Retiro temprano: La fórmula

retiro temprano

Varias persona me han preguntado sobre algo que dije el otro día en la reunión, básicamente dije que si pudiéramos ahorrar el 65% de nuestros ingresos o sea vivir con 35% de lo que nos entra, en 9 años nos podríamos retirar y obtener la libertad financiera, o sea obtener un retiro temprano (o algo así, no recuero exactamente los números pero eran mas o menos eso). Esto no inventé yo, lo saque de uno de los gurues de este tema

Veamos  a ver si me sale justificarlo con un caso lo más humanamente posible

Supongamos que yo gano 100 al año y que puedo vivir con 60 mientras que el 40 restante lo ahorro.También supongamos que no hay inflación (tomen la moneda que quieran) y que tenemos algún mecanismo de inversión que nos  da el 5% de rentabilidad anual sin retenciones.

Supongamos que hoy es 1/01/2016 (para hacerlo mas sencillo) colocando esos 40 en el banco que ahorre durante el 2015, voy a obtener el 31/12/2016 un 5%, o sea 2, por lo que pasaré a tener 42 a los que es sumaré los 40 que generé por ahorro en el 2016, o sea 82. Me siguen?

Ahora en el 2017 se me van a generar intereses sobre los 82 (interes compuesto), generando el 31/12/2017 4,1 , sumados a mis 82 tengo ahora 86,1. A esto le tengo que sumar los 40 que ahorré durante el año, me queda 126,1 y así sigo…

A este ritmo, el año 19 se me estará generando por concepto de intereses de mis ahorros 61 por año. O sea, puedo dejar de trabajar y dedicarme a vivir con eso que es lo que necesito para vivir.

He aquí lo maravilloso del interés compuesto

Si hacemos las cuentas ahorrando el 65% en 9 años ya estamos recibiendo el 35% de nuestros ingresos sin necesidad de hacer nada.

Esto se llama Libertad Financiera!

Acá está la tabla para un 40 de ahorro de los 100.

Esta es la tabla para 65 de ahorro y 35 para vivir

Total  = Ahorro  anual * Interés
Ahorro Año 2 = Total Año 1 + Ahorro anual

Se entendió la idea?

Comparte Neurona Financiera en tus redes

5 comentarios en «Retiro temprano: La fórmula»

  1. Comparto el razonamiento base. Ahora bien, en la realidad hay que ganar bastante para poder ahorrar el 40 o el 65% de los ingresos y además vivir de manera aceptable con el resto entretanto. Eso implica haber adquirido antes la capacidad de generar buenos ingresos -según la medida de cada uno- por lo que el caso propuesto creo que es más un estado futuro deseable que una vía para llegar al mismo. De todos modos, es una excelente muestra de la potencia del interés compuesto.

    Responder
    • Comparto el razonamiento base también. Yo creo que es un tanto relativo lo de cuánto hay que ganar para ahorrar el 40 o el 65% de los ingresos. A nadie nos gusta que alguien te diga, porqué no vivis en una casa pequeña y algo alejada, te desplazás en bicicleta o a pie, enviás a tus hijos a la escuela pública en vez de un colegio, etc, etc. Por otro lado, leí la publicación «Retirarse a los 50» y estoy leyendo el libro «Padre rico, padre pobre» y habla de esto, lo más común es que una persona o una familia gane $50.000 por mes y no le alcance, pero que cuando gana 100.000 piense lo mismo y no le de para ahorrar, y cuando gane 200.000 suceda lo mismo, porque a medida que ganamos más, gastamos más y si vivimos 10 años atrás con la mitad de ingresos, no somos capaces (me incluyo) de pensar si quiera en volver a vivir «de esa forma», aunque eso nos pueda hacer lograr la libertad financiera en 10 o 15 años, y como pienso yo, llegar a tener todo el tiempo del mundo (por no tener que trabajar) para disfrutar la vida a una edad donde pueda hacer «cualquier» cosa y no tener que esperar a los 60 o 70 para jubilarme, tenga el tiempo pero ya no me de el cuerpo para hacerlas.
      Yo sé que es una discusión filosófica y difícil, pero creo que adquirir conocimientos financieros, entender cómo funcionan estas cuentas es importante para que podamos tomar la decisión por nosotros. Saludos

      Responder
  2. Claro y realista, porque un 5% de interés se consigue fácilmente y si logramos un 7, 8 o 9 % que en esta misma pagina se habla por ejemplo en Conexión Ganadera o Berrutti los números dan mucho mas lindos.
    Por ejemplo en la tabla 1: 40 x 5%:2:42, seria 40 x 7%:2.80: 42.80

    Responder
    • si, se consigue fácilmente, pero tenés que tener en cuenta que en el ejemplo no había inflación, el la vida real si. En el ejemplo estás 5% por encima de la inflación que es 0%, pero en la vida real en uruguay, con un interés de 9%, y una inflación de 9%, simplemente no estás perdiendo plata. Saludos

      Responder
      • Leo Lara, entiendo que en el ejemplo dejó de lado la inflación, pensando en que lográs invertir en algo que te pague un 5% por encima de la inflación, básicamente sacás la inflación de la ecuación porque tendrías que sumarla y restarla. Por ejemplo el fondo de protección de sura en el 2016 pagó 13.03% con una inflación de 8.19%, un 4,84% y considerando a abril/17, en los últimos 12 meses pagó 13,52% contra una inflación de 6.77%, un 6.75% por encima de la inflación. Todo esto con un riesgo muy bajo, es donde yo estoy invirtiendo mis ahorros, mientras aprendo nuevas herramientas. Saludos

        Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación