La Caja de Profesionales: Crónica de una muerte anunciada

caja de profesionales

Hace unos días se armó un revuelo interesante por modificaciones en la caja de profesionales que afectaron a los beneficiarios. La caja de profesionales tiene 55.000 aportantes y 14.000 beneficiarios de sus jubilaciones según el último censo.

Casualmente el día antes de que se anunciara este cambio me encontré con el resumen que manda la caja de profesionales a sus afiliados. En el mismo cuenta en que invierten los aportes para lograr rentabilidad. Lo pueden leer acá. En particular a mi lo que me llamó la atención fue este cuadro:

Captura de pantalla 2016-07-14 a las 11.18.13 p.m.

La rentabilidad en $ sacando la inflación fue del 10.62% en los últimos 3 años promedialmente. 1,73% en pesos arriba de la inflación! Es casi lo mismo que un plazo fijo que da el 10% en pesos
No se ustedes, pero si mi futuro ingreso para cuando no pueda trabajar dependiera de esto, yo estaría en pánico.

En esta nota del Observador  a Alvaro Correa presidente de la caja de profesionales, hay algunos puntos que vale la pena recalcar.

Más acá en el tiempo, agregó, el último Informe de Viabilidad Actuarial (ejercicio 2015 – año base 2014) llegó a la conclusión de que en 2026 el «patrimonio mínimo de la Caja se vuelve negativo». Según consta en el registro de la sesión del 22 de junio, «las proyecciones de la Caja indican que, de no adoptarse correctivos, en los próximos años se profundizará la magnitud del resultado operativo negativo», que para el ejercicio 2015 había llegado a $ 233 millones.

En castellano: si no comenzamos a hacer cambios ahora en el 2026 nos quedamos sin dinero para pagar las jubilaciones. 

Y agrega

Estos «desequilibrios financieros», añadió Correa, deben arreglarse ahora. Hoy la relación activo/pasivo es de cuatro a uno: es decir, los aportantes cuadriplican a los beneficiarios, dado que el régimen es todavía «joven». Pero el volumen de beneficiarios se expandirá, por lo que hay que tomar los recaudos necesarios para «poder cumplir en el futuro con los compromisos» que se están asumiendo hoy, expresó el presidente de la Cjppu

Traducción: O hacemos algo ahora o nos vamos al bombo.

De las primeras acciones que tomaron fue sacar unas partidas especiales que se pagaban y eso fue lo que hizo que muchos pusieran el grito en el cielo, por aquello de que es muy difícil reducir nuestros ingresos o nuestro nivel de vida mientras que es muy fácil aumentarlo.

Y termina diciendo:

Las medidas resueltas de manera reciente, indicó Correa, son una primera aproximación a «problemas de fondo» que tiene la Caja, que derivan de «problemas de diseño» de la institución.

Traducción: Agarrate Catalina que se vienen más cambios

O sea que la cosa va a ir por este camino de cambios. Para citar algunos países que han pasado por problemas similares con el mal diseño de los sistemas jubilatorios, en España se pasó de 65 a 67 la edad de jubilación. Pobre el tipo que cumplía 65 el día después de que hicieran este cambio, debió trabajar dos años más para retirarse.

La cuestión de todo esto es que desde la Caja de Profesionales es poco lo que pueden hacer para mejorar la situación, no es fácil sacar rentabilidades que sostengan el sistema sin correr riesgos altos (de hecho el 50% de su cartera es deuda pública de Uruguay). Y el sistema jubilatorio está mal diseñado. De nada sirve pedir que le bajen el sueldo a los empleados.

Por eso es que desde Neurona Financiera insistimos en que debemos hacernos responsables de nuestra jubilación , construyendo un plan de retiro desde que comenzamos nuestra vida laboral. Cuando antes comencemos mas fácil será.  Aprender a ahorrar, a no gastar en cosas superfluas y a invertir son claves, porque en caso contrario vamos a depender de instituciones cómo la caja de profesionales que a lo largo del tiempo irán cambiando la realidad seguramente en perjuicio de sus afiliados. Está bien usarlas, pero no creo que esté bien depender al 100% de ellas.

Por esto es que existe este proyecto.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

1 comentario en «La Caja de Profesionales: Crónica de una muerte anunciada»

  1. Siempre dije en tono de broma que debe ser re facil ganar las selecciones de la caja porque se presenta siempre la misma lista y todo el mundo esta desconforme, así que seria solo presentar una segunda opción.

    Pero cada vez se hace más real esa necesidad de cambio de rumbo, lo que pasa que desde mi punto de vista informático me es muy difícil entender no sólo lo actual sino también el cómo mejorarlo drásticamente.

    Capaz es momento que otras personas nos involucremos de verdad y pensar como se puede mejorar…. pero es otro buen tópicos para el foto porque me parece que hay mucha tela para cortar, lo que seguro precisamos contadores y economistas en ese nuevo equipo.

    Desde aca la invitación al menos a quienes les interese para charlar del tema y capaz presentar alguna propuesta a los actuales o futuros dirigentes.

    Saludos
    Juan

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación