COMO VEN LA UI?

no avatar
Fede77

COMO VEN LA UI?

Vie Oct 13, 2017 6:23 pm

Estimados, estoy en etapa de analisis si voy o no voy por endeudarme -a una baja tasa, 4,5% pero en UI- para expandir mi negocio.

Veo que la UI esta muy quieta hace un par de años...hice cuenta por arriba -no se si la hice bien- y vi que se movio menos de un punto.

Ahora bien, mi apuesta es por el plazo del posible endeudamiento....que creen que va a pasar post-elecciones c/respecto al valor UI?

no avatar
pdelosca

Re: COMO VEN LA UI?

Vie Oct 13, 2017 9:42 pm

La UI varía según IPC así que si tus ingresos se modifican por IPC no importaría mucho si es alta o baja.

El 4,5% de interés es más bajo que por ejemplo un crédito hipotecario y no creo que encuentres algo mucho mejor en la vuelta. Así que si realmente es un préstamo para mejorar tu negocio, yo le daría para adelante.

Vamo' arriba!

no avatar
Fede77

Lun Oct 16, 2017 12:07 pm

Si, definitivamente es un super tason. le tengo un poco de temor al efecto elecciones...buen feedback.que si dependo de ventas, mi ingresos estan atados a la evolucion del ipc. gracias.

Rorro
Site Admin

Jue Oct 19, 2017 1:08 am

Fede77 escribió:

Veo que la UI esta muy quieta hace un par de años...hice cuenta por arriba -no se si la hice bien- y vi que se movio menos de un punto.

La UI sube lo mismo que la inflación, o sea un 7% mas o menos el año pasado, expresado en pesos.

no avatar
pdelosca

Vie Oct 20, 2017 12:45 pm

Rorro escribió:
Jue Oct 19, 2017 1:08 am
Fede77 escribió:

La UI sube lo mismo que la inflación, o sea un 7% mas o menos el año pasado, expresado en pesos.
Es un poco de peleador, porque el resultado es más o menos el mismo, pero el camino es un poco más largo.

La UI acompaña las variaciones del IPC, el IPC varía según la canasta familiar. Ahora, si los bienes y servicios que contiene la canasta familiar son totalmente representativos para determinar la inflación es otro cantar. En Uruguay el INE hace un buen laburo y no hay mucha discrepancia en la metodología. En Argentina el INDEC abiertamente "maquilló números" no hace mucho tiempo atrás.
Volviendo al IPC, como todo índice no es perfecto y por eso algunas veces se habla de inflación real e inflación oficial (acá por ejemplo se puede meter la rebaja de UTE que hace todos los diciembres)

¿Nunca escucharon a Doña María quejarse de que todo subió "un disparate" a pesar de que la inflación fue de 0,5% en el mes? Esto se puede dar porque la canasta de Doña María está compuesta principalmente por bienes alimentarios, que son los que subieron "un disparate" (por ej. frutas y verduras, carne, etc.) y los no alimentarios no subieron o incluso bajaron.
Es por eso que para las personas de NSE bajo la inflación suele "pegar" más aunque el índice diga otra cosa.

Para complicarla tenemos la "economía de escala" es decir que la canasta se encarece proporcionalmente menos a media de que hay más miembros en un hogar (es un criterio válido y que yo apoyo, pero otros paises no miden así) así que para nuestra Doña María viuda y jubilada la inflación real es otra de la oficial.

Además el INE pondera la "renta implícita de la vivienda propia" es decir que si sos dueño se entiende que tenés una renta extra por no pagar alquiler. Así que de nuevo para Doña María que es inquilina la inflación real será otra de la oficial.

En fín, como me decía mi viejo "en la teoría la práctica y la teoría son idénticas, en la práctica no".

Abrazo

Rorro
Site Admin

Dom Oct 22, 2017 1:22 am

La verdad que es de peleador, no tengo duda :)

Está bien lo que decís, yo soy de la idea que en algún punto tenés que simplificar, sino moris en los detalles. Ves el árbol y te perdes el bosque.

no avatar
pdelosca

Mar Oct 24, 2017 7:31 pm

Si, claro. En mi mensaje original había puesto UI varía por IPC y listo.

De hecho soy cultor del "menos es más" de la filosofía KISS y en el laburo usamos mucho NLMM (No La Mires Más)

En fin, el hilo me pareció un buen lugar para aportar un granito de arena, brindando un poco de información a algo que genera tantos mitos y miedo como la "inflación".

Responder