Tarjetas de crédito

tarjeta de pago fijo

 

Saber manejar las tarjetas de crédito es una de las grandes claves de las finanzas personales, o dicho de otra forma, no saber manejarlas es una de las principales razones de endeudamiento y stress.

Psicológicamente hablando, una tarjeta de crédito es un rectangulito maravilloso que la gente nos pide para darnos cosas y que no asociamos directamente con la idea de gasto de dinero, simplemente por el hecho de que no vemos los billetes irse.

Una tarjeta de crédito no es otra cosa que un préstamo pre aprobado, en otras palabras, el banco está pagando la cuenta por nosotros y después nosotros se lo vamos a tener que pagar al banco.

El negocio del banco consiste en cobrarle una comisión al comercio, pagarle al comercio en X tiempo lo que le permite tener el dinero para colocarlo financieramente por un tiempo y sobre todo, cobrar intereses de la gente que no paga el total.

Así es, el banco quiere que te atrases o que no pagues el total de la cuota, porque los intereses de que no lo hagas son enormes y ahí está su principal ganancia.

Si usamos tarjetas de crédito, una regla que hay que tener presente es: Siempre pagar la totalidad de la cuota

Muchos expertos de las finanzas personales son de la idea que la mejor tarjeta de crédito es la que no se tiene, en otras palabras, que no hay que tenerlas porque son la razón número uno de que gastemos lo que no tenemos. Yo soy un poco menos radical, creo que las tarjetas son necesarias para algunas cosas donde el efectivo es incómodo o imposible de usar, pero la clave está en saber usarlas.

En la siguiente entrada les voy a contar algunos tips que hay que tener en cuenta a la hora de usar las tarjetas

 

Comparte Neurona Financiera en tus redes

2 comentarios en «Tarjetas de crédito»

  1. He leido practicamente todos los artículos, y la verdad tengo una duda. Hasta ahora he leido que es mejor pagar al contado las cosas chichas como las del supermercado, y que también es conveniente, si se paga con tarjeta de crédtio, pagar en una cuota. Pero en otro post maneja la idea de que pagar en cuotas, puede servir por la inflación. Que en vez de pagar 120$ al contado, pagamos en 12 cuotas 10$ por mes y en definitiva estamos pagando el equivalente a 113.5% de poder de compra. En definitiva, no sería lo mejor pagar todo en cuotas con tarjeta de crédito (aunque comprometamos plata que no tenemos) mientras se controlan esctrictamente todos los gastos, manteniendo las salidas de dinero mensuales dentro del presupesto establecido de ante mano, y así aprovechar la inflación para ahorrar?

    Responder
    • Hola Leo, la tarjeta de crédito es una herramienta, como toda herramienta se puede usar bien o mal. Es verdad que tiene beneficios, peor para poder usarlos hay que tener una conducto impecable y es poca la gente que la tiene.

      Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación