influencias, corrupción, explotación, depredación del ambiente, delitos-) y no el de producir arte, extender el conocimiento científico, etc. ¿Por qué esto es así? O mejor: ¿Está bien que sea así?

    El otro tema es el de la igualdad de oportunidades y la movilidad social. ¿Cómo nace con iguales oportunidades el hijo de un estanciero y un pibe del Marconi? Por decirlo así, si yo heredo 1 millón de dólares, mi vida se soluciona para siempre, se me abren incluso posibilidades de inversión que de otro modo nunca tendría, etc., etc. Y ni hablar de los contactos sociales y que «hereda» la gente adinerada. Esos también cuentan. En fin, el tema da para mucho y no quiero aburrir. Es interesante, pero no se puede tomar tan superficialmente (ni como el comentario original, ni la columna derivada). Gracias por el espacio y muy interesante la página.

    Responder
    • Todos tenemos distintas oportunidades. El hijo del estanciero puede ser un ser inteligente, apasionado con alguna disciplina que sea capaz de crear un producto de valor que aporte felicidad a mucha gente y ser recompensado por ello.

      Responder
  7. Leí el post y estoy totalmente de acuerdo con Rodrigo. No es sólo con un rico, sino que si un vecino se compra un auto o se va de vacaciones a Disney ya se dice «¿a quién habrá robado este?». Ni que hablar de mezclar esta mentalidad con el machismo …. Una mujer que mañana aparece en un buen puesto será tema de «Con quien ….»
    Veo que los comentarios se han ido a la lucha Socialismo vs Capitalismo. Yo creo que ambos tienen sus enormes fracasos y en ambos se pueden sacar cosas buenas. El problema es que ya no queda nada de la esencia del Socialismo, por ejemplo. La igualdad Social, base de la expresión Socialismo, no es premiar al vago sacándole al que trabaja. Pero …. (esos «peros» siempre están) …. lamentablemente se ha desvirtuado todo. En los últimos años por esa zona, tanto Uruguay como vecinos, hemos estado viviendo sobre esa idea de «igualar» para abajo y no para arriba. Y encima metiendo la idea a la gente de que «no se necesita un auto ni una TV para ser feliz», que los que «tienen» (¿tienen qué?) son ricos proletariados insensibles y hasta pisoteadores, etc etc … Idea que entra en mucha gente que no piensa por si sola, sino que sólo repite como propio aquello que le dicen y dicen repetidamente. Lamentablemente hay mucha.

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación