Quiena - Charla traida desde meetup

no avatar
alejandro

Re: Quiena - Charla traida desde meetup

Lun Jul 25, 2016 3:42 pm

Datos a precios actuales:

El bono uruguayo de mejor TIR 4,96% es el global 2050 5,1%, pero estamos hablando de renta fija y al 2050, cotiza 102.250.
El bono de ejemplo anterior TIR 2.84% es el global 2024 4.50% , cotiza 110.500.
Ejemplo de un bono a 10 años TIR 3.60% es el global 2027 4.3750% , cotiza 106.600.

Con un corredor que cobre el 1% sobre la compra-venta y pongamos 10 años de plazo para hacer algo razonablemente comparativo.
Usando el global 2027, tengo de costo 10660 más comisiones del 1% más iva (compra y venta) 260; total 10.920.
Resumen, tengo un costo inicial de 10.920 para tener 10 mil rentando 4.3750 anual.
Contra Quiena que me propone costo inicial de 10.120 para tener 10 mil rentando 7% anual.
Hagan la cuenta a 10 años y no hay punto de comparación en cuanto al rendimiento.
Los otros costos, o se compensan, o están a favor de Quiena, salvo que acá nos cobren algún impuesto (pero no deberían ya que son etf, y yo nunca pague impuestos por los etf, ni por acciones, salvo que paguen dividendos, pero me imagino que elegirán de los que no lo hacen, justamente para evitar el pago de impuestos y además optimizar el rendimiento)
Para el caso de los bonos 10 mil a 4.3750 anual (con dos pagos semestrales) quedan 15.415 menos los 10.920 que puse 4.495. g.neta
Para el caso de Quiena 10 mil a 7 anual (lo calculo igual, para comparar) quedan 19.897 menos los 10.120 que puse 9.777. g. neta
Entiendo que son números al boleo, y que hay mil pequeños detalles que no son tenidos en cuenta, pero me animaría a decir que cada cuestión que agreguemos va a favorecer la propuesta de Quiena; creo que podemos decir que a 10 años, por lo menos, vamos a ganar el doble.
Saludos

no avatar
martinez

Lun Jul 25, 2016 10:04 pm

alejandro escribió:Datos a precios actuales:

El bono uruguayo de mejor TIR 4,96% es el global 2050 5,1%, pero estamos hablando de renta fija y al 2050, cotiza 102.250.
El bono de ejemplo anterior TIR 2.84% es el global 2024 4.50% , cotiza 110.500.
Ejemplo de un bono a 10 años TIR 3.60% es el global 2027 4.3750% , cotiza 106.600.

Con un corredor que cobre el 1% sobre la compra-venta y pongamos 10 años de plazo para hacer algo razonablemente comparativo.
Usando el global 2027, tengo de costo 10660 más comisiones del 1% más iva (compra y venta) 260; total 10.920.
Resumen, tengo un costo inicial de 10.920 para tener 10 mil rentando 4.3750 anual.
Contra Quiena que me propone costo inicial de 10.120 para tener 10 mil rentando 7% anual.
Hagan la cuenta a 10 años y no hay punto de comparación en cuanto al rendimiento.
Los otros costos, o se compensan, o están a favor de Quiena, salvo que acá nos cobren algún impuesto (pero no deberían ya que son etf, y yo nunca pague impuestos por los etf, ni por acciones, salvo que paguen dividendos, pero me imagino que elegirán de los que no lo hacen, justamente para evitar el pago de impuestos y además optimizar el rendimiento)
Para el caso de los bonos 10 mil a 4.3750 anual (con dos pagos semestrales) quedan 15.415 menos los 10.920 que puse 4.495. g.neta
Para el caso de Quiena 10 mil a 7 anual (lo calculo igual, para comparar) quedan 19.897 menos los 10.120 que puse 9.777. g. neta
Entiendo que son números al boleo, y que hay mil pequeños detalles que no son tenidos en cuenta, pero me animaría a decir que cada cuestión que agreguemos va a favorecer la propuesta de Quiena; creo que podemos decir que a 10 años, por lo menos, vamos a ganar el doble.
Saludos
Alejandro,

Sin lugar a dudas mi comparación rápida con un bono de UY a un 5% no fue lo más feliz. Mi idea era solo mostrar que no era la panacea lo que estaba ofreciendo Quiena.
Permiteme comentarte algo sobre este último ejemplo que planteas. El rendimiento del bono de UY dejemoslo en $4500 neto. Ahora, ten presente que Quiena cobra un 1.2% sobre el capital administrado por lo cual con cada incremento patrimonial que tengas ellos cobraran ese 1.2% por lo cual todos los años va a ir variando y esperemos que como serán ganancias cada vez sea más alto. Tomando tu inversión de $10.000 considerando un 7% de rentabilidad tu obtienes $ 19897, pero si a eso le quitas el 1.2% anual tu resultado sería de 17435, también debemos de considerar la comisión del Broker IB que es de $10 mensuales, lo cual serán $1200 en el periodo de 10 años. Me dio $6235. Algo que no consideraste en el bono y en mi caso es despreciable es la comisión que te cobra tu corredor por cobrar el cupón semestral. En mi caso no llega a $35 por ese importe para todo el periodo, lo cual es caso despreciable para mi.

Hay algo importante acá, es que Quiena esta usando interés compuesto y el bono no. Que si reinvertis ese monto y no puede ser en bonos por el poco volumen de la inversión inicial, la brecha se achica.
De todas formas ya esa brecha para mi no es significativa si comparo Renta fija contra renta variable. Dado que con el bono tu sabes que vas a cobrar, con Quiena es la rentabilidad esperada. Obviamente que un bono tiene un riesgo, pero también esta la fluctuación de los valores en USA.

Para no seguir sobre el Bono de Uruguay también podemos comparar la inversión en ganado, Berrutti ofrece un 7% en renta fija con la posibilidad de reinvertir las ganancias. Aquí tenemos una opción en renta fija al mismo % de rentabilidad (considerando el IRPF que hay que pagar) el resultado es similar. De nuevo Renta fija contra un valor que es esperado. También hay varios bonos corporativos internacionales que pueden conseguirse retornos similares dentro del grado inversor.

Te entiendo tu punto, yo tengo un fondo Forex (privado y ya cerrado) desde hace 5 años, sin lugar a dudas cualquiera me va a decir que es riesgoso. Pero confió en él. Ingrese con capital pequeño, pero año a año dio rentabilidad positiva. Sin lugar a dudas que confió en ellos más que en algunos bonos soberanos, pero tengo mi propio track record con ellos. Y fui dejando las ganancias adentro.

También te cuento que sistemas similares he probado varios a nivel internacional, es la única forma. Pero en mi corta experiencia la mayoría anda bárbaro en los papeles, pero en la practica no triunfan o los montos manejados por uno no son tan grandes como para que los mismos sean rentables. Es más hay uno de ellos que como no cumplieron con el compromiso pactado me pasaron la estrategia, que tengo pendiente revisarla. Después que la lea podemos juntarnos para analizarla en conjunto. Era medio similar, se basaba en empresas de gran porte, invertías en 10 por mes, y hacían un balanceo mensual, etc etc. Los resultados durante las pruebas no fueron malos, pero no cumplieron su objetivo y se retiraron. En todos estos proyectos los que los armaron son gurus de las finanzas, trabajaron para mas instituciones que lo que uno pueda manejar, pero no logran sostenerse.

Bueno, redondeando. Desde luego que esto es mi punto de vista y no considero tener la razón, sino que es como yo actuó o actuaria en este escenario. Si tuviese la razón en el tema financiero, sería uno de los gurus y estaría tomando una cherry coke con el maestro.
Participo del foro pues considero que me puede traer un valor agregado y puedo aprender de todos los que aquí escriben. Por eso es que valoro tus comentarios y me tomo el tiempo para aceptar, responder y comentarte desde mi punto de vista.

A ver si en la próxima reunión no podemos conocer y charlar en persona.
Saludos.
MMartinez

no avatar
FernandoCalda

Mar Jul 26, 2016 12:51 am

Estoy en acuerdo con Martinez. Para invertir en renta variable al 10% esperado (alto riesgo) menos comisiones, es preferible un 6.5% de Berruti o el 8% de Conexión ganadera de interés fijo, en el cual podés re invertir los dividendos y lograr el interés compuesto.

A mí entender si vas a meterte en la bolsa lo mejor es hacerlo por la cuenta, es verdad que hay que gastarse un poco de tiempo leyendo sobre el tema, pero tampoco es una locura, podríamos organizar una charla entre nosotros sobre el tema o simplemente gastas un par de semanas leyendo sobre el tema y se puede empezar tranquilos.

La idea de este foro y esta comunidad es ayudarnos entre todos.

En conclusión, Quiena ofrecía la panacea en la charla, a mí criterio no lo es. Solamente es un instrumento válido que no sale del común y a veces está por debajo de otros.

no avatar
Andres S

Mar Jul 26, 2016 1:43 pm

Hola muchachos como están? Muy buenos todos los análisis. Sirven para que personas como yo que recién están entrando en este mundo nos demos una idea más real de lo que en definitiva podemos llegar a obtener por uno u otro instrumento.
Yo anduve revisando el contrato y más allá de los items que comentan, algunas situaciones particulares me generaron ruido y hoy a la noche voy a subirlas con la correspondiente respuesta por parte de Quiena.
Fernando, me intrigó eso de lanzarte a invertir en bolsa por las tuyas y que con un par de semanas de estudio puedas hacerlo. Podes recomendar alguna fuente (o todas las que tengas)?
Saludos para todos!

no avatar
Andres S

Mar Jul 26, 2016 5:55 pm

Siguiendo con el post anterior, les detallo las preguntas que le hice a la persona que se encargó de ponerse en contacto conmigo por parte de Quiena. Para algunos quizás sean obviedades, pero para otros tal vez ayude a despejar o no, algunas dudas.

Extraído del acuerdo Usuario-Quiena:

4. ..."El cliente acepta que un saldo mínimo de dos mil dólares ($ 2,000) (el "mínimo en Cuenta") se mantendrá en la Cuenta en todo momento."

Pregunta: Nicolás no mencionó nunca esto por lo que entiendo que si ingreso con el mínimo aceptado, US$ 3.500, creo dos o más perfiles donde distribuir ese capital y por cualquier razón las inversiones pierden, digamos, US$1.501 de su valor inicial, ¿me vería obligado a reponer ese US$ 1 para que el capital no sea menor a US$ 2.000?

Respuesta: Este punto está pensado por el hecho de que como cliente tienes el poder de retirar fondos cuando desees. SI depositas el monto mínimo de USD3500, y después de un tiempo retiras fondos está bien, pero siempre teniendo en mente que el valor que quede en la cuenta no puede ser menor a USD2.000. Toma en cuenta que nuestro portafolio más agresivo registró una pérdida de poco más del 36% en la crisis del 2008. Si abres una cuenta con USD3500 y de forma inmediata experimentamos una caída igual, tu cuenta caería a USd2240 por lo que como ves lo más esperable es que no tengas que depositar más fondos. Es una cláusula pensada para cubrir el tema de los retiros de fondos.

Re-pregunta: Entendí siempre y cuando se aplique a los eventuales retiros. Creo que debería estar mejor aclarado (en mi humilde opinión). ¿Pero entonces cómo sería el cierre de cuenta en el caso que así lo desee? Digamos que si siempre tengo que tener esos USD2.000, estoy "atado" a seguir con uds. de por vida.

5. ..."Asesor no se hace responsable de la exactitud de la información proporcionada por el Depositario o cualquier otra parte que no sea el
propio Asesor."

Pregunta: Esto es bastante preocupante porque si confío en Quiena y Quiena deriva mi capital al depositario pero luego no se hace responsable por lo que este último informa, digamos que el depositario puede decir que el capital inicial se duplicó, ¿debo creerlo sin tener como comprobarlo? ¿Puede el depositario entonces quedarse con el capital sin realmente invertirlo? Suena a "confianza a ciegas".

Respuesta: Hay 2 puntos importantes. Esto es simplemente porque Quiena e Interactive Brokers son 2 empresas separadas. No tenemos control sobre los procesos llevados a cabo en IB. Sin embargo, (1) Si hay instituciones regulatorias que se hacen cargo de los reportes
entregados por IB. Por ejemplo la SEC (comisión de valores de EEUU), FINRA, e incluso sipc.org que es quién asegura los valores de tu cuenta por hasta USD500.000 en caso de que algo pase con IB o con sus reportes. (2) Quiena en sí mismo va a enviarte reportes sobre tu cuenta, que nosotros extraemos de IB. Es decir, una vez por trimestre vas a recibir un balance detallado de tu cuenta que fue extraído directo de IB, y una vez que pasa por nuestras manos, nos aseguramos de que todo esté bien y te enviamos el reporte, pasa a ser nuestra responsabilidad asegurar que la información es excata y correcta. Conclusión, tienes soporte por parte de entes regulatorios que aseguran la exactitud de la información, y luego cuando recibes un reporte de nuestra parte, verificamos la información y también garantizamos esa infomación..

Re-pregunta: En definitiva me estás respondiendo todo lo contrario a lo que se lee en el contrato. Tu respuesta me dejaría tranquilo si es lo que efectivamente figurase en el documento que voy a firmar. ¿Existe posibilidad de una actualización?

9. Proxy de votación. El Asesor no vota proxies en nombre del cliente. El cliente es responsable de la votación dichas Proxies. El Depositario
transmitirá cualquier material de proxy sobre los valores en la cuenta del Cliente, y no al Asesor. El Depositario, y no el Asesor, es responsable de la transmisión oportuna de cualquier material de proxy al cliente.

Pregunta: ¿Qué es un proxy de votación? ¿Podrías brindarme un ejemplo?

Respuesta: Al ser dueño de acciones de empresas tienes poder de votación para ciertas decisiones. Cuando se convoca a votación en una empresa de la que eres accionista, el broker te hará llegar las instrucciones para que des tu voto. Esto no es muy común, pero cuando pase lo que decimos es que no somos responsables de ejecutar ese voto, sino que lo deberás hacer tú por tu cuenta. De todas formas no es obligatorio, no hay consecuencias por no votar, y se hace todo online,.

10. ..."El Asesor no estará sujeto a responsabilidad por: (i) cualquier acto u omisión en el curso de, o en conexión con, el desempeño del
Asesor del presente Acuerdo, en ausencia de dolo, mala fe o negligencia grave por parte del Asesor, o por la imprudente indiferencia del Asesor
sobre sus obligaciones y deberes en virtud del presente Acuerdo..."

Pregunta: Lo que entiendo aquí es que Quiena no se hace responsable siquiera por el desempeño de Quiena en ningún caso. ¿Cómo es esto?

Respuesta: Si te fijas en lo dicho en la cláusula entera te decimos que Quiena tiene un deber fiduciario contigo como cliente (obligación legal de actuar en el mejor interés del cliente), siguiendo (1) las instrucciones y órdenes dadas por el cliente -mediante la elección del plan de inversión en el panel de control, el cuál nos dice qué riesgo deseas correr, a qué plazo, etc.-, y (2) todos los acuerdos del presente contrato.
Eso quiere decir que nuestra obligación es usar toda la información a nuestra disposición (tu perfil como cliente, y el uso de los modelos financieros aplicados al cálculo del plan) y cada cláusula de este acuerdo para administrar tu cuenta en el mejor interés tuyo. Siempre y cuando sigamos estrictamente estas 2 condiciones estaremos cumpliendo con nuestra obligación. Por otro lado, si aún siguiendo todas estas reglas el mercado tiene
caídas (como es esperable eventualmente) no somos responsables, ya que no depende de nosotros el hacer que el mercado suba de valor.

Es justamente para que el cliente entienda esto que mostramos varias métricas de riesgo. La palabra "desempeño" es la traducción de "performance" que se refiere al resultado neto de las inversiones. No el desempeño de la empresa al servir al cliente.

Espero haber ayudado a alguno que pueda tener las mismas inquietudes y me gustaría conocer la posición de los foreros más experimentados.

Muchas gracias!

no avatar
FernandoCalda

Mar Jul 26, 2016 11:50 pm

Andres S escribió:Hola muchachos como están? Muy buenos todos los análisis. Sirven para que personas como yo que recién están entrando en este mundo nos demos una idea más real de lo que en definitiva podemos llegar a obtener por uno u otro instrumento.
Yo anduve revisando el contrato y más allá de los items que comentan, algunas situaciones particulares me generaron ruido y hoy a la noche voy a subirlas con la correspondiente respuesta por parte de Quiena.
Fernando, me intrigó eso de lanzarte a invertir en bolsa por las tuyas y que con un par de semanas de estudio puedas hacerlo. Podes recomendar alguna fuente (o todas las que tengas)?
Saludos para todos!
Buenas preguntas Andrés! Tanto para Quiena como para mí, jeje. Lo de 2 semanas es una estimación que hice teniendo en cuenta una dedicación horaria importante al tema, y con los materiales donde leer. Quizás exageré, pero creo que no. Creo que dedicándole 8 horas de estudio diarias y con el material, en 2 semanas, estás apto para comenzar en la bolsa, pero claro depende del bagaje que cada uno tenga encima y de la actitud hacia las oscilaciones del mercado, que siempre las hay.

A mí entender en resumen, la bolsa se simplifica en comprar barato y vender caro, o como diría Warren 'comprar a precio justo, buenas acciones y esperar' el tema acá, o lo mas complicado, es saber cuales son las buenas acciones y cual es el precio justo.

Mi expresión escrita es muy mala, por eso comentaba lo de hacer alguna reunión donde se pueda hablar cara a cara, me parece mejor y más dinámico.

Ando con 1000 cosas pero te dejo un par de páginas interesantes:

Ameritrade sección educación: si sabes ingles está genial, tiene desde lo básico hasta avanzado con videos muy fáciles de entender.

https://www.tdameritrade.com/education/ ... enter.page

Cursos en EDX, hay varios lo complicado es encontrar en español, la mayoría están en ingles, Edx es una plataforma que reúne varios cursos en línea de varias universidades, son gratis.
Les dejo el link de introducción a la inversión bursátil en español:

https://courses.edx.org/courses/course- ... 12016/info

Ando medio corto de tiempo ahora y la verdad que con el correr del tiempo he leído mucho pero no soy ordenado, y no se ni donde leí las cosas. Pero si interesa el tema sigo buscando y subiendo los links.

Saludos.

no avatar
Andres S

Mié Jul 27, 2016 1:07 am

Gracias Fernando por la respuesta. Me interesa aprender así que todo lo que tengas es bienvenido. Quizás Rodrigo decida moverlo a otro hilo porque este debería ser de Quiena, pero mientras tanto "vamo arriba".

no avatar
alejandro

Mié Jul 27, 2016 9:38 pm

Alejandro,

Sin lugar a dudas mi comparación rápida con un bono de UY a un 5% no fue lo más feliz. Mi idea era solo mostrar que no era la panacea lo que estaba ofreciendo Quiena
De acuerdo en que son cosas distintas, con resultados distintos.
Estoy de acuerdo en que Quiena no es la panacea, repito que no he analizado la propuesta, solo fuí a la presentación, pero en cuanto a los resultados esperados, me parece una propuesta mezquina, con el escenario planteado deberían plantearse objetivos un poco más ambiciosos; ahora, mis reticencias van más por el lado de la representación, las garantías, las situaciones no previstas, los posibles conflictos, como y donde se resuelven, aclarar el tema impositivo y alguna otra cosa que surja de la letra chica del contrato (que en beneficio de todos está estudiando el colega Andrés S)
En mi opinión, alcanzar un 7% anual, pensando en el largo plazo, con un portafolio basado en etf y con posibilidades de corrección, está dentro de la parte ''fácil'' de cumplir. (y digo fácil entre comillas porque todos tenemos claro que estamos hablando de invertir en la bolsa)
Permiteme comentarte algo sobre este último ejemplo que planteas. El rendimiento del bono de UY dejemoslo en $4500 neto. Ahora, ten presente que Quiena cobra un 1.2% sobre el capital administrado por lo cual con cada incremento patrimonial que tengas ellos cobraran ese 1.2% por lo cual todos los años va a ir variando y esperemos que como serán ganancias cada vez sea más alto. Tomando tu inversión de $10.000 considerando un 7% de rentabilidad tu obtienes $ 19897, pero si a eso le quitas el 1.2% anual tu resultado sería de 17435, también debemos de considerar la comisión del Broker IB que es de $10 mensuales, lo cual serán $1200 en el periodo de 10 años. Me dio $6235. Algo que no consideraste en el bono y en mi caso es despreciable es la comisión que te cobra tu corredor por cobrar el cupón semestral. En mi caso no llega a $35 por ese importe para todo el periodo, lo cual es caso despreciable para mi.
Bueno, aclaremos un poco, creo que la cuenta final, no hace a la discusión, pero vamos a ennumerar:
Sobre los bonos, falta considerar los costos de apertura, transferencias, custodia de valores, cobro de cupon.
Sobre Quiena, falta considerar los transfer y la custodia.
Ahora lo más importante, es que yo, como la diferencia era muy grande, y solo a los efectos de comparar, calculé igual los intereses para las dos propuestas (dos pagos anuales, acumulando el interés al capital inicial y considerando que se reinvierte, inmediatamente, sin costo, a la misma tasa)
La realidad es que Quiena propone una renta anual acumulada del 7% (mejora el resultado), y con los bonos no podríamos reinvertir el interés de la forma que yo lo calculé, únicamente aumentando mucho el capital inicial, y aún así habría que sumar los costos.( esos 4500 netos son demasiado generosos) Además la diferencia de capital inicial deberíamos ponerla a rentar desde el principio a un 7% anual y no restarla al final.
Hay algo importante acá, es que Quiena esta usando interés compuesto y el bono no. Que si reinvertis ese monto y no puede ser en bonos por el poco volumen de la inversión inicial, la brecha se achica.

Creo que es al revés, la brecha se agranda.
Es lo que explicaba más arriba, no hay forma de lograr un interés compuesto puro y sin costo con bonos. (excepto con un etf de los que propone Quiena)
De todas formas ya esa brecha para mi no es significativa si comparo Renta fija contra renta variable. Dado que con el bono tu sabes que vas a cobrar, con Quiena es la rentabilidad esperada. Obviamente que un bono tiene un riesgo, pero también esta la fluctuación de los valores en USA.

Obvio que cada inversión implica riesgo, pero evidentemente tenemos conceptos muy distintos entre la renta fija y la renta variable.
Para no seguir sobre el Bono de Uruguay también podemos comparar la inversión en ganado, Berrutti ofrece un 7% en renta fija con la posibilidad de reinvertir las ganancias. Aquí tenemos una opción en renta fija al mismo % de rentabilidad (considerando el IRPF que hay que pagar) el resultado es similar. De nuevo Renta fija contra un valor que es esperado. También hay varios bonos corporativos internacionales que pueden conseguirse retornos similares dentro del grado inversor.
De acuerdo en que no da para seguir comparando bonos/Quiena.
De acuerdo en que la propuesta de Berrutti es muy atractiva, es más, hay en el foro un hilo abierto por mí sobre ese tema.
Ahora; que la propuesta de Berrutti sea buena, o mejor opción para ud.,o para mí, no es razón suficiente para invalidar la de Quiena.
Deberíamos abrir un hilo para hablar sobre las diferencias entre renta fija y renta variable, porque son cosas muy diferentes, y veo que ud y otros foristas las equiparan solo considerando el resultado, lo que en el corto plazo estaría bien, pero en el largo ya no (y lo dicen mil opiniones más autorizadas que la mía, que por cierto no lo es en absoluto)
Saliendo un instante de esta temática, y si no lo considera un atrevimiento, me gustaría conocer su opinión, y la de los demás foristas, sobre mis dudas en cuanto a las garantías, respecto de esta operación (Berrutti), que están planteadas en dicho hilo, o yo estoy pasando algo por alto, o no manejo toda la información.

Bueno, redondeando. Desde luego que esto es mi punto de vista y no considero tener la razón, sino que es como yo actuó o actuaria en este escenario. Si tuviese la razón en el tema financiero, sería uno de los gurus y estaría tomando una cherry coke con el maestro.
Participo del foro pues considero que me puede traer un valor agregado y puedo aprender de todos los que aquí escriben. Por eso es que valoro tus comentarios y me tomo el tiempo para aceptar, responder y comentarte desde mi punto de vist
a.

Desde ya agradezco que haya leído y comentado mis aportes, participo del foro con la intención de aprender e informarme. Aclaro que tengo muy poca experiencia y carezco de formación técnica, pero considero importante que todos participemos aportando nuestro enfoque.
A ver si en la próxima reunión no podemos conocer y charlar en persona.

Con mucho gusto.

Saludos.[/quote]

Saludos

no avatar
niangari

Vie Jul 29, 2016 5:46 pm

Saludos a todos! Les cuento que ya se publicó en Quiena una página de varias preguntas frecuentes que pueden responder dudas que se mencionaron en este tema. Se las comparto:

https://www.quiena.com/faq/

Por otro lado, me gustó mucho la discusión de comparación de inversiones. Ciertamente se puede hablar mucho del tema, y se me ocurrió que lo mejor va a ser poder respaldar con estadísticas los argumentos. Voy a empezar a trabajar en una herramienta que tenga datos de diferentes inversiones locales, vs. inversiones en EEUU.

Voy a compartirla acá para que vayamos incluyendo más datos que vengan de las distintas alternativas de inversión que se conozcan en el grupo. Si a alguien le interesa darme una mano con eso y que lo analicemos juntos para crear una herramienta poderosa de comparación que incluya todos los factores posibles, avíseme. De todas formas voy a empezar.

Saludos,

no avatar
Andres S

Sab Jul 30, 2016 4:42 pm

Muchachos/as, cómo andan?

Yo acá sigo sin invertir un peso en ningún lado (me había puesto como fecha límite el 1/8 así que estoy a tiempo.

Seguí investigando lo de Quiena y cada vez me deja más inseguro. Aún recuerdo cuando en la conferencia el ceo de la empresa (Nicolás Galarza creo) dijo que "trabajamos 24hs para uds así que si tienen alguna cuestión simplemente nos la hacen saber y les respondemos enseguida". No se para uds, pero para mi enseguida significa, como mucho el mismo día. Inclusive Galarza dejó bien claro que respondían los correos los fines de semana.

Tras haber recibido la respuesta a las preguntas que subí en un post anterior, decidí seguir indagando con ellos algunas cuestiones que hacían al contrato y a sus rentabilidades. Al igual que ocurrió en primera instancia, la ejecutiva a cargo de evaluar mis inquietudes no me las evacuó de manera inmediata sino a los 3 o 4 días. No se a los demás, pero a mi no me gusta que me prometan algo y después no se cumpla, tal vez estoy siendo demasiado exigente.

En fin, les transcribo acá las nuevas preguntas. Algunas siguen siendo respecto al contrato y otras hacen referencia a sus planes y rentabilidades. Espero contribuya. Personalmente no descarto invertir con ellos pero cada vez tengo más dudas en lugar de menos.

4. ..."El cliente acepta que un saldo mínimo de dos mil dólares ($ 2,000) (el "mínimo en Cuenta") se mantendrá en la Cuenta en todo momento."

Pregunta: Nicolás no mencionó nunca esto por lo que entiendo que si ingreso con el mínimo aceptado, US$ 3.500, creo dos o más perfiles donde distribuir ese capital y por cualquier razón las inversiones pierden, digamos, US$1.501 de su valor inicial, ¿me vería obligado a reponer ese US$ 1 para que el capital no sea menor a US$ 2.000?

Respuesta: Este punto está pensado por el hecho de que como cliente tienes el poder de retirar fondos cuando desees. SI depositas el monto mínimo de USD3500, y después de un tiempo retiras fondos está bien, pero siempre teniendo en mente que el valor que quede en la cuenta no puede ser menor a USD2.000. Toma en cuenta que nuestro portafolio más agresivo registró una pérdida de poco más del 36% en la crisis del 2008. Si abres una cuenta con USD3500 y de forma inmediata experimentamos una caída igual, tu cuenta caería a USd2240 por lo que como ves lo más esperable es que no tengas que depositar más fondos. Es una cláusula pensada para cubrir el tema de los retiros de fondos.

Re-pregunta: Entendí siempre y cuando se aplique a los eventuales retiros. Creo que podría estar mejor aclarado (en mi humilde opinión). ¿Pero entonces cómo sería el cierre de cuenta en el caso que así lo desee? ¿Los pasos serían (según el punto 17) comunicárselo a uds. y posteriormente encargarme personalmente con IB para hacerme de los fondos en la cuenta?

Respuesta: En el caso de cierre de la cuenta simplemente solicitas el retiro de los fondos. Lo que va a pasar es que Quiena te va a enviar un email automático avisándote que tu saldo es inferior a USD2.000 para que sepas que eventualmente se van a dejar de enviar órdenes a nombre de tu cuenta porque no se pueden comprar acciones con el balance bajo o nulo.

5. ..."Asesor no se hace responsable de la exactitud de la información proporcionada por el Depositario o cualquier otra parte que no sea el
propio Asesor."

Pregunta: Esto es bastante preocupante porque si confío en Quiena y Quiena deriva mi capital al depositario pero luego no se hace responsable por lo que este último informa, digamos que el depositario puede decir que el capital inicial se duplicó, ¿debo creerlo sin tener como comprobarlo? ¿Puede el depositario entonces quedarse con el capital sin realmente invertirlo? Suena a "confianza a ciegas".

Respuesta: Hay 2 puntos importantes. Esto es simplemente porque Quiena e Interactive Brokers son 2 empresas separadas. No tenemos control sobre los procesos llevados a cabo en IB. Sin embargo, (1) Si hay instituciones regulatorias que se hacen cargo de los reportes
entregados por IB. Por ejemplo la SEC (comisión de valores de EEUU), FINRA, e incluso sipc.org que es quién asegura los valores de tu cuenta por hasta USD500.000 en caso de que algo pase con IB o con sus reportes. (2) Quiena en sí mismo va a enviarte reportes sobre tu cuenta, que nosotros extraemos de IB. Es decir, una vez por trimestre vas a recibir un balance detallado de tu cuenta que fue extraído directo de IB, y una vez que pasa por nuestras manos, nos aseguramos de que todo esté bien y te enviamos el reporte, pasa a ser nuestra responsabilidad asegurar que la información es excata y correcta. Conclusión, tienes soporte por parte de entes regulatorios que aseguran la exactitud de la información, y luego cuando recibes un reporte de nuestra parte, verificamos la información y también garantizamos esa infomación..

Re-pregunta: En definitiva me estás respondiendo todo lo contrario a lo que se lee en el contrato. Tu respuesta me dejaría tranquilo si es lo que efectivamente figurase en el documento que voy a firmar. ¿Existe posibilidad de una actualización?

Respuesta: Si existe posibilidad de cambiar la redacción, lo voy a reenviar a nuestros abogados para que lo puedan revisar. Pero básicamente lo que decimos es "Nos hacemos cargo de cualquier reporte o comunicación que venga de nosotros -incluyendo los reportes que vas a ver en tu panel de QUiena-, y no podemos asegurar que la información que viene de IB sea exacta. Aunque tomando en cuenta que IB está muy regulado no hemos encontrado casos de datos errados que afectaran las cuentas de un cliente.[/i]

Hasta ahí lo del contrato...

Mi idea inicial era enviar el mínimo (USD3.500) y crear dos perfiles: 1) USD1.000 a 10 años con el máximo riesgo (40%) con el objetivo de alcanzar los USD10.000 en ese plazo; 2) USD2.500 a 10 años con un riesgo mucho menor con el objetivo de, al menos, empatar la inversión inicial y los gastos durante ese plazo (creo que puse USD5.000 como meta).

Utilizando la planilla que "McPato" publicó en este hilo (muy buena!), decidí utilizarla a la inversa digamos, para ver que rentabilidad debería obtener en el plazo estipulado para cada uno de los perfiles: Para el primero de ellos la rentabilidad anual debería ser del 33% :o :o lo que ya me sonó a "espejitos de colores" y para el segundo perfil de un 12% que si bien es alta, suena más razonable.

Luego de haber obtenido esos resultados, le trasladé mi inquietud a "Cecilia R" de Quiena:

Pregunta: Además, un usuario de neuronafinanciera decidió realizar una hoja de cálculo que sirviera para estimar la rentabilidad de cierto capital inicial. Entonces basándome en una de las cuentas de test que hice (capital inicial USD1.000, capital final USD10.000, en un plazo de 10 años al 40% de riesgo) y utilizando esta planilla obtuve lo siguiente:
Imagen

Si no se ve la imagen: https://gyazo.com/18f7b2dcadc2b5f7415377c0e084df10

Respuesta: Con respecto a esto te explico. El plan que te marca la probabilidad del 88.3% es aquella donde te sugerimos un cambio en tus depósitos periódicos:
Imagen
¿Me explico? Vamos a subir un cambio que va a hacer esto muy claro, la próxima semana.[/i]

Si no se ve la imagen: https://gyazo.com/0b509846e411d85c1ad4eccce919f49f

En definitiva: ruido, ruido y más ruido. Yo siempre dejé en claro que mis perfiles no tendrían depósitos adicionales, así que no entendí por qué hizo referencia a eso.

Espero que haya quedado claro. Salu2!

Responder