Compra de propiedades en isla Margarita (Venezuela)

no avatar
FernandoCalda

Compra de propiedades en isla Margarita (Venezuela)

Mié Jul 27, 2016 12:19 am

Algo hablamos con algunos participantes del ultimo Meetup.
Después de eso, Rodrigo me pasó información y por mi lado me contacté con vendedores de apartamentos en isla Margarita.

La idea final: Comprar varios apartamentos situados en buenos lugares en isla Margarita.
Alquilarlos a turistas por el tiempo que el mercado inmobiliario de la isla se recupera y cuando suban de precio venderlos.
Formar un fideicomiso o una SA y con cuota partes juntar un dinero suficiente para comprar varias propiedades.
Lo que se me ocurrió a modo de ejemplo; sería formar alguna persona jurídica donde se puedan hacer cuota-partes de por ejemplo 1000 dólares, llegar a 200 partes, donde uno puede comprar 1 o las que quiera. De a cuerdo a las cuota-parte que uno posea recibirá beneficio de los alquileres y las futuras ventas.

Es una idea muy verde, no se como se podría implementar, ni si hay interés, o siquiera si vale la pena....

La idea inicial: Como primer paso, sería ver las personas que están interesadas, y hacer un grupo de trabajo para investigar la situación inmobiliaria en la isla.
La forma legal de comprar los inmuebles.
Contactos con inmobiliarias para la compra y la futura administración (es obvio que nosotros no vamos andar yendo a Venezuela 2 x 3, aunque calculo que un par de representantes tendrían que hacerse un viaje-sito al principio, o tal vez no).
Investigar el sector inmobiliario antes de la crisis y tratar de predecir el tiempo de recuperación del sector.

Como dije antes, la idea está muy en pañales, solamente sé que es posible, por los contactos con los que hablé y por la info. que me pasó Rodrigo.
Como dato: hay muy lindos aptos en el entorno de 40.000 dólares.

Pueden entrar a Mercado libre Venezuela y mirar por ustedes mismos. Referencia para pasar los precios a dólares; 40.000/70.000 Bs (que no son millones) son dólares. Y los precios que son millones ej.: 70.000.000 Bs, hay que quitarle 3 ceros para pasarlos a dólares.

Por mercado libre Venezuela no se pueden hacer preguntas en moneda extranjera, ej.: si preguntas 'cuando cuesta el apartamento en dólares?' te bloquean la cuenta (experiencia propia, jeje), para saber el tema de la conversión tuve que contactarme directamente con los propietarios.

Bueno se escuchan opiniones y críticas, saludos!!

no avatar
martinez

Re: Compra de propiedades en isla Margarita (Venezuela)

Mié Jul 27, 2016 12:55 am

Sin lugar a dudas que un principio muy importante para todo inversor, es evaluar cada oportunidad que tenga en su frente. Creo que es una oportunidad validad, que todos deberíamos evaluar y después de ser evaluados riesgos, forma recuperación de capital, negocio, etcétera. Cada uno va a definir si participa o no. Pero como inversor creo que él no analizar una oportunidad, es una una mala práctica. Tengo algún contacto en Caracas (empresario) y puedo tener algún contacto en el sector turismo de Margarita. Voy a ver si lo puedo localizar y si puede aportar algo.

Saludos.

Enviado desde mi ASUS_Z00TD
MMartinez

no avatar
Andres S

Mié Jul 27, 2016 1:03 am

Hola Fernando, en principio como ya le comenté a Rodrigo, este tipo de ideas me interesan así que cuenten conmigo.

Al igual que Martinez yo tengo contactos venezolanos, alguno inclusive vinculado al turismo.

Rorro
Site Admin

Mié Jul 27, 2016 12:25 pm

Hola,

Dos temas.

Sobre esto, yo viví en Venezuela un tiempo y tengo algunos contactos. Cuando hablábamos con Fernando surgieron algunos temas sobre la seguridad jurídica del tema. Una cosa que es compleja hoy es sacar dinero de VZ, porque las operaciones allá deben ser en Bolivares y no se pueden comprar USD más que en el mercado negro.
Pero es cuestión de juntarse e investigar. Capaz lo mejor es hacer una reunión de los interesados.

Ahora, por otro lado, me voy dando cuenta que va tomando forma sin querer una especie de Fondo Mutuo co-administrado. No se si existe eso en otros lados, pero me gusta que vayan surgiendo cosas solas.

Algún abogado en el grupo? Creo lo vamos a necesitar en breve (y no por juicio, sino par dar marco legal)

no avatar
juanmanuel

Mié Jul 27, 2016 5:20 pm

Dada la alta inflación muchos venezolanos están convirtiendo sus ahorros a bitcoin, hay mucha gente interesada en comprar bitcoins con bolivares alla.

El estado no tiene forma de regular el mercado de bitcoin.

no avatar
FernandoCalda

Sab Jul 30, 2016 2:20 pm

Bueno, me alegro que hayan algunos interesados!!. ¿Han averiguado algo?, ¿hay algún otro interesado en el tema como para hacer una reunión al respecto?

Por mi parte con una info. que me paso Rodrigo, averigüe un poco sobre el tema de "Misión Vivienda"; son viviendas que entrega el estado a muy bajo precio, pero que aún no se han dado títulos. Estas propiedades hay que esquivarlas y aparte, tener cuidado de no comprar propiedades que estén rodeadas de "Misión Vivienda", pues esos barrios han bajado mucho su valor.

Otro tema es el de la ocupación: el gobierno defiende mucho a los inquilinos, más si estos tienen hijos (es un poco como acá pero más), por ende no es aconsejable alquilar a ciudadanos Venezolanos.

Lo que se me vino a la mente fue: en Isla Margarita sorteamos esos problemas, porque la idea sería alquilar a turistas o empresarios y no debe haber "Misión Vivienda" en una isla turística; estaba en un error, sí hay "Misión Vivienda" en la isla.
Hay entonces que tener en cuenta este factor, a la hora de averiguar por las propiedades; que tenga todos los títulos en regla y que no esté rodeada o lo más alejada posible de propiedades "Misión Vivienda".

También creo que lo mejor son los apartamentos, pues son casi todos los edificios tienen vigilancia.

Rorro
Site Admin

Dom Jul 31, 2016 6:33 pm

Agregando un poco de información de mi época viviendo en Venezuela.

Los edificios en su mayoría tienen seguridad perimetral y guardias de seguridad, supongo que eso debe aumentar también los gastos comunes. A tener en cuenta.

Lo otro que es super difícil hoy es sacar USD de Venezuela, por mi trabajo me toca tener que enfrentarme a ese problema y la única opción es por medio del mercado negro, que con la devaluación que hay se hace feo el negocio.

Sería entonces dejar el dinero del alquiler allá para pagar los gastos y luego vender cuando el mercado repunte.

no avatar
FernandoCalda

Dom Jul 31, 2016 10:00 pm

Rorro escribió:Agregando un poco de información de mi época viviendo en Venezuela.

Los edificios en su mayoría tienen seguridad perimetral y guardias de seguridad, supongo que eso debe aumentar también los gastos comunes. A tener en cuenta.

Lo otro que es super difícil hoy es sacar USD de Venezuela, por mi trabajo me toca tener que enfrentarme a ese problema y la única opción es por medio del mercado negro, que con la devaluación que hay se hace feo el negocio.

Sería entonces dejar el dinero del alquiler allá para pagar los gastos y luego vender cuando el mercado repunte.
En cuanto a esto, hay varios sistemas para alquilar a turistas, por Internet.
Se podría hacer que nos depositen directamente a nosotros. O sea, no tengo claro al 100% como es el tema, pero podríamos cobrar por paypal o alguna tarjeta se me ocurre.
El turista va al apartamento, nos paga a nosotros y nunca la inmobiliaria ve un dolar. Luego les giraríamos los gastos, o podríamos hacer que X dinero se les pague a la inmobiliaria directamente, para cubrir gastos.

El tema de los gastos comunes lo había pensado pero no he indagado en el tema, con el próximo propietario que me comunique, le pregunto y lo posteo, para ir teniendo una idea.

Responder