Impuestos dividendos

McPato

Impuestos dividendos

Mar Ago 15, 2017 4:12 pm

Alguien que cobre dividendos de acciones de la bolsa de USA ya pago impuestos acá?
Sí es así como lo hicieron, una declaración de IRPF? ó el corredor de bolsa (por ej. Bengoechea) ya es agente de retención y se los cobró o los tuvieron que pagar de alguna forma?

Muchas gracias,

no avatar
nelauy

Re: Impuestos dividendos

Mié Ago 16, 2017 1:04 pm

Tengo entendido que Bengochea es agente de retención. corrijan si me equivoco.

Sds.

no avatar
gcosta815

Mié Ago 16, 2017 7:58 pm

Yo también tengo la duda del pago de los impuestos por dividendos. Tengo entendido que los corredores son agentes de retención; pero si uno invierte por su cuenta a través de un broker, ¿cómo se hace el trámite? ¿Alguien lo ha hecho? ¿Qué pasa si uno no declara nada? ¿Cómo se entera la DGI de que uno está cobrando dividendos en otro país? ¿Luego hay problemas para ingresar el dinero a Uruguay?
Estaría bueno si alguien tiene experiencia, comente cómo ha hecho. Gracias

no avatar
diegofiorentin

Jue Ago 17, 2017 7:12 pm

Los dividendos no pagan impuestos al ser repatriados, ya que USA te retiene 30% por coneptos de renta y sería doble tributación.

Los intereses de bonos y otros instrumentos similares si pagan IRFP.

Lo que si tengo dudas es el tema del impuesto al patrimonio.
Ojo con eso... 1.5% anual puede ser mucho

no avatar
gcosta815

Vie Ago 18, 2017 12:22 pm

He recibido respuestas en cuanto a las tributaciones de todo tipo y color. Me han dicho que los dividendos pagan impuesto en USA y acá, que solo pagan en USA y no acá, que no se paga IRPF por ganancias de capital, que sí se paga, lo mismo del impuesto al patrimonio; ya no sé a quién creerle...

Por ahora me quedo con la versión que me dio me corredor de bolsa: por ganancias de capital no se paga IRPF; por dividendos se paga un 30 % en USA y luego acá se paga IRPF de un 12%.

Ahora, esto es si uno compra acciones a través de un corredor, quien está obligado a retener los impuestos. Si uno lo hace a través de un broker, no sé que tan "necesario" sea pagar el IRPF sobre dividendos.

SI alguien tiene experiencia real en todo esto, estaría bueno que lo aclare.
Saludos

McPato

Vie Ago 18, 2017 3:33 pm

Muchas gracias por las respuestas. Sí yo también tengo varias versiones, pero la que más se repite es como dijo gcosta815 que por dividendos se paga un 30 % en USA y luego acá se paga IRPF de un 12%, y supongo que si uno lo hace a través de un broker, sin corredor local, es uno el que debería declararlo y pagar, pero no se si alguno de los que cobra dividendos lo ha hecho o que le han dicho.

no avatar
Jorge Rocco

Vie Ago 18, 2017 4:43 pm

SI LO TENÉS POR CORREDOR DE BOLSA EN URUGUAY ELLOS TE DESCUENTAN EL 10,5 % DE TODOS LOS DIVIDENDOS, NO IMPORTA SI ES DOBLE , TRIPLE O CUADRUPLE... LUEGO VOS TENÉS QUE VER (CON TU CONTADOR) SI URUGUAY TIENE O NO FIRMADO TRATADO DE LIBRE TRIBUTACIÓN.. CON ALEMANIA.. ESPAÑA .. FINLANDIA CREO TENEMOS .. Y RECLAMARLO.. PERO AL INGRESAR AL URUGUAY TE LO VAN A DESCONTAR ..

