Alquilar o comprar?

no avatar
Diego

Alquilar o comprar?

Dom Jun 11, 2017 7:33 pm

Hace meses estoy con el dilema de que es mejor si comprar o alquilar un apartamento. Tengo 24 años y la opción más fácil es alquilar o quedarme con mis padres y ahorrar para viajar principalmente o comprar algo.
No es una pregunta personal sino para saber más que nada sus experiencias y consejos con respecto a este dilema. :lol:

no avatar
FedeDelSur

Re: Alquilar o comprar?

Dom Jun 11, 2017 9:43 pm

Diego escribió:
Hace meses estoy con el dilema de que es mejor si comprar o alquilar un apartamento. Tengo 24 años y la opción más fácil es alquilar o quedarme con mis padres y ahorrar para viajar principalmente o comprar algo.
No es una pregunta personal sino para saber más que nada sus experiencias y consejos con respecto a este dilema. :lol:
Hola, depende que capacidad de ahorro tengas y si ya partís de una base, en mi caso opté por ahorrar y a los 29 años pude comprar una casa y me independicé. También es un tema de opciones, podés ahorrar 1000 dólares por mes o patinarlos en lo que venga, yo veo que todo el mundo se queja de lo inaccesible de las propiedades (en parte es verdad), pero tienen un nivel de consumismo y derroche alarmante, así van a alquilar toda la vida.

no avatar
AleFK

Dom Jun 11, 2017 9:49 pm

Para mí, la decisión es más emocional que económica.

Económicamente siempre conviene más alquilar, salvo momentos muuuuuy puntuales donde las propiedades estén extremadamente baratas, por ejemplo como pasó en Uruguay en los años siguientes a la crisis del 2002. En ese momento específico sí podía ser buen negocio comprar, ya fuera para vivir en esa propiedad o para venderla unos años después, cuando el mercado se recuperara.

Dejando de lado esos momentos excepcionales, no sería buen negocio comprar.
Pero la mayoría de la gente le pone un valor emocional a la vivienda propia, que termina representando más que el dinero que se pierde.

Si sabés inglés, me parece que este artículo es muy bueno: (se basa en la realidad de Estados Unidos, pero los conceptos son generales)
http://www.jamesaltucher.com/2011/03/wh ... ome-again/

Después otro economista publicó una columna argumentando en contra de esa opinión, y entonces el autor original publicó otra columna donde explica más sus puntos y contrarresta los del otro:
http://freakonomics.com/2011/05/18/why- ... ome-again/

Habiendo dicho esto..... si la opción es entre comprar vivienda o "ahorrar para viajar principalmente o comprar algo", entonces no entiendo la pregunta!!!
Para que la pregunta tendría sentido, la opción debería ser entre comprar vivienda o invertir el dinero!

Por ejemplo, si ya tuvieras 100.000 dólares en la mano, la opción podría ser entre comprar una vivienda o invertir ese dinero en diferentes colocaciones, mientras seguís viviendo con tus padres o alquilando.
O si no tenés todavía los 100.000 dólares en la mano, la opción podría ser entre pedir un préstamo para comprar una vivienda (y entonces comenzar a pagar las cuotas del préstamo), o ir invirtiendo el dinero que vayas ahorrando.

Carlos

Dom Jun 11, 2017 11:28 pm

Creo que ya se hablo alguna vez este tema aca y me guarde este link que creo es muy practico: http://www.nytimes.com/interactive/2014 ... abg=1&_r=0

Basicamente, te permite jugar con las distintas variables que hacen a la desicion comprar vs. alquilar. No estoy de acuerdo que en general comprar sea peor desicion, depende de cada caso (personal y contextual del pais). No existe una respuesta predefinida.

no avatar
Colque

Mar Jun 13, 2017 11:28 am

Creo que el articulo/herramienta que comparte Carlos es de las cosas mas geniales que he visto sobre esto en mucho tiempo. Vale la pena darle un tiempito poniendo correctamente las variables.

no avatar
daniwinter

Mar Jun 13, 2017 1:12 pm

Diego escribió:
Hola Diego, cada caso es particular, en mi caso cuando tenía tu edad -ya casado y con una hija a los 23-, decidí luego de alquilar unos años vivir con mis suegros con los cuales me llevaba bastante bien, mi visión siempre fue que “los ladrillos no me dan de comer” y “un negocio sí” y el negocio finalmente me dará los ladrillos., entonces dedique mis energías en crecer con el negocio y ahorrar en alquileres.
Luego de algunos años entre en un “Consorcio” y compre la vivienda propia junto con los ahorros que había podido hacer.
Hoy día, ya con 55 años y luego de pagar alquiler por el depósito donde trabaja mi empresa durante los últimos 20 años (no incide mucho en el presupuesto) decidí comprar un terreno y comenzar a construir “MI” depósito y no pagar más alquiler.
¿Qué cambio? Que ya tengo 55 Años (y me dieron MI primer pase al reumatólogo jajá) y esta inversión pasara a ser parte de mi renta cuando me retire, cuando llegas a cierta edad ya ves de que “no hay revancha” si te equivocas en algún negocio, quiero decir que si preciso 5 o 10 años para recuperarme de “una mala movida”… se me fueron los mejore años de la vida productiva, ya no tendré las mismas fuerzas.
Mi opinión es clarísima “los ladrillos no te dan de comer” y “un negocio sí” un apartamento para vivir (si no es absolutamente necesario) te traerá muchos gastos y esa misma plata “colocada” en Sura o en Inversiones Ganaderas -6 a 8% en U$S- por ejemplo te dará más plata, para bulín (dícese de hotel para bandidos) siempre es mejor “por hora”.

Mi dilema pasa por: ¿invertir en ladrillos o colocar la plata? ¿Un combo?
Invertir en ladrillos: plata segura, no se la lleva ninguna corrida, valorización, pero también: más problemas, inquilinos, impuestos, meses vacíos, reparaciones, etc. Finalmente el más menos dicen que da un 2.5 a 3.5% anual en U$S.
Colocar la plata: plata no tan segura (siempre puede haber otro Peirano) valorización gastando menos de lo que generan los intereses, ganancias constantes mes a mes (no hay meses sin alquilar) y cero problemas. Finalmente el más menos dicen que da un 4 a 5 % anual en U$S (aunque hoy parece mejor colocar en pesos y yo vivo en pesos).
Abrazo

no avatar
Diego

Mar Jun 13, 2017 2:04 pm

Gracias por las respuestas sirvieron bastantente, me olvide mencionar que hace unas semanas me abrí cuenta en Sura para ahorrar ahí, a veces el hecho de alquilar pasa más por un capricho de ser independiente jeje.
Voy a darle una leída a esos links que me pasaron!
Gracias!

no avatar
CTutte

Mié Oct 04, 2017 3:26 pm

Buenas a todos.

A alguno le interesa discutir un poco este tema y hacer números?

Últimamente con un amigo estuvimos repasando el tema y sacando algunas conclusiones:

(* Disclaimer, todo lo siguiente está asumiendo que no van a venir crisis mundiales , guerras o catástrofes regionales que hagan una varianza radical de los precios del dólar o inmunebles. Tampoco que se está ante la posibilidad de comprar un inmueble muy en oferta. Supongamos también que las posibilidades de inversión permanecen con valores similares a los actuales)

Primero el caso de comprar vs alquilar teniendo toda la plata:
Si tenes 125 mil dólares podes comprar un inmueble chico pero potable o se puede sacar una rentabiliad y con el dinero alquilar algo similar.
Con un portafolio que en dólares de por ejemplo
30% CG al 8%
20% bonos uruguayos largo plazo rinden 4.75%
10% algo de riesgo y rendimiento 10%
25% en rentas de 4%
15% liquido

Esto da una rentabilidad de 6420 dólares anuales que permite pagar un alquiler similar. Que es mejor?

Otro caso muuuy distinto es tener que sacar un prestamo por el BHU por ejemplo al 7% en UI.
Asumiendo que el dólar tenga un crecimiento similar a las UI, con un amigo (hicimos cuentas que no voy a poner acá) pero vimos que si tenes un piso de 30 mil dólares por ej y precisas sacar un prestamo por el resto, terminas pagando una cuota muy superior que el alquiler que pagarias actualmente. Además posiblemente alquilando, alquiles algo que por ubicación precio y tamaño te sirva al día de hoy, en cambio si compras, al estar varios años, vas a apuntar a algo un poquito mas grande pensando a futuro, y pagando los intereses de algo.
Conclusión, si te endeudas no podes disponer de tus 30 mil, mas que te endeudas a largo plazo con una cuota mayor al alquiler. Otra opción es seguirle sacando rentabilidad a los 30 mil y ademas pagar un alquiler mas barato, por lo que con la diferencia entre la cuota del BHU y el alquiler barato, seguis ahorrando más.

Para lo anterior hay que tener en cuenta el alquiler actual que pagarias, la cuota del BHU y la diferencia que te ahorras, las rentabilidades generadas, , y el valor a futuro de lo que te gustaría comprarte mientras seguis agrandando tu patrimonio o pensas en sacar el prestamo mas adelante cuando tengas un poco más.

En uno de los mensajes anteriores pasaron una calculadora para calcular todo esto pero está super compleja.
Dejando de lado la ganancia emocional y todos los factores externos que te dé comprar la casa, a alguien le interesa discutir numéricamente que tan rentable es?

Saludos

no avatar
diegofiorentin

Mié Oct 04, 2017 7:49 pm

Hola CTutte

Me interesa el tema.

Yo llegue a la conclusión de que no es una buena inversión sacar un préstamo para comprar un apartamento.
Si tenes la plata cash es discutible.

El problema se da en que es un tema muy emocional y muchas personas están dispuestas a pagar cualquier precio.

El problema mas grande que le veo a los prestamos hipotecarios que te dan en Uruguay, es que usan amortización francesa (primero se pagan los intereses y por último el capital). Simplificando, si sacas un préstamo por 120k y al otro día sacas la lotería y lo vas a cancelar, tendrías que pagar 260k(total de capital más intereses de los 25 Años) en vez de 120k más los intereses de 1 día.

Me interesa conversar estos temas, para simplificar los argumentos por los cuales en Uruguay, a la familia promedio le conviene alquilar.

Veo mucha gente entusiasmandose y cometiendo suicidios financieros..

no avatar
pdelosca

Jue Oct 05, 2017 11:23 am

En el BROU y en otras entidades bancarias no es así.

https://www.portal.brou.com.uy/personas ... ncelacion-

En caso de cancelación anticipada, el Banco cobrará una comisión equivalente a dos veces el importe del interés normal correspondiente a la última cuota devengada y abonada. Si la primer cuota aún no ha sido devengada, la comisión por cancelación anticipada será el equivalente al doble del interés de la primer cuota a vencer (se considerará cancelación anticipada toda la que se efectué antes del vencimiento total del préstamo).

y el BHU no estoy seguro si ya entró en vigencia o no, pero más o menos es lo mismo, la comisión de cancelación puede ser:

a) cancelación total con menos de 5 años de contratado el préstamo, 3 veces el importe de
intereses incluido en la última cuota abonada;
b) cancelación total con 5 años o más de contratado el préstamo, 2 veces el importe de intereses
incluido en la última cuota abonada;
https://www.bhu.com.uy/media/6750/escre ... exadas.pdf

Responder