Cancelar Deudas antes que Invertir?

no avatar
GonzaloJota

Cancelar Deudas antes que Invertir?

Lun Sep 05, 2016 6:06 pm

Buenas tardes,
No se si es por acá que debería de plantear esta duda. Es la primera vez que participo de los foros o comentarios.
Hace un tiempo ya vengo leyendo la pagina y siguiendo los consejos. Muchas Gracias!!.

Investigando un poco mas sobre inversiones por fuera encontré en YouTube un vídeo en el cual la persona recomendaba que antes de pensar en invertir, lo primero que tenias que hacer era cancelar las deudas que tuvieras (ej préstamo hipotecario, etc).
La consulta es si es mejor cancelar anticipadamente la deuda del banco, antes que pensar en invertir en otra cosa, esta persona indicaba que difícilmente alguna inversión pueda darme mas réditos que lo haría cancelar anticipadamente la deuda con el banco.
Consulte en el BHU si se cobraba algo por realizar cancelaciones anticipadas, ya que varias personas me dijeron que no convenía del todo porque te cobraban y terminaba sirviendo poco y nada, la respuesta del BHU fue que no se cobra nada, se recalcula el préstamo o en cantidad de cuotas o en el precio de la misma, la única restricción es que tenes que entregar como mínimo el 10% de la deuda.

Agradezco los consejos y vivencias personales!!
Desde ya muchas gracias y felicitaciones por la pagina!.

Saludos
Gonzalo.

Rorro
Site Admin

Re: Cancelar Deudas antes que Invertir?

Lun Sep 05, 2016 6:18 pm

Hola Gonzalo,

Es verdad que muchas veces la rentabilidad que puedas obtener invirtiendo sea menor de lo que estás perdiendo por pagar los intereses dela cuota hipotecaria. Así que numéricamente quizás sea más válido.

Por otro lado, yo balancearía ambas patas al mismo tiempo, de manera que también vayas haciendo músculo en inversión y eso te motive.

no avatar
martinez

Lun Sep 05, 2016 11:26 pm

Buenas Gonzalo,

Creo que el tema es relativo.
Sin lugar a dudas que si comenzas a invertir sin deudas tenes la mente más libre. Dado que toda inversión conlleva un riesgo y hasta lo más seguro lo tiene.

Por el otro lado vas a estar poniendo el dinero de tu hipoteca (por ej.) en una inversión y tienes que hacer la ecuación de si es mas rentable pagar la deuda o invertirla y eso ya es particular de cada persona.

Te cuento que en mi caso, la cancelación anticipada contra la opción de seguir pagando la hipoteca en términos de UI no era tentador . Por un lado la cancelación anticipada tenia la ventaja de una reducción importante de los intereses del préstamo, pero por el otro lado yo tengo una bonificación por pago en fecha. Resultado por un lado pagaba 93 UI y por el otro lado 100 UI (valores ilustrativos), osea me ahorraba un 7% por pagar en anticipado y no esperar el plazo de 7 años a finalizar la misma.

Con lo cual decidí tener el capital disponible, dado que con un 1% de rentabilidad anual en UI, estaba saliendo empatado (aprox). Sin lugar a dudas que variantes hay 1000, y que cada persona decide que riesgos tomar.

Con esto te quiero decir que tu debes hacer el ejercicio y ver cual es la mejor opción. Acá te podemos dar ideas, pero la solución es personalizada y no aplica a todos por igual.

Abrazo.
MMartinez

no avatar
rcadena

Jue Sep 08, 2016 7:48 pm

Considero que con las tasas que cobran los créditos... la mejor inversión es ir pagando adelantado el mismo, porque te va a disminuir los intereses totales que vas a tener que pagar. En el BHU quizás lo que podrías consultar es si no puedes ir pagando la cuota mensual y a la vez pagar otra cuota extra, para disminuir los años que tienes pendientes...

Responder