$U 20000 mensuales para retiro - herramientas

no avatar
fabo80

Re: $U 20000 mensuales para retiro - herramientas

Sab Oct 20, 2018 1:08 pm

Ojo con los ETFs apalancados que se puede perder mucho más que la inversión inicial.

La tendencia es clara hasta que deja de serlo.

A modo de contraejemplo, (la tendencia era clara) si compraste algún instrumento que trackee el S&P 500 en 1999, recién en 2014 quedabas empatado.

En mi opinión, las únicas tendencias claras son las pasadas. No tenes manera de saber, mirando un gráfico, que va a pasar ni mañana ni dentro de un mes, ni dentro de un año.

Con respecto a los EMA, opino que es imposible que te puedan indicar cuando comprar y cuando vender. Hay cientos de miles de personas tratando de hacer lo mismo, usando 2 líneas, compitiendo entre sí, tratándose de anticipar unos a otros.

Creo que tienen una utilidad psicológica, te dan algo en que creer y reglas claras que podes seguir, aunque en la realidad no tengan ningún sentido.

En USA estoy invertido en bonos de corto plazo, nada de renta variable. Si quisiera invertir en renta variable, no invertiría más del 30%.

Hace poco compré acciones de una tecnológica, subió, bajó más de lo que subió, volvió a subir y vendí con una ganancia de 1.5%.

Siguió subiendo unos días, casi llegó al máximo histórico, y bajó. Ahora está un 9.2% abajo con respecto al precio en el que compré, todo esto en un período de 2 meses.

Cada vez que digo "voy a comprar porque ya bajó bastante y ayer y hoy viene subiendo", vuelve a bajar. Por suerte no he vuelto a comprar.

Para mí las acciones de USA van a caer. No se cuándo. Mientras eso no pase no compro. Un milagro sería que se queden en el mismo rango de precios de ahora, durante 5 años. En ese caso compraría dentro de 5 años a partir de hoy.

no avatar
nicklaus

Sab Oct 20, 2018 1:31 pm

fabo80 escribió:Ojo con los ETFs apalancados que se puede perder mucho más que la inversión inicial.

A modo de contraejemplo, (la tendencia era clara) si compraste algún instrumento que trackee el S&P 500 en 1999, recién en 2014 quedabas empatado.

En mi opinión, las únicas tendencias claras son las pasadas. No tenes manera de saber, mirando un gráfico, que va a pasar ni mañana ni dentro de un mes, ni dentro de un año.

Con respecto a los EMA, opino que es imposible que te puedan indicar cuando comprar y cuando vender. Hay cientos de miles de personas tratando de hacer lo mismo, usando 2 líneas, compitiendo entre sí, tratándose de anticipar unos a otros.

Creo que tienen una utilidad psicológica, te dan algo en que creer y reglas claras que podes seguir, aunque en la realidad no tengan ningún sentido.

En USA estoy invertido en bonos de corto plazo, nada de renta variable. Si quisiera invertir en renta variable, no invertiría más del 30%.

Hace poco compré acciones de una tecnológica, subió, bajó más de lo que subió, volvió a subir y vendí con una ganancia de 1.5%.

Siguió subiendo unos días, casi llegó al máximo histórico, y bajó. Ahora está un 9.2% abajo con respecto al precio en el que compré, todo esto en un período de 2 meses.

Cada vez que digo "voy a comprar porque ya bajó bastante y ayer y hoy viene subiendo", vuelve a bajar. Por suerte no he vuelto a comprar.

Para mí las acciones de USA van a caer. No se cuándo. Mientras eso no pase no compro. Un milagro sería que se queden en el mismo rango de precios de ahora, durante 5 años. En ese caso compraría dentro de 5 años a partir de hoy.
Coincido en parte

Las medias móviles indican tendencia, no predicciones

Y mejor navegar con brújula a navegar a ciegas

Yo no creo en predecir valores en base a gráficos

Sí creo en seguir las tendencias que es cuando uno tiene mayores probabilidades de acertar el movimiento

Uno tampoco puede hacer un análisis fundamental de cada inversión porque no alcanza a analizar cada detalle de balance u otra información a tiempo por ser individuo, entonces lo único a mano que queda es ver tendencia, sino quedás pura y exclusivamente a merced del azar

Prefiero ver medias, líneas, fibonacci, osciladores.

Enviado desde mi Life Max mediante Tapatalk

no avatar
Gabriel

Sab Oct 20, 2018 1:44 pm

Me parece que estamos mezclando los tantos y mareando a la gente que recién empieza y quiere aprender. Una cosa es el trading y market timing y otra muy distinta la inversión a largo plazo.
La pregunta original planteaba la duda de cual es el mejor mecanismo de inversión con objetivo de retiro, es decir, largo plazo, y haciendo inversiones mensuales de 20.000 pesos, que son unos 600 dólares. En ese contexto, la mejor opción siempre a sido (y será) el Dollar Cost Average (DCA) o Dollar Value Average (DVA) de un portafolio global diversificado, que puede incluir, entre otras cosas, el SPY, y un rebalanceo periódico.
Personalmente prefiero VTI, que invierte en más de 3000 compañías. El DCA (o DVA) funciona muy bien con este tipo de instrumentos y no con compañías individuales que pueden caer hasta cero. Si SPY o VTI caen hasta cero, significa que el mercado y el capitalismo han dejado de existir. En ese caso la inversión va a ser el menor de nuestros problemas, porque estaríamos inmersos en una catástrofe global, tipo invasión zombi.
Ahora, sin duda que estos fondos pueden caer 50%, 60% o incluso más, pero si nuestro plan es a largo plazo, estas caídas son más que bienvenidas y es precisamente durante esos eventos cuando el DCA da los mejores resultados (de nuevo, a largo plazo). A medida que nos acercamos al retiro, vamos reduciendo nuestra exposición a las acciones y nos movemos gradualmente hacia la renta fija (bonos).
Estas cosas están mas que estudiadas y respaldadas por investigaciones académicas, el problema es que siempre nos enfocamos en el corto plazo y queremos ganar más. Pensamos que podemos obtener mejores resultados utilizando análisis técnico o fundamental, y acabamos haciendo market timing, lo que a la larga se termina pagando muy caro.
Si todo esto parece chino, lo mejor es leer libros al respecto (en lugar de opiniones en un blog), por ejemplo “A Random Walk Down Wall Street” de Burton Malkiel, o “The Intelligent Asset Allocator” de William Bernstein (no confundir con el inversor inteligente de Benjamin Graham)
Un saludo y suerte!

no avatar
fabo80

Sab Oct 20, 2018 2:09 pm

Yo creo que osciladores, emas, Fibonacci, etc son la nueva alquimia. Quizá te sirvan en algún mercado muy poco desarrollado. No en el mercado global.

Yo hice mi propio simulador de estrategias, y lo corrí con varias estrategias diferentes, implementé osciladores, emas, etc, money management, y alguna cosa de cosecha propia, para forex y acciones. Si bien no obtuve malos resultados, si le quitas el ruido, comisiones y gastos extras, y tenés en cuenta los drawdowns ... no vale la pena, para nada.

Todavía no desistí, y hasta tengo una idea más para probar.

La teoría de Random Walk, que mencionas indirectamente, es opuesta a la teoría del análisis técnico. Básicamente dice que no funciona (en un mercado eficiente)

Estoy de acuerdo con lo de DCA y DVA, solo que como dice Graham, no invertiría a ciegas en una cierta clase de instrumentos. El dice que hay que invertir mitad en bonos de alta calidad, mitad en acciones diversificadamente.

Y que a lo sumo, si querés seguir tus propios impulsos, varíes el porcentaje de allocation de cada uno. Eso si sos un inversor no profesional.

Voy a leer el libro de allocation que recomendaste.

no avatar
fabo80

Sab Oct 20, 2018 2:21 pm

No entiendo esto que dijiste: "Las medias móviles indican tendencia, no predicciones"

A un indicador lo usas por su capacidad de predecir, por lo menos indirectamente.

Vos invertis de cara al futuro. Si un indicador no te sirve para tener una visión de lo que va a pasar (predicción), para que lo usarías?

Que es una tendencia para vos? Si quiere decir que cierto movimiento va a seguir ocurriendo, entonces es una forma de predicción.

Si solo te muestra una tendencia que ya ocurrió, y no te dice nada de lo que puede pasar en el futuro, entonces no te sirve, porque no invertis en el pasado.

no avatar
Gabriel

Sab Oct 20, 2018 3:18 pm

fabo80 escribió:
Sab Oct 20, 2018 2:09 pm
Yo creo que osciladores, emas, Fibonacci, etc son la nueva alquimia. Quizá te sirvan en algún mercado muy poco desarrollado. No en el mercado global.

Yo hice mi propio simulador de estrategias, y lo corrí con varias estrategias diferentes, implementé osciladores, emas, etc, money management, y alguna cosa de cosecha propia, para forex y acciones. Si bien no obtuve malos resultados, si le quitas el ruido, comisiones y gastos extras, y tenés en cuenta los drawdowns ... no vale la pena, para nada.

Todavía no desistí, y hasta tengo una idea más para probar.

La teoría de Random Walk, que mencionas indirectamente, es opuesta a la teoría del análisis técnico. Básicamente dice que no funciona (en un mercado eficiente)

Estoy de acuerdo con lo de DCA y DVA, solo que como dice Graham, no invertiría a ciegas en una cierta clase de instrumentos. El dice que hay que invertir mitad en bonos de alta calidad, mitad en acciones diversificadamente.

Y que a lo sumo, si querés seguir tus propios impulsos, varíes el porcentaje de allocation de cada uno. Eso si sos un inversor no profesional.

Voy a leer el libro de allocation que recomendaste.
El DCA o DVA no se aplica exclusivamente a acciones, sino a todo el portafolio. El porcentaje de acciones/bonos depende de tu tolerancia al riesgo y tu horizonte temporal (más tiempo tenes, más acciones). Si empezás a los 20 años (lo ideal), podes tener 80% acciones y 20% bonos. 30 o 40 años después, acabas a la inversa, 20/80 o 10/90. Pero el DCA o DVA lo aplicas todo el tiempo, básicamente porque no podes predecir ni los topes ni los suelos del mercado.
Coincido contigo con respecto a lo de la nueva alquimia. Los indicadores técnicos trabajan con datos históricos, solo te dicen lo que deberías haber hecho en el pasado. También programe estrategias de Forex hasta el cansancio, hasta que abrí los ojos.
Por cierto, lo de ser profesional o no, da igual. Los estudios muestran que los profesionales no obtienen mejores resultados. El propio Graham, al final de su vida, acabó recomendando la inversión indexada.

no avatar
ultramicha

Sab Oct 20, 2018 4:06 pm

nicklaus escribió:
Vie Oct 19, 2018 9:53 pm
ultramicha escribió:Yo estoy casi en la misma que vos. Ahorro unos 20 mil por mes y lo tengo diversificado en SURA y índices (más específicamente en etf syp, qqq, sso y dj) si estás invirtiendo en syp lo que podes hacer aprovechar las caídas (como la qué hay ahora) y comprar sso que es un etf del syp pero apalancado al doble. No sirve tanto para muy largo plazo, pero si para estos momentos. De todas formas desde que salió hasta ahora le va sacando el doble al syp! Leí más arriba que no era buen momento para invertir en el syp, yo digo lo contrario! Es un excelente momento, es más, cuanto más baje más voy a comprar. La tendencia es absolutamente alcista!!! Cuando sea bajista se verá (seguiré comprando más y más :twisted: ) La otra cosa sería invertir en ganado, esa la estoy pensando mucho también
En resumen, te recomiendo hacer lo que estás haciendo y ver un poco lo del sso que es una muuuuy buena opción para sacar el doble de rendimiento.
Humildemente mi opinión es que lo que hoy luce barato mañana puede serlo más

Uno tiene limitado el monto de capital a invertir, entonces no podés ir comprando con cada baja porque podés seguir perdiendo fortuna

Conviene esperar un piso, una recuperación un indicio para entrar

Por lo pronto hoy el S&P en compresión diaria cerró debajo mm 200 días y en compresión semanal no pudo con la mm50 días

Eso no luce bien

Screenshot_20181019-185144.jpegScreenshot_20181019-185129.jpeg

Enviado desde mi Life Max mediante Tapatalk
Si, está bueno opinar y ver distintas formas. Mi capital “limitado” sería de 600 dólares por mes
O sea que mientras pueda ahorrar eso no hay problema (también puede ser más o menos)
De todas formas lo que estoy diciendo es a largo plazo, sé que pueden pasar 10 años o más, pero hasta ahora siempre se recuperó el syp y otros índices. Y como voy comprando a medida que baja, no necesito que se recupere a un nuevo maximo para obtener ganancias. También uso estrategia, no es que compre por comprar y listo jaja
Como decís, se ve feo si, pero también se vio feo en febrero y se recuperó, es más, lo más seguro es que vuelva a probar el último soporte antes de subir o también puede seguir bajando, nadie lo sabe. De todas formas la tendencia alcista no se rompió.

no avatar
ultramicha

Sab Oct 20, 2018 4:16 pm

fabo80 escribió:
Sab Oct 20, 2018 1:08 pm
Ojo con los ETFs apalancados que se puede perder mucho más que la inversión inicial.

No se pierde hasta que uno no cierre la operación. Como dije, mi inversión es a largo plazo. El sso llegó hasta -74% y luego se recuperó, el que pierde es el que no tiene paciencia. Y lo otro que decís lo del 1999 y 2014 es verdad, pero por eso digo de comprar en las bajadas importantes, no se debería esperar tanto para obtener ganancias. Lo más difícil para el común de los mortales es el tiempo lamentablemente.
No se, son opiniones y estrategias.

no avatar
fabo80

Sab Oct 20, 2018 4:46 pm

ultramicha escribió:

No se pierde hasta que uno no cierre la operación.
No es así en el caso de los ETFs apalancados. (Y otros instrumentos)

Son instrumentos dónde se opera con margen.

Tu broker te puede cerrar la posición si tú pérdida no realizada alcanza cierto porcentaje. Y si tu broker no alcanza a cerrar la posición, o la cierra muy abajo, le podés quedar debiendo tu broker.

Si después te cobra la deuda o no, es otro tema, que depende de ciertos factores.

no avatar
Gabriel

Sab Oct 20, 2018 4:50 pm

fabo80 escribió:
Sab Oct 20, 2018 4:46 pm
ultramicha escribió:

No se pierde hasta que uno no cierre la operación.
No es así en el caso de los ETFs apalancados. (Y otros instrumentos)

Son instrumentos dónde se opera con margen.

Tu broker te puede cerrar la posición si tú pérdida no realizada alcanza cierto porcentaje. Y si tu broker no alcanza a cerrar la posición, o la cierra muy abajo, le podés quedar debiendo tu broker.

Si después te cobra la deuda o no, es otro tema, que depende de ciertos factores.
Una cosa es apalancar un ETF como SPY, usando margen, y otra es invertir en un ETF apalancado. En este ultimo caso no usas margen, el ETF te da X veces el rendimiento del indice de base (hacia arriba y hacia abajo). De todas formas no usaría ninguna de las dos opciones.

Responder