Plan de Retiro

Fondo de retiro

¿Cómo se visualizan ustedes en el momento de su jubilación?

Yo me imagino viviendo cerca de la playa, surfeando en verano y saliendo a caminar con Ayra por la costa en invierno, sabiendo que voy a volver a una casa con una estufa de leña prendida y olor a pan recién hecho.
Sé que es un poco “romántico” pero así me imagino mi vejez. También sé que para poder vivir ese sueño voy a necesitar tener capital para sustentarme.
Si bien cuando uno es adulto mayor, muchos gastos se reducen otros gastos aumentan bastante, cómo los relacionados a la salud por ejemplo, en especial si no tenemos ese factor en cuenta desde ya.

La mayoría de los uruguayos no piensa mucho en que será de su vida el día que se jubilen y confían en el sistema previsional al que cómo trabajadores aportaron toda su vida. De hecho hace un tiempo hablábamos de que pensar en ahorrar para nuestro futuro es cómo pensar en darle el dinero a un extraño, según estudios científicos.

Recordemos que en Uruguay el sistema jubilatorio es mixto entre el BPS y las AFAP.
Existe la jubilación por edad avanzada y por la AFAP la parcial por ahorro, pero la regla es que tenemos que tener 60 años y 30 trabajados.

Además está en juego el famoso artículo 8 que dice cómo se reparte el dinero entre la AFAP y el BPS. Si te tocó una AFAP de oficio no lo tenés firmado y la AFAP te va a perseguir para que así sea, pues le llegarán mayores ingresos.

El BPS calcula la jubilación en base al promedio mensual de los últimos 10 años de trabajo pero topeado al promedio de los 20 mejores años (todo actualizando según algún índice) y además topeado a una cifra que no es nada importante.
La AFAP le da el dinero al BSE y el algoritmo de cálculo de la jubilación es un misterio que nadie me lo sabe decir.
De hecho hay gente que su jubilación sería mayor si estuviera solo por BPS y no por AFAP, por lo que uno se puede cambiarse con carácter retroactivo si es necesario, analizando bien la situación con el BPS luego de cumplir 40 años

El problema de confiar en la jubilación cómo único medio de sustento es que estamos parados arriba del sistema político y la verdad, no sabemos qué va a pasar en 20 o 30 años. Capaz se les ocurre subir la edad de jubilación cómo ha pasado en otros países, pues son los trabajadores los que permiten que se paguen las pasividades de los jubilados y además la distribución en Uruguay es que cada vez con más personas mayores y ni hablar de que quizás en 30 años la gente viva 110 años cómo promedio (En el 2000 la esperanza de vida era 74,66 años y hoy es casi 77).
En resumen, si solo estamos contando con la jubilación, estamos parados arriba de un flan. No sabemos qué va a pasar con nuestro sistema previsional y lo mismo aplica para las cajas de jubilación que no son el BPS.

Yo no puedo estar tranquilo con eso, no creo que si confío solo en mi jubilación pueda cumplir mi sueño de la casa en frente a la playa.
Ahí es donde entra en juego el plan de retiro. Un plan de retiro no es otra cosa que un plan B que complemente nuestra jubilación.

Existen varias alternativas que podemos tener en cuenta para cuando llegue ese momento.

Una clara son los seguros de retiro que varias empresas de plaza ofrecen, básicamente pagas un monto anual y eso te da derecho a elegir  a cierta edad entre una renta fija hasta que te mueras  o cobrar un importe importante una única vez. Cuánto antes se comience en edad menos se deberá pagar para tener una rentabilidad decente.

Independiente de estos mecanismos que podemos ver cómo una “jubilación privada” (de hecho las AFAP permiten aportes voluntarios si quisiéramos) existen otros mecanismos de inversión que tenemos que tener en cuenta.
Podemos separar las inversiones en dos categorías:

Comprar algo y venderlo más caro

Esto puede ser una propiedad, un auto, acciones de bolsa, vacas, etc.
La idea es gastar nuestro dinero en la compra de algo que luego de venderlo nos deje una ganancia. Cuanta más ganancia nos deje dependerá de la especulación que podamos hacer. Cómo siempre a más riesgo, más ganancia. Capaz que compro una casa en pocitos y me hacen un estadio al lado y se devalúa.

Comprar un activo, cosas que nos generen dinero

La otra alternativa es comprar lo que se llama un activo, que es algo que nos genera dinero y que eventualmente el día de mañana puedo vender para recuperar la inversión.
Un activo puede ser comprar una casa y alquilarla, comprar un pedazo de un omnibus de cutcsa, tener parte de una empresa que nos genere ganancias, etc

¿Cuál es más recomendable?

Yo creo que tener un activo que nos genere renta, porque en el largo plazo seguro nos da más ganancia.

Por ejemplo, supongamos que heredo una casa de mi familia. Yo podría venderla para tener en mi bolsillo los 120.000 USD que sale, luego guardaría ese dinero en el banco y seguro me lo gastaría sin darme cuenta. La otra opción es alquilarla, por ejemplo a 1000 USD mensuales, eso es 12.000 USD anuales, sacando impuestos y reparaciones, podría estar ganando 10.000 USD al año. En otras palabras tengo un 8% de rentabilidad anual y siempre puedo elegir vender la casa si necesito el dinero.
En 20 años tengo los 120.000 USD de la casa (suponiendo no se devaluó o valuó) y 200.000 USD de las ganancias que les saqué.

Creo que la clave entonces para un buen plan de retiro es ir pensando muchas fuentes de ingresos diversas. Por un lado la jubilación, que será un misterio y por otro lado ir buscando tener activos, cosas que nos generen dinero, aunque sea poco, lo importante es tener muchas fuentes de ingresos.
Cuanto antes se comienza a pensar en esto más fácil será poder asegurar una jubilación para poder hacer todo lo que queramos.

Pueden escuchar la columna del Espectador dónde hablé de esto aquí

Foto: Flickr

Comparte Neurona Financiera en tus redes

10 comentarios en «Plan de Retiro»

  1. Buenas tardes a toda la comunidad. Esta es mi primer opinión desde que conocí la página. Personalmente tengo una empresa y al no contar con una jubilación de la gran cosa en el futuro me incliné por un seguro de vida y ahorro. Para ser mas preciso lo tengo en Metlife. Aporto una cuota que puedo modificarla cuando desee (actualmente aporto $1500 mensuales). Lo veo como una excelente inversión y también una tranquilidad ya que mi pequeño hijo tiene una cobertura ante cualquier cosa que pueda sucederme. Lo dejo sobre la mesa para que se tome como idea y sea analizada más a fondo si es del interés de la comunidad. De paso consulto si esto en lo cuál yo estoy invirtiendo es el mismo concepto que un fondo de retiro que se menciona en el artículo. Sds.

    Responder
  2. Todo bien…pero hay muchísima gente que con el sueldo que gana no puede contratar un seguro mientras trabaja y dependerá solamente de su jubilación cuando se retire….horizonte oscuro a mi manera de ver.

    Responder
    • Si, es verdad. Por eso es muy bueno darse cuenta de eso lo antes posible para mejorar el presente. Es verdad que cuando se tiene viento en contra es más difícil, pero eso no lo hace imposible.
      Nadie dice que sea fácil, pero no pensar en ello no va a hacer que el problema desaparezca

      Responder
  3. Hola Rodrigo, quisiera saber cuál te parece más recomendable de los seguros. Por ahora, en internet, he encontrado el de Santander, los de Metlife y el del BSE.
    Saludos, y desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Hola Camila, mi recomendación es que te juntes personalmente con un asesor de TODOS y excel mediante tomes la decisión. Es una decisión demasiado importante cómo para que te la juegues por lo que diga un tercero.

      Responder
      • Es interesante el impacto de las diferentes variables que hay y no creo que haya una receta ni excel que ayude. solo aversión al riesgo y expectativas (siempre subjetivas):

        – Tener un activo versus un seguro: lo del activo está bueno, está a tu nombre y es heredable. Sin embargo el ingreso a través de un seguro de renta vitalicia para una jubilacion es superior. Para entender esto hay que pensar que cuando el seguro te paga la renta vitalicia te está dando un poco del interés que genera tu plata y además reparte parte del capital principal mientras que el activo solo te da el rendimiento. Eso solo lo puede hacer un seguro porque suma mucha gente que se muere antes o después del promedio, pero en conjunto se comporta como el promedio y por tanto puede repartir parte del principal. Si me genere un activo propio y empiezo a repartir el principal (si puedo porque una casa no se puede repartir de a poco), el problema es elegir cuanto y depende de lo que espero sobrevivir y pasarse o quedarse corto es un problema. Entiendo que lo del seguro es más eficiente.

        – Renta vitalicia o seguro de ahorro. En general las companías ofrecen seguros de ahorro. Vas sumando cuotas y ellos te garantizan un interés sobre el capital más allá de lo que pase en los mercados financieros. El tema es que al final te haces de una plata y en ese momento que? eso no es una jubilacion porque no sé como dosificar esa plata. Hay que caer en un esquema de renta vitalicia aunque en uruguay solo hay en el BSE (si alguien conoce de otro le agradezco el dato)

        – La moneda de contratación y el interés. Para algo que está pensado a 10 , 20 o 30 años me resulta difícil de entender que se ofrezca en monedas no indexadas como puede ser en USD o pesos y con cierta tasa de interés definida hoy. Como sabemos que en 10, 20 o 30 años no hay devaluación en Uruguay o en USA? cualquier cosa podría pasar. Como sabemos que la tasa de interés adecuada en 5 años es la que contratamos? y si tengo una tasa muy alta y la empresa que tengo empieza a no poder cubrirlo? por algún lado va a hacer agua. En general la tasa es baja y te dicen que dan por encima de eso pero es dificil asegurar nada. Quizás no cubre la inflación o apenas. La verdad que luego de meditarlo consideré que mi elección debería ser siempre en UI para un compromiso a tan largo plazo. Si no fuera en UI lo más eficiente es invertir en un activo, tener la posibilidad de manejar los vaivenes ( y no dejarlo fijo en un contrato de hace x años) y a la edad de jubilación comprar una renta vitalicia.

        Son ideas y espero no estar errando. Se agradecen las criticas.

        Saludos,
        Juan

        Responder
  4. Hola Rodrigo, comencé a escucharte a través de un link que me enviaron, la verdad me entusiasmo. Tengo 46 años y no se si el click se me hizo tarde. Me gustaría contratar una aseguradora de ahorros., cual recomendarías??? Gracias

    Responder
  5. Hola,
    Soy nueva en uruguay. Tengo una hija de 2años y yo 38 años. Estoy estudiando el seguro de vida con ahorro, pero no se por cual aseguradora/banco decidirme ni en cual moneda porque como dije antes,soy nueva en Uruguay y conozco muy poco como funcionan las cosas en el pais.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación