Economía Real y Economía Financiera

no avatar
EduardoG

Economía Real y Economía Financiera

Lun Sep 05, 2016 7:51 pm

Cuando de inversiones se trata, lo primero que debemos distinguir es si estas van a ser
en el mercado financiero o en la economía real.
En el mercado financiero nos advierten que utilidades muy generosas son pasibles de desconfianza, y es verdad.
Se tome el instrumento que se tome, el rendimiento roza el límite de 6-8% TAE.
Y si minimizamos el riesgo, es aun menor.
En un país acostumbrado a una inflación en los últimos años de entre 8 y 10%,
el tema se vuelve mas complejo.
Necesitamos medir variables como inflación ponderada en el período a considerar,
tipo de cambio esperado (si la inversión es en una moneda diferente a la que manejamos
ya sea en capital o ingresos), el spread entre cotizaciones (idem), calidad del instrumento
a utilizar, performance histórico, etc.
No es que los uruguayos seamos mas conservadores que otros, sino que nuestra
confianza fue afectada por cambios no esperados, como los del 2002 u otros anteriores.
Y cuando no es así, nos llegan los coletazos de crisis externas como la del 2008.
Está buenísimo culturizarse en el uso de instrumentos como los bonos, acciones, LRM,
fondos indexados, ETF, etc.
Mejor aun comprender el concepto básico del interés compuesto (quien va a cuestionar a
Einstein).
Pero si deseamos retornos mas significativos con riesgo moderados sin duda debemos
introducirnos en la economía real.
Cada uno en el rubro que entienda o tenga su expertise.
Por ej.: ¿Conocen alguna actividad que rente menos del 20-30% bruto, sea esta un
comercio, una fábrica o una importadora?.
Citando la invitación de Rodrigo a la charla del próximo martes, ¿cuanto creen que es
el margen de una constructora?.
No es algo de gestión pasiva, pero se pueden lograr interesantes retornos.

Rorro
Site Admin

Re: Economía Real y Economía Financiera

Lun Sep 05, 2016 8:06 pm

Hola Eduardo,

Es correcto que la economía real es una disciplina que vale la pena entender, de hecho a mi es la que mas me gusta, aunque es tan basta que cuesta saber por donde comenzar.

Eso no quita valor al sistema financiero, que enseña otras cosas.

Gracias por el comentario.

A propósito, estaría bueno que te presentaras así sabemos quién sos

Abrazo

no avatar
EduardoG

Lun Sep 05, 2016 8:48 pm

Mi comentario no tiene el ánimo de hacer competir una cosa con otra.
Se pueden generar intereses/dividendos con cualquiera de las dos.
Lo que vi, es que muchos estan ahorrando para comprarse su vivienda, y como
experiencia, a mi me funcionó el hecho de reunirme con un grupo de personas
que buscaban lo mismo y aprendiendo sobre la marcha, lograr el cometido.
Ahora está de moda el fideicomiso, en mi época formamos una Asociación Civil privada
para la construcción. Logramos precios hasta un 30% menores que lo que se pagaba
una vivienda a estrenar en igual zona/calidad. Nos llevó unos 2 años y poco.
Soy analista de sistemas de profesión y no tengo nada que ver con el tema financiero.
Siempre me gustó agiornarme y aprendo, aun a mis 50 años, con vuestros comentarios.
Al igual que con otro instrumento se necesita capital de inicio y capacidad de ahorro.

no avatar
martinez

Lun Sep 05, 2016 11:32 pm

EduardoG escribió:Mi comentario no tiene el ánimo de hacer competir una cosa con otra.
Se pueden generar intereses/dividendos con cualquiera de las dos.
Lo que vi, es que muchos estan ahorrando para comprarse su vivienda, y como
experiencia, a mi me funcionó el hecho de reunirme con un grupo de personas
que buscaban lo mismo y aprendiendo sobre la marcha, lograr el cometido.
Ahora está de moda el fideicomiso, en mi época formamos una Asociación Civil privada
para la construcción. Logramos precios hasta un 30% menores que lo que se pagaba
una vivienda a estrenar en igual zona/calidad. Nos llevó unos 2 años y poco.
Soy analista de sistemas de profesión y no tengo nada que ver con el tema financiero.
Siempre me gustó agiornarme y aprendo, aun a mis 50 años, con vuestros comentarios.
Al igual que con otro instrumento se necesita capital de inicio y capacidad de ahorro.
Excelente Eduardo, sin lugar a duda que hay otros mecanismos que se pueden aprovechar. Acá creo que arrancamos por el financiero pues debería conllevar una inversión en tiempo algo menor que al que yo asumo debería aplicar para la economía real. Sin lugar a dudas y como dice Rodrigo, también me interesa el tema.

Saludos.
MMartinez

no avatar
EduardoG

Mar Sep 06, 2016 6:16 pm

Indudablemente si el horizonte de inversión es a corto plazo va por el lado financiero. Lo peor es dejar
el dinero o el ahorro parado o gastarlo en cosas que no nos aumentan la calidad de vida.
No dejo de estudiar el rendimiento de fondos como el SPDR 500, Conexión Ganadera,
o encontrar alguna manera de crear contingencia para utilizar Prezzta.
Uds. que entienden mas que yo del tema, debieran generar un portafolio y quizás administrarlo.
Por otro lado conozco gente que con los beneficios de la ANV para zonas designadas,
terminó proyectos enteros de reciclaje (entre 8 y 12 aptos) en 1 año aprox.
Seguramente tenían el capital de antemano, pero calculo que un 30% o mas de rentabilidad en dicho
período no es nada despreciable, maxime cuando la ANV te tiene los compradores ya prontos con el
préstamo en mano a traves de las instituciones bancarias afiliadas al programa.
No se preocupen que ya dejo de molestar con la Economía real, jjajaja....

no avatar
martinez

Mar Sep 06, 2016 6:34 pm

No es molestia para nada, para eso hay hilos del foro separados. Cada uno entra al que más le interese.

De mi parte seguí publicando experiencia y conocimiento que nos enriquecemos todos.

Puede ser una posible charla futura.

Saludos.
MM.

Enviado desde mi ASUS_Z00TD
MMartinez

no avatar
Zebastian

Mié Sep 07, 2016 9:27 pm

Muy interesante. Seguramente en nuestros casos nos hemos sentido atraídos porque con montos bajos de ahorro se pueden mover algunas cuestiones. El tema, por ejemplo, de los reciclajes, es interesantísimo y extraordinariamente rendidor (más si uno desea conservar uno de las unidades) el tema es cuanto es el monto inicial con que hay que contar, yo al menos imagino montos cercanos al millón.

no avatar
EduardoG

Vie Sep 09, 2016 5:53 pm

Depende Zebastian. La ANV dispuso exoneraciones de impuestos (y estas son importantes) para determinadas
zonas (entre las que figuran, Ciudad Vieja, Palermo, Parque Rodó hasta Jackson, Bella vista, Aguada, etc) y
para el reciclaje/construcción de entre 4 y 15 unidades. Debe haber alguna letra chica en esto porque
constructores como Campiglia meten complejos de 30 unidades. Quizás en 2 padrones, no sé.
El hecho es que sobre todo Arquitectos o constructores han aprovechado para encarar obras apelando
a sus conocidos como inversionistas. Está claro que si se forma un grupo y en el mismo hay Arquitecto,
Constructor, Contador, etc, es mucho mas fácil. También hay gente que dispone de algún terreno, en
ubicación interesante, y crea estos grupos aportando el mismo como capital.
Cuantos mas apartamentos se construyan menos incide el valor del terreno sobre el precio final del
inmueble. Depende otra vez, de la zona y extensión del terreno, permiso de altura, etc.
Conozco de los 2 casos. Gente que se embarcó e hizo 12 apartamentos en un terreno y otros que
construyeron 4. También los hay que tienen un primer proyecto de 4 y luego encaran algo mas
ambicioso. Poniendo el caso extremo superior (apartamento en Parque Rodó con terminaciones de
1er. nivel), se venden al público si mirás en ML, el gallito o la propia ANV en mas de 130.000.
Hay un tope que se respeta a medias. Hay gente que pudo comprarlo por alrededor de 85000-90000.
¿Cuanto se necesita?. Depende del tiempo que se ponga el colectivo para la tarea.
Si se tiene todo el dinero necesario, he visto terminar obras en 1 año. Si depende de los aportes
mensuales, el tiempo que se necesite.
A veces incluso aparecen oportunidades, a la mitad del proceso. Arrancan una obra
y como la ANV no les acerca las personas que ya tienen el préstamo aprobado hasta que la obra
esté totalmente terminada, rematan alguna unidad por el costo o cercano a el, si están cortos de
efectivo y están con mas de un emprendimiento.

no avatar
Maxipro800934

Lun Jul 24, 2017 10:23 pm

Se podría armar un grupo para comprar una propiedad y reciclarla.

no avatar
nelauy

Mar Jul 25, 2017 12:35 pm

Me gusta la idea. Siempre me interesó la idea de reciclar, cuenten conmigo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Responder