Análisis del primer trimestre del 2016

primer trimestre del 2016

Cómo quién quiere la cosa se nos acabó el verano, ya está haciendo un poco de frío, comenzaron las clases y aunque el último ciclista aún no llegó, da la impresión que este año empezó antes aunque recién estamos terminando el primer trimestre del 2016.
Quizás, las noticias económicas que han dominado los titulares en estos últimos días sean las causantes de esa sensación de que va a ser un año complicado y eso nos tiró de la reposera abruptamente. No lo se.

Lo cierto es que hay noticias y muchas sub noticias derivadas que han robado nuestra atención este primer trimestre del 2016 y sobre las cuales me gustaría comentar.

El dólar

El dólar llegó a su máximo desde que existe el peso. De hecho subió un montón en el primer trimestre. Esto trae algunas consecuencias directas:

  • Todo lo importado se encarecerá.
  • Una propiedad o un auto, que tradicionalmente se vende en dólares, se encarecerán en pesos uruguayos, lo que seguramente contraiga el intercambio de estos bienes.
  • Viajar será mas caro.
  • Uruguay será mas barato para los extranjeros, aunque sigue siendo caro.
  • Aquellos que tienen deudas en dólares contraídas en tiempos en que dólar bajaba se deben querer matar.
  • El dólar se está posicionando cómo moneda de ahorro, pues se recuperó su confianza.

La Inflación

La inflación alcanzó el 10% interanual, esto quiere decir que desde un año la canasta base aumentó un 10%. Qué implica esto?

  • Que en lo referente a consejos de salarios, muchos grupos deban sentarse a negociar de nuevo, o sea, conflicto en puerta.
  • Que Uruguay es cada vez mas caro, pero para los que cobran en dólares (como los turistas) no lo es.
  • Que aquellos que tienen sus ahorros en pesos uruguayos perdieron el 10% el último año sin necesidad de ir al casino.
  • La sensación que hay en la sociedad es de malestar, lo que implica que los votantes declaren su enojo y que medidas populistas aparezcan para evitar perder votos.
  • Queda en evidencia el Banco Central que tiene objetivos y proyecciones de inflación que son de cuento de hadas
  • Que el riesgo país comience a ser centro de atención de nuevo, sobre todo por el miedo a perder el grado inversor que en pocas palabras es tener algunas empresas que dicen: Inviertan acá que el ambiente es propicio para hacer negocios
  • Que se tomen medidas intentando sacar dinero de la calle para que disminuya la inflación (suba de encajes, control de precios

Preocupa que en este contexto suba el boleto, lo que va a hacer que suba aún mas la inflación, pero sobre todo deja en evidencia la poca coordinación entre los actores de gobierno, que parece que están cada uno en su mundo.

Desempleo

Los números de desempleo siguen creciendo, no a un ritmo 2002 aclaremos, pero el mercado está siendo cada vez mas complicado. Esto implica que a aquellos que están trabajando les sea mas complicado negociar beneficios. Cuando hay una cola de gente afuera que quiere tu puesto, es duro pedir un aumento.

 

Sin duda la situación es compleja y preocupante, por suerte desde que nació este sitio venimos hablando de que este momento iba a llegar y que había que prepararse, por un lado blindando nuestra economía y por otro lado cambiando el chip, aprendiendo a pensar distinto. Espero que algo de ese mensaje les haya llegado y si no, no es tarde para leer todo el sitio… recomiendo comenzar por acá

Comparte Neurona Financiera en tus redes

1 comentario en «Análisis del primer trimestre del 2016»

  1. gracias por compartir esta vision de la realidad en estos primeros meses de 2016…y si…..llegaron tiempos complicados en los que uno pueda echar de menos las oportunidades de ahorro que se dieran en otros tiempos….ahora hay que aguantar …comprar en feria comida casera fin de semana y no perder el horizonte del ahorro quien pueda…saludos

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación