Consorcio Rentas

no avatar
AleFK

Consorcio Rentas

Sab Dic 10, 2016 7:33 pm

Hola compañeros de foro,

Hace unos días recibí un mail de Consorcio del Uruguay donde anuncian su nuevo plan de ahorro llamado Rentas (http://consorcio.uy/planes/renta)

Básicamente, la idea es que uno deposita un monto fijo y después cobra una renta mensual por un cierto período. Un ejemplo que ponen es así: con un depósito inicial de un millón de pesos, se cobra una renta mensual de 14.000 pesos durante 100 meses (algo más de 8 años).

La idea me interesó pero los números no me cerraron, así que pedí más información y me terminaron llamando. Ahí hablé con una vendedora y luego con su supervisora, a las que les expliqué mis cálculos que indicaban que esa inversión ni siquiera llega a a cubrir la inflación y entonces pregunté si había alguna opción que fuera indexada en UI (o sea: que uno depositara un cierto monto en UI, y después cobrara mensualmente una cantidad fija de UIs), y al otro día me pasaron un posible plan.

Por ejemplo, con un depósito inicial de 1.000.000 de UI (ojo!! Son más de 120.000 dólares!), la renta mensual sería de 10.500 UI, también durante 100 meses.

La rentabilidad ese caso es claramente mejor que el otro porque al menos uno termina ganándole a la inflación (el depósito es de 1 millón, y el total que se cobra es de 1.05 millones… la diferencia no es gran cosa, pero al menos supera al depósito!)

Igual, mi objetivo era comparar este plan Rentas contra un depósito normal que pague intereses períodicos y eventualmente al final se recupere el capital. Como en ese caso hay una diferencia fundamental en el flujo de caja, se me ocurrió que la forma más justa de compararlos sería asumir que a medida que Consorcio me va pagando, voy depositando ese dinero de forma tradicional, digamos en un plazo fijo imaginario, con esa misma tasa de referencia.

Por ejemplo, si quiero comparar el plan Rentas contra una colocación a 10% anual, mi idea es la siguiente:

Al cumplirse el primer mes, Consorcio me va a pagar los 14.000 pesos y yo a partir de ahí los dejo depositados en mi plazo fijo imaginario, a una tasa de 10% anual, por los siguientes 99 meses (esto termina representando unos 30.700 pesos). En el segundo mes Consorcio me paga otros 14.000 pesos, y los depósito por un plazo de 98 meses (esto termina representando casi 30.500 pesos).

Y esto se repite todos los meses, hasta que después del mes 100 termino de cobrar todo lo de Consorcio y simultáneamente termina mi plazo fijo imaginario.

Este modelo tienen algunas simplificaciones porque por ejemplo los plazos para un plazo fijo no son tan flexibles (no creo que nadie ofrezca un plazo fijo a 99 meses, por ejemplo), y en los últimos meses las colocaciones serían a tan corto plazo que seguramente no obtenga la misma tasa, pero me parece que igual el principio es válido.

Ahí hice las cuentas, y terminé con una planilla que me realiza los cálculos y los grafica, para las distintas tasas de interés posibles.

Con esto, resulta que el plan en pesos uruguayos que proponen sólo es conveniente si el depósito alternativo tiene una tasa de interés de menos de 9%, o sea que efectivamente es más o menos la inflación esperable (o incluso menos). Si el depósito alternativo tiene una tasa de 9% o más, entonces ya es más conveniente depositar directamente el capital de esa forma.
Plan Rentas en Pesos.png
Y para el caso de UI, el punto de quiebre está alrededor del 1%: si el depósito alternativo tiene una tasa de 1%, entonces el rendimiento es apenas inferior al que se obtendría usando el Plan Rentas. Pero si la tasa es superior a 1%, entonces ya conviene depositar directamente en ese depósito alternativo.
Plan Rentas en UI.png
Adjunto también la planilla Excel por si quieren jugar con los datos o verificar si están bien.

En conclusión, y considerando además que el depósito en Consorcio no está garantizado por el Banco Central y en principio no permite retirar el capital en ningún momento, me parece que no puede resultar conveniente casi en ninguna circunstancia.

Comparten este análisis?

Me llama la atención porque hace unos pocos años Consorcio sí tenía un plan que resultaba muy atractivo: se llamaba Over Contado y era simplemente un depósito a plazo fijo a dos o tres años, que pagaba 6.5% de interés en UI. O sea que rendía infinitamente más que este nuevo plan.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

no avatar
fedsotto

Re: Consorcio Rentas

Vie Dic 16, 2016 5:12 pm

Buenas, recién hoy le pude dar una vichada a los planes y tu análisis. La verdad que un desastre los planes. Yo me limité a hacer un cálculo rápido de la TIR de los 3 escenarios para compararlos con otros instrumentos y me cuesta creer que estén ofreciendo esos planes:
Renta a 100 meses en UYU: 7,83%
Renta a 60 meses en UYU: 7,15%
Renta a 100 meses en UI: 0,11 %

No da ni para pensarlo, metes la plata en SURA o Fondovalores,te da más y la sacas cuando queres.... ni hablar de otros instrumentos!

Espero no haberle errado al cálculo! Habrá algo que no estamos viendo? o será para los que no tienen idea?

F

Responder