no avatar
MartinC

Mar Ago 22, 2017 6:01 pm

Este es un tema que genera muchas dudas en general, lo que he estado leyendo no es del todo claro y contundente.
Lo que tengo entendido es que si por ejemplo tenemos invertido en acciones a través de un broker en USA (por ej. Interactive Brokers), en los pagos de dividendos que vayamos teniendo, nuestro broker ya no descuenta el 30% y por apreciación de acciones no se paga impuestos. Según lo que me he informado, no se debe hacer declaración alguna si nuestro capital permanece en el exterior.
Por otro lado, si decidimos ingresar al pais, el total o parte de nuestro capital, ahí deberíamos hacer la declaración y es acá donde me pierdo un poco (y creo que es donde nos perdemos la gran mayoría jeje).
Se paga Impuesto al Patrimonio? como se declara? se paga IRPF o no? Se discrimina de alguna manera entre lo que son dividendo y apreciación por acciones a la hora de hacer la declaración? Si decido hacer ingresos mensuales al país de mis beneficios generados, se deben declarar de igual manera? como?
Estas son las preguntas mas frecuentes que creo que se nos generan a todos y en mi caso no he leido a nadie ni conozco a nadie que tenga inversiones en el exterior y haya hecho las declaraciones correspondientes como para preguntarle.

Les adjunto el material de la página de Quiena que aclara algo sobre el asunto, pero no del todo.
Saludos.

Pago impuestos en Uruguay sobre mis ganancias

No vas a pagar impuestos sobre tus ganancias en Uruguay hasta que el capital retorne al país, e incluso en ese momento, vas a pagar sólo impuestos al patrimonio, no impuestos a las ganancias. A continuación el análisis impositivo dado por la firma Guyer & Regules:

De acuerdo con la normativa tributaria uruguaya se debe tener presente que el patrimonio y las rentas que obtienen las personas fiscas se podrán encontrar alcanzados por impuestos en Uruguay.
Con respecto al patrimonio, el Impuesto al Patrimonio (IP) es un tributo anual que grava los bienes y derechos situados, colocados o utilizados económicamente en Uruguay. No quedan alcanzados por el IP la tenencia de activos en el exterior y solo se encuentran gravados los activos locales de acuerdo con las normas de valuación determinadas por la normativa, por lo tanto la cuenta de inversión en Quiena en la medida que esté situada en el exterior no se considerará un activo gravado por IP.
Respecto a las rentas dependerá de la residencia fiscal de la persona el impuesto a tributar, siendo que los residentes fiscales uruguayos están alcanzados por el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y los no residentes fiscales uruguayos tendrán sus rentas de fuente uruguaya alcanzadas por el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR).

Uruguay no grava por IRPF las rentas obtenidas por incremento patrimoniales en el exterior (como ser la transferencia de activos financieros como acciones y bonos por ejemplo), ni las rentas obtenidas por inversiones inmobiliarias en el exterior, sino que en general solamente están gravadas por IRPF a la tasa del 12% la rentas obtenidas en Uruguay (sea derivadas del factor trabajo como del factor capital) y las rentas provenientes de rendimientos de capital mobiliario en el exterior (intereses, dividendos, etc.).

Asimismo, en la medida que dicho rendimientos de capital mobiliario en el exterior fueran objeto de retenciones se permite reducir del IRPF a pagar las retenciones de impuesto a la renta que sufran en el exterior (tax credit automático). Si bien en general el IRPF grava las rentas de capital mobiliario del exterior, existe un beneficio especial para quienes habiendo sido no residentes fiscales en Uruguay se constituyan residentes fiscales uruguayos pasando de tributar el IRNR al IRPF. En dicho caso, en el año en que la persona se convierte en residente fiscal uruguayo y en los 5 años siguientes, puede optar por seguir tributando el IRNR sobre los rendimientos de capital mobiliario del exterior (los cuales no están alcanzado por el IRNR) y por ende no tributar IRPF por dichos rendimientos.
IMPORTANTE
Los clientes de Quiena deberán consultar con un profesional de su confianza que los asesore respecto a sus asuntos tributarios en particular, siendo los comentarios precedentes a modo puramente informativo por lo cual Quiena no se responsabiliza por las consecuencias derivadas del uso incorrecto de la información proporcionada.

no avatar
gcosta815

Mar Ago 22, 2017 7:22 pm

Comparto exactamente las mismas dudas que MartinC. Sigo buscando información al respecto y asesorándome, pero aún no he encontrado una respuesta del todo satisfactoria. Seguiremos en la búsqueda...

Responder