Bonos de Venezuela

no avatar
Fede

Bonos de Venezuela

Mar Ago 08, 2017 11:26 pm

Buenas,

Qué opinión tienen acerca de comprar bonos de Venezuela o PDVSA en este momento (con la más que conocida situación política y bonos que no superan el 50% de su valor)? en ese contexto cambia en algo que el bono sea de corto o largo plazo? o que tenga un cupón alto (10% o mas) o mas modesto (rondando el 6%)?

Desde ya muchas gracias!
Saludos,
Fede

no avatar
pdelosca

Re: Bonos de Venezuela

Mié Ago 09, 2017 10:57 am

En mi opinión esta posible inversión es de corte 100% especulativo. En el caso de que tuviera un portfolio diversificado y un dinero que no me molestaría tenerlo a riesgo muy alto, podría ser "divertido" invertir en Venezuela. Digo divertido porque con lo poco que sé, me parece hasta más fácil predecir la evolución del Bitcoin que lo que pasará con Venezuela.

no avatar
giorgio63

Mié Ago 09, 2017 1:23 pm

Teniendo claras algunas cosas, yo creo que se puede "apostar algunas fichas" a los "bonos basura" venezolanos.
Solo podes meter una pequeña parte de tu cartera, que estés dispuesto a exponer a un relativo alto riesgo.
Mi opinión es que los bonos venezolanos están excesivamente subvaluados desde hace bastante. Ya lo estaban con Chavez, y se subvaluaron aun mas con Maduro.
Hasta ahora no han dejado de pagar los intereses nunca (al menos desde Chavez en adelante). Solo hubo una reprogramación (bastante ordenada), previo a un vencimiento de unos bonos, que para mi gusto fue beneficiosa para el inversor (salvo para aquel que contaba con hacerse del dinero en efectivo en ese momento) ya que se hizo un canje de papeles y se dió un plus (que me corrijan si estoy equivocado).
A veces uno apuesta por la supuesta "seguridad" y terminas ensartado. Se de gente que en algún momento perdió dinero con bonos alemanes, ni que hablar de la gente que compro bonos de Grecia cuando eran "muy seguros" (y muchas veces incentivados por los propios corredores) y al tiempo terminó adentro. (Ni hablemos de Argentina.)
Por lo tanto, acá al menos, uno entra sabiendo que está expuesto a un riesgo alto y que está dispuesto a asumirlo. Los rendimientos también son muy altos y por lo tanto tentadores (entorno del 20%).
En cuanto al tiempo y rendimiento, en el caso de los venezolanos, yo personalmente prefiero largos plazos y % medios. Optaría por los que estuvieran mas baratos (ya que el riesgo es similar para todos). Optaría por ej. por 2038 - 7% (estan a 40) o por 2034 - 9,375% (están a 43). (Quizás hata meter miti miti para no tener todo en un solo papel)
Si no hay ningún inconveniente, en aproximadamente 5 años recuperas la inversión. Y si Venezuela se acomoda políticamente, seguro los bonos van a subir en cierto tiempo y quizás vuelvan a estar en 2, 3 o 4 años a 80 y duplicás el capital.
Otro detalle es que estos bonos, además de estar expuestos a los avatares políticos, fluctúan mucho también, acompañando el precio del petroleo.
Una vez asumido el riesgo quizás da para reinvertir el producido de los propios bonos. Creo que no es buena inversión a corto plazo, pero si a mediano o largo.
Igual insisto, en un caso así, no hay que meter mas plata de la que uno esté dispuesto a perder si las cosas van mal, pero siempre pensando en positivo y que las cosas van a ir bien.
Eso si, hay que tener es estómago preparado.

no avatar
elcho123

Jue Ago 10, 2017 1:35 pm

para mi es una buena opcion de inversion (muy especulativa) por el rendimiento que otorga pero hay que tener presente el riesgo que convelleva.

Por ejemplo yo compre bono de Petrobras en medio del problema politico de corrupcion y ahora subio, no digo que esta caso sea igual ya que es mas riesgoso.

Pero como dicen por ahi "el que no arriesga no gana".

no avatar
giorgio63

Jue Ago 10, 2017 2:34 pm

no avatar
Fede

Jue Ago 10, 2017 11:10 pm

Muchas gracias por los comentarios/aportes!

Saludos,
Fede

no avatar
martin

Mar Nov 14, 2017 8:14 pm

Hola cómo ven comprar ahora? Están a 27. Seguro se recuperan un poco.

no avatar
pdelosca

Mié Nov 15, 2017 10:45 am

martin escribió:
Mar Nov 14, 2017 8:14 pm
Hola cómo ven comprar ahora? Están a 27. Seguro se recuperan un poco.
Venezuela entró en default... #suerteenpila

Responder