Corredor de bolsa vs Fondo conservador de Sura

no avatar
MartinC

Corredor de bolsa vs Fondo conservador de Sura

Lun Nov 20, 2017 2:00 pm

Buenas,

Quería consultarles para quienes tiene experiencia con corredores y bolsa y fondos de sura, que les ha sido mas rentable?

Mi idea precisamente es invertir en pesos uruguayos a largo plazo (mas de tres años) en renta fija (bonos, letras, notas, etc)
me convendrá ir con un corredor de bolsa y que me arme un portafolio de inversión en renta fija o directamente abro cuenta en el fondo de inversión Conservador de Sura que ha tenido una rentabilidad en 45,10% en los últimos 36 meses e invierte en todos éstos intrumentos?

Saludos.

no avatar
pdelosca

Re: Corredor de bolsa vs Fondo conservador de Sura

Lun Nov 20, 2017 3:36 pm

Creo que parte de la respuesta dependerá del monto que estés dispuesto a invertir.

Cuánto más dinero lleves, más bola te dará el corredor de bolsa y menores serán las comisiones que te cobre. (Sura cobra el 2% creo)
Yo me haría una tablita con los pros y contras de cada opción y hablaría directamente con cada corredor para ver cómo te sentís con ellos.

Luego contanos qué decidiste!

no avatar
MartinC

Lun Nov 20, 2017 4:35 pm

pdelosca escribió:
Lun Nov 20, 2017 3:36 pm
Creo que parte de la respuesta dependerá del monto que estés dispuesto a invertir.

Cuánto más dinero lleves, más bola te dará el corredor de bolsa y menores serán las comisiones que te cobre. (Sura cobra el 2% creo)
Yo me haría una tablita con los pros y contras de cada opción y hablaría directamente con cada corredor para ver cómo te sentís con ellos.

Luego contanos qué decidiste!
Comparto completamente, creo que cuanto mas capital vayas a invertir, más bola te darán, y que el costo de las comisiones será menor cuando invertís sumas muy importantes (que no va a ser mi caso).
Mi idea es empezar con 150 0 200 mil pesos e ir haciendo aportes mensuales.
De sura se cuanto me van a cobrar (2%) y se más o menos la rentabilidad que puedo obtener (según la declarada en la página), de un corredor de bolsa se cuanto me van a cobrar (por las comisiones que se han publicado en este blog) pero no tengo ni idea de cuanto puede ser la rentabilidad esperada, de ahí es que me surgía la duda.
Tanto sura como el corredor van a invertir en las mismas cosas (bonos, letras, notas, etc) por lo tanto la rentabilidad que puedo obtener de un corredor de bolsa no se aproxima bastante a la de sura?
Si ésto es así, no conviene mucho mas abrir una cuenta en sura? teniendo en cuenta su sencillez y simplicidad para ir colocando el dinero sin preocuparse de que comprar o que vender, etc, etc.

no avatar
CTutte

Mar Nov 21, 2017 1:41 pm

Cuál es la rentabilidad en pesos del fondo de Sura? Entré a la página pero no aparece.
Ahora el IPC ha bajado y esto ha hecho bajar la rentabilidad en UI y la rentabilidad de las LRM (letras de regulación monetaria en pesos).

no avatar
diegofiorentin

Mar Nov 21, 2017 2:12 pm

Hola,
Tengo un fondo de emergencia que lo uso de forma similar a la que vos describes. Estudie el caso y te recomiendo Sura por las siguentes razones.
1 - ellos optimizan la compra venta de bonos/letras del fondo.
2 - estas siempre invertido, osea seguis generando en el fondo vs tener un bono que se te vence y tenes que esperar la siguiente licitacion.
3 - las comisiones de un corredor no son mucho mas bajas y no compensan los dos puntos anteriores.
4 - liquides, en caso de emergencia podes tener el dinero en 72hs hábiles sin perder valor vs un corredor donde tendrías que vender tu posición perdiendo dinero sin saber cuando podriás contar con el mismo.
5 - El monto que mensionas no es atractivo para un corredor, ellos les interesa de 10k USD para arriba.
6 - si vas a hacer inversiones mensuales, te va a llevar mucho tiempo tuyo y del corredor, a quien no le va a interesar comprar letras por 10-20 mil pesos (que asumo depositarias mensualmente).
7 - En los depósitos mensuales vas a perder días por tener el dinero parado cuando esperes la siguiente licitación, en Sura te genera desde el día que acreditan el dinero.

Este es mi razonamiento, fijate si te parece bien y decide tu, es solo un consejo :)

Les dejo la rentabilidad de Sura, plz revisen si esta correcto:
Fecha Valor cuota Mensual Anualizada
10/31 163.69 1.26% 16.24%
09/30 161.65 0.57% 7.09%
8/31 160.73 0.68% 8.51%
7/31 159.64 0.50% 6.13%
6/30 158.85 1.28% 16.42%
5/31 156.85 1.48% 19.30%
4/30 154.56 1.00% 12.68%
3/31 153.03

no avatar
pdelosca

Mar Nov 21, 2017 2:26 pm

CTutte escribió:
Cuál es la rentabilidad en pesos del fondo de Sura? Entré a la página pero no aparece.
Ahora el IPC ha bajado y esto ha hecho bajar la rentabilidad en UI y la rentabilidad de las LRM (letras de regulación monetaria en pesos).
Hace un tiempo dejé un Spreadsheet donde están todos los datos https://goo.gl/UaGRtM (la última actualización la realicé en setiembre)
La planilla tiene varias pestañas con gráficos y demás que para mi gusto son bastante ilustrativos. Los datos de SURA son del fondo protección.

no avatar
MartinC

Mar Nov 21, 2017 4:24 pm

diegofiorentin escribió:
Mar Nov 21, 2017 2:12 pm
Hola,
Tengo un fondo de emergencia que lo uso de forma similar a la que vos describes. Estudie el caso y te recomiendo Sura por las siguentes razones.
1 - ellos optimizan la compra venta de bonos/letras del fondo.
2 - estas siempre invertido, osea seguis generando en el fondo vs tener un bono que se te vence y tenes que esperar la siguiente licitacion.
3 - las comisiones de un corredor no son mucho mas bajas y no compensan los dos puntos anteriores.
4 - liquides, en caso de emergencia podes tener el dinero en 72hs hábiles sin perder valor vs un corredor donde tendrías que vender tu posición perdiendo dinero sin saber cuando podriás contar con el mismo.
5 - El monto que mensionas no es atractivo para un corredor, ellos les interesa de 10k USD para arriba.
6 - si vas a hacer inversiones mensuales, te va a llevar mucho tiempo tuyo y del corredor, a quien no le va a interesar comprar letras por 10-20 mil pesos (que asumo depositarias mensualmente).
7 - En los depósitos mensuales vas a perder días por tener el dinero parado cuando esperes la siguiente licitación, en Sura te genera desde el día que acreditan el dinero.

Este es mi razonamiento, fijate si te parece bien y decide tu, es solo un consejo :)

Les dejo la rentabilidad de Sura, plz revisen si esta correcto:
Fecha Valor cuota Mensual Anualizada
10/31 163.69 1.26% 16.24%
09/30 161.65 0.57% 7.09%
8/31 160.73 0.68% 8.51%
7/31 159.64 0.50% 6.13%
6/30 158.85 1.28% 16.42%
5/31 156.85 1.48% 19.30%
4/30 154.56 1.00% 12.68%
3/31 153.03
Muchas gracias por la respuesta. De antemano me inclinaba mas por Sura también, en parte por todo lo que describiste detalladamente, pero quería ver si estos puntos a favor también se reflejaban en números, en la rentabilidad.
Creo que, como decís, dado el monto que manejo y los aportes que voy a poder hacer mensualmente, la mejor opción va a ser el fondo conservador que en largo plazo rinde más.

no avatar
CTutte

Mié Nov 22, 2017 2:37 pm

pdelosca escribió:
Mar Nov 21, 2017 2:26 pm
CTutte escribió:
Hace un tiempo dejé un Spreadsheet donde están todos los datos https://goo.gl/UaGRtM (la última actualización la realicé en setiembre)
La planilla tiene varias pestañas con gráficos y demás que para mi gusto son bastante ilustrativos. Los datos de SURA son del fondo protección.
Entonces y (según estos datos) el fondo de SURA ha tenido una rentabilidad promedio de 11.97% neta para el 2016 y 13.64% neta en los datos registrados del 2017 ? Está muy bien, ya me pongo a averiguar.

Gracias

no avatar
CTutte

Mié Nov 22, 2017 3:03 pm

Intentando explicarle a un amigo como funciona y la rentabilidad lograda medio que hicimos cortocircuito.

Leyendo el prospecto del fondo de Sura, dice que opera en pesos en el mercado local con cosas de alta liquidez. Nosotros no conocemos instrumentos financieros en pesos que den tan alta rentabilidad.
Entonces, medio que me sonó a un ETF en cubierto. Me explico mejor, el valor cuota aumenta un poco por la rentabilidad generada pero también por la inyección de capital de gente que se va sumando. Que pasa si mucha gente retira al mismo tiempo o el día que optemos por retirarnos (y no seamos los primeros en salir)? Potencialmente cae el valor cuota?

Si a alguno le interesa hablar del tema (sobre todo de las rentabilidades en pesos en el mercado local) me puede escribir al privado.

Saludos

no avatar
pdelosca

Mié Nov 22, 2017 9:29 pm

Los datos de las cuota partes son sacadas de SURA y de la UI del INE.

A principio de año salían como chorizos LRM con tasas del 14%. Me parece que parte del diferencial del corredor o administrador de fondos de inversión es saber cuando comprar/vender en el mercado secundario.

Responder