Algunas reflexiones sobre el Fideicomiso Financiero Pampa y la inversión minorista

fideicomiso financiero pampa

El 3 de marzo se anunció en la prensa que se iba a abrir el Fideicomiso Financiero Pampa, el 4 publiqué un artículo con más dudas que certezas. Desde ha sido el artículo más visitado del sitio y gracias a la colaboración de muchas personas que aportaron conocimiento y ganas se armó quizás la explicación más completa que había en la web sobre este mecanismo de inversión para pequeños ahorristas.

El resultado con el diario  del lunes es que la inversión minorista superó 6.8 veces el monto que se tenía reservado para ese fin y que además, una de las dudas que había, es que si hubo mercado secundario, según indica el País.

Esto último era una duda que surgió en los comentarios, básicamente es si me tengo que quedar con mi participación por 20 años o si lo quiero vender mañana si alguien me lo quiere comprar.

Yo creo que el éxito de esto se debió a varios factores:

1 – Hay un mercado de inversores minoristas que tienen ahorrados entre 1.000 USD y 50.000 USD que no saben que hacer con ese dinero. Quizás es más grande del que se piensa.

2 – La rentabilidad esperada de este mecanismo es muy buena, de hecho es la mejor de todas las herramientas financieras que andan en la vuelta. Para poner un ejemplo Conaprole emitirá otra edición de conahorro y la rentabilidad es de 2.5% contra el 11% estimado del Pampa.

3 – Bastaba con ir al banco para acceder al mecanismo… Claro, al principio eso no se sabía y estábamos más capacitados nosotros desde acá que los mismos agentes bancarios. De hecho recibí consultas de varios.

Creo que las nuevas autoridades de economía tienen que darse cuenta que fomentar estos mecanismos de inversión con reducciones de impuestos y facilitándole la vida a los que quieran invertir, es una muy buena forma de sacar dinero de circulación y así reducir el consumo y así la inflación (simplificación muy grossa pero es algo así)

De hecho, se de buena fuente que la Bolsa de Valores de Montevideo hizo una licitación cerrada hace un tiempo para realizar un sistema que permita desde las redes de cobranza poder comprar parte de letras de regulación monetaria (lo cual desde los bancos ya no se puede hacer a menos que se quiera gastar 500.000 o más dependiendo del banco).
La idea es dejar el vuelto de cuando pagás el recibo en una inversión. Esto debería comenzar este año según tengo entendido. La idea es la misma que aplica SURA que ya lo permite hacer desde las redes de cobranza con un fondo.

En conclusión  creo sería de esperar empezar a ver más de estas opciones en el mercado a partir de ahora. Buenas noticias para nosotros.

 

Nota: Para los que me preguntaron si yo invertí en esto, no, no lo hice porque hace más de dos semanas que no estoy en el país y cuando se determinó cómo hacer ya no podía hacerlo. Pero de haber estado seguro le ponía una fichita.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

2 comentarios en «Algunas reflexiones sobre el Fideicomiso Financiero Pampa y la inversión minorista»

  1. a «grosso modo» buena nota! es verdad, la venta de estas acciones, fue cuestión de horas. 11% es muy bueno, ojala aparezcan mas de estos. Segun nota de diario el pais, al otro dia de la apertura, hubo mercado interno de estas acciones y su valor alcanzaba un 16% mas que el dia anterior. Buen Blog! Saludos

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación