Comprar cheques como medio de inversión

micheque.uy

Por estos lugares del mundo existe algo que no hay en otros países que es el cheque diferido. Básicamente es la posibilidad de darte un cheque a modo de pago por un producto y servicio, pero estipulando la fecha de cobro en el futuro. Por ejemplo a cobrar en 30 días.

Este mecanismo le permite a quién otorga el cheque pagar algo sin contar con el dinero todavía. Una realidad puede ser que soy un intermediario de un negocio, le pago a mi proveedor con un cheque diferido cuando me da el producto y espero mis clientes me paguen antes de 30 días para tener el efectivo en el banco de forma de poder cubrir ese cheque (o el período que sea)

Ahora bien, qué pasa si yo recibo el cheque diferido pero necesito el dinero ya? A veces hay complicaciones que nos requieren tener el efectivo o simplemente era parte de la condición del negocio el hecho de que el cheque fuera diferido. En esta realidad era dónde comenzaban a jugar financieras y particulares que compraban el cheque con una tasa de descuento.

Conozco gente con mucho capital que se dedican exclusivamente a esto, compran cheques diferidos y te pagan menos por el valor. Por ejemplo puedo tener un cheque diferido de 10.000$  a 30 días y te dan 9.000$ en la mano y se quedan con el cheque. Para ellos es un negocio bastante seguro, porque el riesgo es que la cuenta sobre la cual se vaya a cobrar el cheque a los 30 días no tenga saldo y ahí entra a penar la ley al emisor del cheque. Realmente ha sido un negocio muy bueno para mucha gente y me animo a decir que en Argentina al menos hay empresas que se dedican solo a esto.

Claramente para poder jugar en este mecanismo de inversión que aparenta ser bastante seguro y rentable hay que tener un capital para tener el dinero «parado» mientras pasa el tiempo en el que el cheque está diferido y además estar en un mundillo que es ajeno a la mayoría de nosotros… al menos hasta ahora.

El año pasado nació una Startup asociada al concepto de economía colaborativa. ¿Qué tal si cualquiera que tenga unos pesos ahorrados puede comprar un cheque con la tasa de descuento que pretende comprar? Y ese es el cometido de Micheque.uy. La idea es poner en contacto a gente que tiene cheques diferidos y necesita venderlos y gente que tiene dinero para inversión y que quiere comprar un cheque para cobrarlo cuando se pueda y obtener rentabilidad.

En otras palabras lo que se hace es democratizar un mecanismo de inversión que había sido solo para unos pocos y que ha demostrado ser un gran negocio.

Si te interesaría entender más como funciona esto, el próximo 28 de junio nos vamos a reunir para hablar con la gente de Micheque.uy y que nos cuenten su propuesta y nos saquen todas las dudas. Más información en el grupo de meetup

Dejo un video con la explicación del sistema de inversión:

[stag_button url=»https://www.meetup.com/es-ES/Inversion-desde-Uruguay-para-principiantes/events/240592280/» style=»black» size=»medium» type=»normal» target=»_self» icon=»bullhorn» icon_order=»before»]Anotarme a la reunión[/stag_button]
.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

7 comentarios en «Comprar cheques como medio de inversión»

  1. Hola, me gustaría saber si se puede operar en la plataforma desde Argentina.
    Estoy interesado en invertir.
    Leí que MiCheque estaría disponible en un futuro cercano para Argentina; tienen fecha de lanzamiento ?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Juan, cómo estás?
      Viendo una pregunta reciente, veo que no contestamos esta inquietud tuya.
      También te invito a registrarte en MiCheque.uy/register
      Una vez registrado, ya vas a ver las oportunidades que hay para invertir. Como le decía a Ana, en el contexto actual las oportunidades que superan el análisis crediticio son pocas, pero buenas 🙂

      Responder
    • Hola Ana, cómo estás?
      Da los primeros pasos registrandote en MiCheque.uy/register
      Vas a poder ver las oportunidades que hay para invertir. En el contexto actual las oportunidades que superan el análisis crediticio son pocas, pero buenas 🙂
      Luego, para poder operar, es imprescindible contar con cuenta bancaria en el sistema financiero local (bancos de Uruguay) y documento de identidad uruguayo.

      Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación